Más de 23 millones de peruanos están llamados a las urnas el próximo mes de octubre para elegir a sus alcaldes y representantes regionales. Fiesta de la democracia, fulgor de ideas y propuestas, aires de cambio y esperanza, etcétera, etcétera, etcétera. Los comicios son de gran importancia para Perú, que elegirá a un amplio grueso de sus políticos para la legislatura entre 2019 y 2022. Hay mucho en juego. Y los políticos, que aspiran a la reelección o a entrar en las instituciones, lo saben.
Y para ello emplean sus mejores armas: los carteles electorales.
La propaganda electoral callejera sigue teniendo una importancia radical en casi todos los países sudamericanos, especialmente en barrios y poblaciones aún remotas o pobres cuya conexión a Internet es aún limitada. Los legisladores peruanos lo saben, y son muy conscientes de ello a cada elección: las calles de las barriadas y las grandes ciudades de Perú se llenan de rimbombantes, asfixiantes, omnipresentes carteles electorales. Tanto es así que se llega a exentos de "contaminación visual" en núcleos tan densos como Lima. Todos colocan su cartel.
Más allá de las regulaciones concretas que buscan poner coto a la locura propagandística que inunda el Perú cada ciclo electoral, hay algo que define los carteles políticos peruanos de forma excepcional: son loquísimos. Originales, coloridos, incomprensibles, absurdos, abiertamente cómicos. Los políticos peruanos, muchos de ellos quizá ajenos a toda comunicación política contemporánea, siempre nos regalan las campañas más psicodélicas que puedan imaginarse.
Lo sabe bien José Rodríguez Ramos, periodista entre Buenos Aires y Lima, que tuiteaba esto el pasado viernes. Una selección de horrendos (y al mismo tiempo maravillosos) carteles en las que nos topamos con "ángeles" que salvaguardan a una ciudad, surrealistas imitaciones de La Casa de Papel, lemas en clave de guerra sexista y performances televisivas en las que una candidata contraía matrimonio con "la honestidad". ¿Campañas políticas modernas? Nada que hacer ante Perú.
Aquí va una breve selección de carteles electorales desplegados en esta campaña y en otras recientes que ilustran hasta qué punto la campaña peruana es pura magia.
1. Lourdes Coll hizo un cursillo rápido de Paint
2. Rut tiene ganas
3. ¿Por quién votarás? Por La Pulpina
4. Álvaro te regala condones si le votas
5. Un fanático de Dragón Ball, como tú
6. Según PETA, Alberto tiene el pene grande
7. Esteban Cacha posa como tu tío del pueblo
8. Manuel tiene las cejas grandes, ergo
9. ¿Tú no votarías por El Zorro?
10. Señor cabezudo pide tu voto
11. Pituco lo tiene claro, carajo
12. Un gol por Lince
13. Netflix estudia demandar por derechos de autor
14. No votes a un alcalde, vota a un superhéroe cristiano
15. Juan Landeo apela a todos los solteros resentidos
16. En Huancayo, la honestidad al fin aceptó matrimonio
17. Si le votas igual te cae una camiseta
18. ¿Quieres más cárceles? Gino Costa es tu hombre
Mención especial para: Germán Martínez, candidato cosplay a la alcaldía de Pucallpa en 2014
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario