Facua ha pedido a la CNMC que investigue si existe un acuerdo entre las grandes cadenas de distribución
La escalada del precio del aceite que vive España en los últimos meses no tiene precedentes. En Xataka hemos analizado a través de diferentes artículos todo el fenómeno y cómo está afectando a los hogares. Muchas de las causas de esta tendencia las encontramos en el campo, donde las cosechas debido a la sequía han sido malas y escasas. Pero también hay otros factores: la pandemia, la crisis energética o la guerra de Ucrania. Ante esta situación, los españoles han comenzado a buscar alternativas, como comprar directamente a las cooperativas, cambiar de grasas para cocinar e incluso irse hasta Portugal para comprar aceite barato.
Ahora, para añadir más leña al fuego, varias asociaciones de consumidores denuncian que los supermercados han pactado fijar el precio del aceite en sus marcas blancas, algo que, de ser cierto, incumpliría la legalidad.
Mismo precio. 9,25 euros en Mercadona. 9,25 euros en Alcampo, 9,25 euros en Carrefour, 9,25 euros en Aldi, 9,25 euros en Eroski, 9,25 euros en Hipercor…si acudimos a cada una de las páginas webs de los supermercados más importantes de nuestro país podemos comprobar cómo el litro de aceite de oliva de sus marcas blancas vale lo mismo en todos ellos. Ocurre lo mismo en los envases de tres litros y en los de 750 mililitros, donde la diferencia máxima es de solo 1 céntimo.
En la botella de virgen extra de 750 ml, Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. La garrafa de tres litros está a 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y a 27,59 euros en Aldi y Lidl. Precios calcados.
La denuncia. Esa política de precios ha sido denunciada ante las autoridades por la organización Facua-Consumidores en Acción, quienes han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para averiguar si es algo acordado entre las grandes cadenas de distribución. "Esto no es una casualidad, puede responder a un cártel", avisa la organización, que sugiere que pueda haber "un pacto colusorio contrario a la ley de Competencia".
Es ilegal. Cualquier acuerdo entre operadores para fijar precios máximos en algunos alimentos está prohibido por ley. Es algo que advirtió el año pasado la CNMC, quien se encarga de vigilar, investigar y sancionar cualquier concertación que puedan pactar las empresas. Según la institución, tanto la Ley de defensa de la competencia como el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea "prohíben expresamente los acuerdos o recomendaciones de fijación de precios u otras condiciones comerciales que restrinjan o falseen la competencia".
Y en los que tienen rebaja del IVA. La asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón. A quienes han trasladado los continuos incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA con tal de que se investigue. Aseguran que se está produciendo por parte de los supermercados "un incremento de márgenes de beneficio paralelo". Recordemos que no se puede subir el margen en este producto este año ya que el aceite está afectado por la rebaja del IVA decretada por el Gobierno.
Y señalan, tal y como hemos contado en otro artículo de Magnet, que ese aumento de los márgenes ocurre cuando "no se está produciendo un encarecimiento proporcional en origen".
Imagen: Flickr (goebellll)
En Xataka | Cinco formas de conseguir el aceite de oliva más barato
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 30 Comentarios