El valor medio de una vivienda premium en Alicante ya supera los 2 millones de euros
El mercado tradicional de la vivienda vive una recesión en España. Este pasado 2023 se produjeron un 12% menos de compraventas. Entre los motivos están la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la subida de los tipos de interés. Sin embargo, esa caída no parece afectar a un mercado de vivienda paralelo, que está viviendo un boom en mayúsculas: el del lujo. Las 50 provincias españolas tienen al menos una vivienda de más de un millón de euros anunciada en Idealista, sin embargo la distribución es muy desigual.
Las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona concentran el 70% de todas las viviendas disponibles por encima de esa cantidad. Pero ahora hay otra que les ha empezado a comer terreno de manera rápida y vertiginosa: Alicante.
El estudio. España, silenciosamente, se ha colocado como el cuarto destino a nivel mundial y la primera para invertir en bienes inmuebles de lujo. Y en Alicante, este mercado crece a un ritmo anual del 25% en los últimos tres años, según datos del Estudio sobre las viviendas de lujo en España de Grupo Tecnitasa. Sí, Alicante está en auge como nuevo destino para los compradores más adinerados, que cada vez adquieren más viviendas de lujo, superlujo y premium en la costa blanca.
En concreto, el valor medio de una vivienda premium en la provincia alicantina ya supera los 2 millones de euros. Un dato importante si tenemos en cuenta que hace diez años una operación de este importe era algo más que excepcional en la provincia.
¿Por qué? Algunos de sus atractivos son más que obvios: la zona del Mediterráneo ofrece buenas conexiones, sol y playa, unos precios más asequibles si los comparamos con ciudades como Madrid o Barcelona y unas vistas espectaculares por el terreno montañoso que posee. Además, también la zona destaca por su buena seguridad, calidad de vida y conexiones aéreas.
Por otro lado, otro fenómeno que parece estar apuntalando este tipo de negocio de lujo es la proliferación de agencias inmobiliarias extranjeras en la zona, que dan visibilidad de estas viviendas fuera de España. "Tienen capacidad para edificar viviendas con espectaculares vistas al mar y la montaña, algo muy demandado para determinado segmento del mercado extranjero", explicaba José Joaquín Gómez Campos, delegado de Tecnitasa en Alicante y uno de los autores del estudio.
¿Precios? Esa es la pregunta que más nos interesa. El estudio de la tasadora diferencia en su informe entre el segmento premium, en el que los precios de los inmuebles se sitúan entre 1,5 y 3 millones de euros; el del lujo, de 3 a 10 millones; y el de superlujo, para las que superan esa cantidad. En el primero, el precio medio que se paga por una vivienda premium en la provincia se sitúa en 3.913 euros por metro cuadrado y una media de 2.016.716 euros por propiedad. Y el metro cuadrado más caro se sitúa en la ciudad de Alicante: 5.085 euros.
Sin embargo, el precio total por vivienda más alto lo encontramos en Xàbia, con un precio medio de 2.666.278 euros. El motivo es que las viviendas en esa zona tienen mayor tamaño que las que podemos encontrar en una ciudad grande como es Alicante. En el caso de Finestrat, el coste medio ronda los 2.298.159 euros de media, 4.835 euros por metro. Y también se superan los dos millones de euros en Teulada (2.095.254, con 4.686 euros por metro) y en Calp (2.015.861, 4.980).
¿Quién las compra? El producto más vendido en la provincia de Alicante es la vivienda unifamiliar con buenas vistas. Y los compradores más interesados suelen ser europeos (alemanes, británicos, suecos, rusos y suizos) de entre 40 y 60 años. Normalmente suelen ser altos directivos que ostentan cargos importantes en empresas de sus países de origen y ocupan y buscan una segunda residencia para pasar las vacaciones.
"El 85% o más de las operaciones que cerramos se hacen sin hipoteca y, a los pocos que financian, no les afecta de la misma medida la subida de los tipos de interés que a una familia de clase media", señalaba el responsable de Costa Blanca Sotheby's International Realty, Juan Torregrosa, en este artículo de La Información. Como hemos contado también en Xataka, la mayoría de compraventas que se realizan en España suelen provenir de fondos de inversión o individuales millonarios que compran esas casas no para vivir sino para invertir. Es decir, especulación urbanística.
El lujo, a contracorriente. Por otro lado, hay una tendencia que se deriva de este fenómeno. Y es que el mercado residencial de lujo se está posicionando como motor del resto del mercado general. Como decíamos antes, mientras las operaciones del mercado tradicional experimentaron un descenso del 12,1% el año pasado, las del mercado de lujo han repuntado un 55%. Se sigue invirtiendo en España, sí, sólo que no lo hacen los españoles. Y mucho menos los pertenecientes a la clase media.
Imágenes: Premium Villas Costa Blanca / Inmolighthouse
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios