Pablo Motos parecía invulnerable, hasta que los fans de BTS decidieron reventar 'El Hormiguero' en Google

De un tiempo a esta parte, Pablo Motos no encuentra forma de evitar las polémicas indeseadas con el contenido de su programa. Cuando aún no ha terminado de asentarse la polvareda levantada por el anuncio del Ministerio de Igualdad que, sin mencionarle específicamente, lo acusaba de machista, un nuevo comentario ha levantado las propuestas de un colectivo extremadamente compacto y activo: los fans del K-pop.

El comentario de la discordia. El tema surgió de un momento aparentemente inocente en el programa del miércoles 25 de enero, donde Pilar Rubio enseñaba imágenes de hombres con falda en la Semana de la Moda de París. Pablo Motos respondió al comentario de Rubio de "Me parece lo más, está muy bien", con un "Y el flipy japonés también muy bien". Se refería a J-Hope, miembro del grupo de pop coreano BTS.

Puede que Motos hiciera referencia a su ex-colaborador Flipy, algo ciertamente posible aunque el parecido con J-Hope es nulo. Puede que estuviera usando flipi en términos generales, como apócope de flipado, lo que sí implicaría cierto carácter despectivo. Pero lo cierto es que no dijo friqui, que es lo que entendieron algunos fans del grupo. Y ahí es donde se desencadenó la furia del fandom. De la ARMY, que es como se conoce al grupo de fans de BTS.

Conflictos internacionales. El semi-bulo trascendió las fronteras españolas y apareció en medios coreanos o coreofílicos, donde se acusó a Pablo Motos de haber hecho observaciones racistas sobre J-Hope. Muy pronto la confusión alcanzó medios y usuarios de redes sociales de alcance internacional, con lo que el vídeo del comentario ha llegado a ser visto por internautas de todo el planeta.

Flipy o friqui, lo cierto es que Pablo Motos sí ha cometido una falta que, por involuntaria y leve que sea, puede considerarse racista. Microrracista, más bien: confundir a un coreano con un japonés. Es decir, una prolongación del tópico "todos los asiáticos son iguales". De momento, el programa no ha considerado necesario poner a todos los colaboradores a cerrar filas junto al presentador como sí sucedió con el spot del Ministerio de Igualdad. Por su parte, la ARMY ha ido a hacer daño en su siguiente paso: bombardeando las reseñas de Google.

Review bombing para 'El Hormiguero'. Atendiendo a la medición de Google, 'El Hormiguero' era un programa juzgado de forma positiva en las reseñas: un 80% de comentarios positivos. Pero a base de review bombing, incrementando las reseñas negativas hasta sumar un total de 2704, la puntuación del programa ha bajado a un 1'4 (por comparar con un programa de la misma cadena, 'Pasapalabra' tiene un 3'3, con 1010 valoraciones, el 81% de ellas de índole positiva, mientras que El Hormiguero se queda solo con un 17% de críticas positivas).

No es la primera vez que la ARMY adopta estas tácticas. En marzo de 2022, 'Cómo conocí a vuestro padre' en CBS recibió un tratamiento similar cuando uno de los personajes comentaba con cierta satisfacción que BTS se separaban. Un chiste que sentó mal a los fans y le valió miles de críticas de una estrella en Google. hundiendo la puntuación de la serie a un 1'5.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka