La madrugada del pasado miércoles un terremoto volvió a golpear el centro de Italia. Ocurrió en la provincia de Rieti, donde el seísmo alcanzó una magnitud de 6 grados en la escala Rticher, causando al menos 247 víctimas mortales y más de 350 heridos.
Después de Rieti, se registraron temblores de casi 5 grados de magnitud en otras regiones como Norcia y Amatrice. Además, los terremotos han dejado hasta un centenar de réplicas.
Seísmos que se unen así a una larga lista de terremotos que han asolado a Italia a lo largo de su historia.
El origen de los terremotos: las placas tectónicas y sus bruscos movimientos
Para saber qué hace que Italia sea un lugar tan propenso a ser víctima de tantos terremotos, primero es necesario entender cómo y porqué se originan. Explicado de una forma sencilla se puede decir que todo viene derivado por el movimiento de las placas tectónicas. Éstas son una especie de fragmentos de litosfera (capa superficial de la tierra) que se mueven como un bloque rígido.
Existen hasta 15 placas mayores y 42 menores, que están sostenidas unas con otras, por lo que su movimiento es permanente. Normalmente ese desplazamiento es tan mínimo que apenas se siente en la vida cotidiana, pero cuando se producen movimientos más bruscos, éstos se hacen más tangibles para el ser humano. Es entonces cuando hablamos de fenómenos como terremotos o tsunami.
Pero, ¿qué tiene que ver Italia en todo esto? Fácil. Su posición en el mapa es bien sensible cuando hablamos de terremotos. El país transalpino se encuentra en la placa apuliana o adriática, una placa menor que está al límite de otras dos mayores: la Euroasiática y la Africana. Así, el sur de Italia está muy cerca de esa línea donde estas dos placas se están moviendo constantemente.
En la siguiente visualización puedes ver de forma cronológica dónde han ido afectando los mayores terremotos del país por número de víctimas, magnitud e intensidad.
Pero lo cierto es que entre esta amplia colección de terremotos que ha sufrido Italia se encuentran algunos de los terremotos más devastadores a nivel mundial. Veamos, a continuación, cuáles han sido los seísmos más catastróficos en la historia del país italiano, dónde han sido y de qué manera han afectado a la población, según datos de National Centers For Enviromental Information.
Messina, 1908
Es el seísmo más grave que ha sufrido Italia hasta la fecha y uno de los hechos más catastróficos del siglo XX. Durante la noche del 28 de diciembre un terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritcher asoló la región italiana dejándola prácticamente destruida y con unas 82.000 víctimas mortales.
La ciudad tuvo que ser reconstruida en gran parte al año siguiente. No sólo es el más seísmo más devastador de Italia, sino el peor a nivel europeo.
Sicilia, 1693
El 11 de enero alrededor de las 9 de la noche un seísmo de magnitud 7,2 golpeó con virulencia el sur de Italia, cerca de Sicilia, Calabria y Malta. Causó la muerte de unas 60.000 mil personas.
Una de las localidades a la que llegó el temblor, Catania, fue gravemente dañada, después de que falleciera casi dos tercios de su población. Pero no sólo Catania, el fuerte temblor causó la destrucción total de más de 45 ciudades y una superficie de unos 5.600 kilómetros.
L’Aquila, 1703
La magnitud de este seísmo, que ocurrió el 14 de enero, es de 6,8. Dejo unas 40.000 víctimas mortales y algunas poblaciones prácticamente devastadas como la de la Región de Cittaducale.
Este es el mayor de los terremotos de una secuencia de movimientos sísmicos que tuvo lugar entre 1702 y 1703 y que supusieron uno de los mayores desastres geográficos a nivel mundial.
Sur de Italia, 1456
Se produjo a las 3 de la mañana y su magnitud llegó alcanzar los 7,1 puntos en la escala Ritcher. Está considerado como otro de los seísmos más fuertes del país.
El epicentro del terremoto se sintió en zonas como la Toscana, Sicilia, Benvento o Napoli. Este último fue uno de los más dañados, al quedar destruida parte de la torre del campanario de la Basílica de Santa Clara o la Iglesia de San Domenico, que tuvo que ser reconstruida. Se registraron unas 30.000 víctimas mortales.
Calabria, 1783
Este fue la mayor catástrofe de todo el sur de Italia en el siglo XVIII. Además de causar un enorme daño en la zona de Calabria, arrasó la ciudad de Reggio y Messina y dejó 30.000 fallecidos. Una de las principales consecuencias de este terremoto fue la primera creación de un sistema de regulación para los seísmos en Europa.