Según el último informe de riqueza global 2023 de UBS y Credit Suisse, el total de riqueza mundial ascendía a 454 billones de dólares, de los cuales el 45,8% está en manos del 1,1% más rico de la población. Pero –aparte de en sus lujosas mansiones—, ¿Dónde viven las personas más ricas del mundo?
La página Visualcapitalist.com ha creado un gráfico en el que se muestra de una forma muy clara qué países son los que más millonarios acoge entre sus ciudadanos y en cuáles hay menos de los que cabría esperar.
Para elaborar su informe, las entidades de inversión utilizaron los datos de los balances de los hogares facilitados por el Banco Mundial, la Base de datos mundial sobre desigualdad de ingresos, encuestas, datos fiscales e investigaciones de Forbes.
En base a todos estos datos globales, el organismo financiero suizo define a los millonarios como: personas cuya riqueza total (incluidos los activos financieros y no financieros, menos la deuda de los hogares) es igual o superior a 1 millón de dólares.
Dado que es un estudio a nivel global, las fortunas en otras divisas distintas al dólar se han convertido utilizando “tipos de cambio suavizados”, ajustados por las diferencias de inflación entre los EE. UU. y el país en cuestión para dar un resultado lo más equivalente posible entre distintos países.
Millonarios por el mundo
Con la última información actualizada en 2022, en el mundo existen 59,4 millones de millonarios, de los cuales el 42% residen en América del norte, dividiéndose en 22,7 millones de millonarios en Estados Unidos, y 2 millones en Canadá.
Como conjunto, Europa se llevaría la segunda posición con 16,3 millones de europeos con el capital suficiente como para considerarse millonarios. Francia es el país de la UE con mayor población adinerada con 2,8 millones, seguido de cerca por Alemania con 2,6 millones, que empata con Reino Unido en población millonaria.
A cierta distancia, está Italia con 1,3 millones de habitantes con más de 1 millón de dólares, seguido de Países Bajos con 1,2 millones. Empatando en 1,1 millones encontramos a España y una sorprendente Suiza que, si bien es cierto no concentra el mayor número de millonarios, sí se alza con las primeras posiciones si se tiene en cuenta la densidad de millonarios ya que el país alpino registra una población total de 8 millones de habitantes. Es decir, el 13,75% de la población de Suiza es millonaria.
No menos importante es la presencia de millonarios en Asia con 16 millones más, donde China acapara 6,2 millones de millonarios, y sube hasta 6,8 millones si le sumamos los 629.000 millonarios que residen en Hong Kong. Tal cantidad de millonarios convierte a China en el segundo país en población millonaria del mundo con el 10% de la población total de millonarios.
Japón se mantiene con 2,8 millones de millonarios entre sus filas, seguido de Corea del Sur con 1,3 millones y India con 850.000 millonarios. Otro dato curioso es el recuento de millonarios en Taiwán, donde la fabricación de chips parece ser un negocio muy lucrativo para su población con 765.000 millonarios en una isla con 23 millones de habitantes en total.
Las últimas posiciones en población millonaria la ocupan América Latina, con 1,2 millones de personas con más de 1 millón de dólares y África con 360.000 millonarios. En este segmento, llama la atención que países en vías de desarrollo como Brasil, con una economía de 2.081 mil millones de dólares, no aparezcan representados con un número significativo de millonarios, mientras que otras economías como la española, con un volumen de 1.492 mil millones de dólares sí tenga una presencia notable.
Imagen | VirtualCapitalist.com
Ver 5 comentarios