El sencillo truco de Tim Cook para abandonar el "multitasking" y disparar tu productividad diaria

Tim Cook
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La productividad se ha convertido en casi una obsesión para muchas personas, sobre todo cuando las empresas están tomando medidas drásticas con respecto a los modelos del teletrabajo en base a una supuesta caída en la productividad. Optimizar el tiempo que se le dedica al trabajo pasa a ser casi una obligación cuando estás al timón de la empresa tecnológica con mayor capitalización de la historia. Este es el truco de Tim Cook para disparar su productividad diaria.

Puedes hacer más cosas si dejas de intentar hacerlo todo. El consejo de Tim Cook puede parecer un acertijo pronunciado por el mismísimo Maestro Yoda (si no fuera porque las palabras en el orden correcto están), pero están cargadas con la misma sabiduría. No intentes hacerlo todo, es imposible y, además, es improductivo.

Tim Cook confesó que solía afrontar tareas que solo él pudiera hacer. ¿Tienes que crear un informe en el que solo tú tienes los datos? Céntrate en él y olvida el resto de tareas que tal vez podrían hacer tus compañeros o déjalas para otro momento. Con el tiempo y la experiencia, Tim Cook ha aprendido a ni siquiera intentarlo.

Saber decir “No” es la clave. Elegir implica renunciar. Eliges hacer algo y debes renunciar a hacer otra cosa. Es algo que, según CNBC, Tim Cook podría haber aprendido de Steve Jobs para mantenerse centrado y productivo en lo que realmente importa. Si no se alinea con el objetivo que te has marcado en el día, simplemente di no.

Rodearte del equipo correcto. Durante años, Steve Jobs iba al departamento de diseño de producto de Apple a ver en qué estaban trabajando y dar su opinión. Cuando, tras la muerte de Jobs, Tim Cook cogió las riendas de Apple, todos esperaban que siguiera haciéndolo, pero Tim Cook no sabía nada de diseño. El prefirió contratar a los mejores en su trabajo, les dio formación y recursos y dejó que hicieran lo que mejor saben hacer. Su trabajo era dirigir una empresa, no decidir si los materiales o el peso del último MacBook son los adecuados.

Lo siento, no eres multitarea. Durante mucho tiempo se ha pensado que la mente humana era capaz de hacer varias cosas a la vez en una especie de multitarea. La triste realidad es que, aunque es impresionante en muchos sentidos, el cerebro no es multitarea y necesita centrarse en una sola tarea. Si además es una tarea que dominas, pues su rendimiento se multiplica.

Organizarse y priorizar. La esencia del truco  Only you de Tim Cook, aterrizado a la mayoría de los mortales que no dirigimos una empresa de varios billones de dólares, es aprender a priorizar y no confundir lo importante con lo urgente a la hora de organizar las tareas de cada día. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte para ser tan productivo como Tim Cook.

En Xataka | Para tomar mejores decisiones profesionales, mejor escribir a mano: este estudio revela por qué

Imagen | Flickr (Fortune Photo)

Comentarios cerrados
Inicio