Es imposible minusvalorar el impacto de Pokémon en la cultura popular. Su videojuego es el más rentable de la historia de la industria y sus personajes principales, o lo que es lo mismo, sus criaturas más carismáticas, se han insertado en el imaginario de toda una generación. Hay algo que une a los millennial de Japón, España, Sudáfrica o Indonesia: una devoción colectiva por Pikachu, Charmander, Squirtle y compañía. Cada uno con sus preferencias y prioridades personales. Pero juntos en lo universal, que es al fin y al cabo la pasión compartida por Pokémon.
Precisamente sobre favoritismos versa el gráfico que ha desarrollado The Toy Zone. En él se asigna un "Pokémon nacional" a cada país del mundo, aquel considerado como el más valioso o querido por sus respectivos habitantes. Su metodología es simple y no es otra que los patrones de búsqueda de Google. El Pokémon más buscado y tecleado por cada estado se convierte en su símbolo colectivo. Como es lógico y dado que ya hay más de 700 Pokémon, el trabajo se centra en la primera generación, aquellos 150 que funcionan como seña identitaria global.
Por supuesto, no hace falta mencionar a la criatura más codiciada, amada y reverenciada de la saga: Pikachu. Su posición al frente de la franquicia es indiscutible, asuntos detectivescos incluidos. Pero hay notables excepciones y cierta diversidad en las preferencias. Un ejemplo claro es Europa. Aquí Pikachu queda empequeñecido ante la gran estrella del continente: Charizard. Quién sabe si por la ascendencia de los dragones en la mitología de Europa. Es el más popular en Italia, Portugal, Reino Unido, Estonia, República Checa, Irlanda o Suecia, entre otros.
A partir de aquí, la diversidad. España opta por una de las elecciones más originales no ya del continente sino del mundo, Slowpoke; Bélgica se marcha a Porygon; Macedonia del Norte a Mankey; Grecia al siempre bellísimo y engimático Artiguno; y Polonia a Abra. Hay de todoSe cuelan varios Lapras y Eevees en el norte de Europa y hasta un Haunter en Montenegro. Pikachu queda constreñido a Serbia, Georgia, Armenia y Moldavia. Podemos incluir en el listado "pasión por los dragones" a Chipre, aunque su elección es Dragonite.
Cruzado el Atlántico nos topamos con elecciones si caben más originales. Nicaragua se adjudica Snorlax; México a Squirtle; Belize a Jolteon; Panamá a Charmander; Haití a Goldeen; Trinidad y Tobago a Rhyhorn; y Estados Unidos a Gengar. Más al sur comienzan a repetirse los mismos nonbres: Charmander en Brasil, Perú y Chile; Bulbasaur en Argentina y Uruguay; Squirtle en Colombia; Eevee en Venezuela; y Pikachu en Bolivia. Es llamativo el caso de Guyana, de nuevo en el club del dragón: Gyarados. Tres continentes y, en agregado, un Pokémon: Charizad/Charmander marca la pauta.
Oriente Medio regala algunas incorporaciones maravillosas, como Magikarp, favorito de Omán; Aerodactyl, favorito de Qatar; y Vaporeon, favorito de Arabia Saudí y el Líbano. Hay mucho Mew y bastante Pikachu, criaturas con bastante recorrido en Europa y América respectivamente. Caminando más hacia Oriente nos topamos con el reinado de Pikachu, protagonista del 21% de las búsquedas en Asia y Oceanía. Con todo aquí también tenemos sorpresas simpáticas: Sri Lanka elige a Seel; Australia a Machamp; Fiji a Graveler; India y Pakistán ¡a Paras!; y Camboya a Dragonair. Japón, padre putativo de Pokémon, escoge a Eevee.
Y por último, África, con otras tantas singulares elecciones, influenciada, quién sabe, por su particular folclore. Por allí se cuela la masa viscosa de Muk (en Tanzania y Ruanda); el indescriptible Gloom (en Ghana, Kenya y Mozambique); el críptico Kabuto (Madagascar); o el hostil Beedrill (Zambia). Hay una presencia sustancial de tipos de Pokémon poco habituales en el resto del continente, ya sean tierra, roca, fósil o bicho (Kabuto, Kabutops, Golem, Onix, Parasect). En agregado vuelve a ganar Pikachu, el favorito de 14 países. La elección más llamativa bien podría ser la del Congo: Jynx.
El trabajo incluye una clasificación global de cada Pokémon en función de su popularidad. El top ten lo copan por este orden: Pikachu, Charizard, Onix, Mewtwo, Eevee, Gengar, Mew, Snorlax, Lapras y Gyarados. En posiciones de honor se cuelan criaturas que no lideran ningún país pero que han debido obtener buenos resultados en casi todos: Ditto, Blastoise, Vulpix, Venusaur, Arcanine o Jiggypuff. Los menos apreciados, en orden decreciente, son los siguientes: Doduo, Spearow, Dodrio, Venonat, Kakuna, Mr. Mime, Nidoran macho y Nidoran hembra. Es evidente que hay escaso apetito de aves y mucho menos de Pokémon tipo normal.
Desde aquí rompemos una lanza por ellos. Larga vida a Tauros.