Counter-Strike es el shooter por excelencia en todo el mundo. El videojuego creado por Valve lleva más de dos décadas engrosando una comunidad de jugadores gigantesca. Y Rusia representa gran parte del pastel. Counter-Strike, al igual que otros títulos de la misma empresa como DotA, se ha popularizado durante años en los países del este de Europa. Sólo el título de disparos tiene alrededor de cuatro millones de jugadores rusos, según datos de Leetify, ocupando el primer puesto.
Pero lo cierto es que cuando la guerra contra Ucrania estalló, el videojuego siguió prestando acceso a los jugadores de Rusia, al contrario de lo que han hecho otras compañías y plataformas de videojuegos como Ubisoft, Sony o Epic, que han limitado sus servicios. Curiosamente, ha sido este hecho lo que ha abierto la puerta a que la comunidad pueda informar a los jugadores rusos sobre la guerra de la manera más insospechada: con un mapa de lo que realmente está pasando en Ucrania.
La iniciativa fue del periódico finlandés Helsingin Sanomat, quienes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa se les ocurrió lanzar en Counter-Strike: Global Offensive un mapa llamado de_voyna, que incluye imágenes y grabaciones de voz de la realidad sobre el terreno y las atrocidades producidas en la guerra, así como del impacto que están teniendo en la población civil las tropas rusas, con las que los jugadores pueden interactuar.
Los mapas personalizados creados por la misma comunidad son algo bastante común en este tipo de videojuegos y se intercambian en servidores de Discord o Reddit. Gracias a esto, se puede llevar el juego por defecto a otros niveles y construir imaginativos campos de batalla, de franquicias populares (como fue el caso de un mapa basado en The Witcher) o a adaptar batallas reales que han existido a lo largo de la historia.
“Descubrimos que los juegos online aún no estaban bloqueados en Rusia”, explicaba Antero Mukka, editor en jefe de Helsingin Sanomat en este artículo de FastCompany. Y bajo el razonamiento de que la mayoría de los jugadores rusos son jóvenes en edad militar y, por lo tanto, los que tienen más probabilidades de ser reclutados, se decidió llevar a cabo el plan.
"Los rusos tienen muy pocas posibilidades de recibir información independiente sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin. Por eso decidimos esconder un periódico dentro del videojuego de guerra más popular del mundo", añadía Mukka. Así pues, construyeron un mapa de una ciudad eslava devastada por una guerra con una habitación secreta decorada con versiones en ruso de artículos sobre la invasión de Ucrania.
El diseño del mapa fue llevado a cabo por la agencia creativa Miltton, quienes subcontrataron a dos cartógrafos de Australia y Dinamarca muy conocidos en la comunidad, aunque pidieron no ser identificados por posibles repercusiones. Su misión era crear una ciudad de estilo eslavo que reflejara cómo habían quedado algunas de las ciudades ucranianas devastadas por la guerra tras el paso de las tropas invasoras rusas.
Para lograrlo, se pusieron en contacto con población rusa que está sobre el terreno para que aportara detalles descriptivos sobre cómo debería ser el mapa: desde marcas locales y logotipos hasta lo que uno encontraría en una calle bombardeada.
Hay que mencionar que Valve Corp, creador del videojuego Counter-Strike, no fue consultado antes de que se lanzara el mapa creado por la comunidad. Por lo tanto, no se sabe cuánto tiempo permanecerá online y si la empresa tomará alguna medida al respecto.
Como indicábamos antes, la guerra en Ucrania también ha afectado enormemente a la industria del videojuego. El año pasado, algunas compañías como Ubisoft, Sony, Epic, Microsoft o Riot Games restringieron sus servicios en Rusia. En el caso de Valve, no es la primera vez que se involucra indirectamente en los esfuerzos de guerra. Recientemente se ha informado de que el ejército ucraniano está utilizando Steam Deck para controlar torretas de forma remota.
Imágenes: Steam
Ver 26 comentarios