Antes de que arquees una ceja y pongas los ojos en blanco, sí, han probado si una paloma puede ser más rápida que la velocidad de Internet. Concretamente, si puede transportar una serie de datos a mayor velocidad que una línea convencional y lo gracioso del asunto es que no es la primera vez que se ha realizado el experimento. Lo más loco es que... sí, una paloma es más rápida que una descarga desde Internet, pero hay matices.
Más rápida que el ADSL. Lo primero es lo primero y, en 2009, una empresa retó a la operadora sudafricana más grande y comprobó que una paloma mensajera era capaz de transportar 4 GB de datos a 95 kilómetros de distancia a una velocidad mayor que la que permitía una descarga a través de Internet.
La paloma consiguió llegar con un pen drive de esa capacidad, y repleto de datos, a otra ciudad en un tiempo de una hora y ocho minutos, más otra hora adicional para la carga de datos. En ese mismo periodo de tiempo, a través del ADSL sólo se pudieron descargar un 4% de esos datos. La paloma ganó, claramente.
La paloma de los 3 TB. Ahora bien, desde 2009, la velocidad de conexión ha mejorado muchísimo y el YouTuber Jeff Geerling ha querido replicar el experimento. Para ello, recurrió a una paloma mensajera, la equipó con tres SanDisk Extreme Pro sin la carcasa de plástico con 1 TB de capacidad cada una y un peso de cinco gramos por unidad y calculó lo que tardaba en recorrer 1,6 kilómetros.
Un minuto de 'descarga analógica'. Ese es el tiempo que tardó el ave en recorrer la distancia. Las palomas pueden volar a unos 125 kilómetros por hora, algo que no está nada mal. Con esos datos y teniendo en cuenta lo que se tarda en copiar 3 TB, la paloma es muy eficiente llevando esa enorme carga hasta una distancia de 160 kilómetros.
Es decir, si estás intentando descargar 3 TB de datos, terminarías antes si te mandan una paloma con tres SSD de 1 TB cada uno, los conectas al PC y vuelcas el contenido a la velocidad máxima soportada por el puerto. Siempre que estés a la distancia óptima de la paloma, claro.
A largas distancias, la pobre se cansa. Ahora bien, hay un punto de inflexión porque, a partir de esos 160 kilómetros, la paloma empieza a ser una peor solución para mandar 3 TB de datos. Ahí es donde la consistencia de la red de Internet empieza a sacar pecho. Los tiempos de la paloma se vuelven cada vez peores, pero la fibra sigue descargando a la misma velocidad (unos 75 MB/s en este experimento) y, a partir de los 800 kilómetros de distancia, la paloma pierde de manera sonrojante.
Si se cansa, móntala en un avión. Para rizar el rizo, Jeff se disfrazó de paloma, se subió en un avión cargado con las mismas unidades que ató anteriormente a la paloma y se dirigió a una zona de Canadá en la que se encuentra un servidor de Internet.
Hasta los 8.050 kilómetros, el avión es más rápido que Internet para 'transferir' esos datos, pero de nuevo entra en juego la consistencia de la línea y a partir de esos 8.050 kilómetros, el avión comienza a ser una peor solución.
Esto nos enseña que si tienes que mandar una ingente cantidad de datos a corta distancia y necesitas que lleguen pronto, contrates una paloma mensajera. Ahora bien, cuando tengamos mejores conexiones, ya no necesitaremos palomas para enviar unidades SSD.
Vía | Tom's Hardware
En Xataka | Internet va lento: principales causas y sus posibles soluciones
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios