La Estrella de Belén corona nuestros árboles, ilumina nuestros pesebres y decora nuestras postales navideñas, pero ¿era realmente una estrella? Estas son las teorías astronómicas más discutidas sobre su origen.
Según la Biblia. La Estrella de Belén aparece únicamente en el primer libro del Nuevo Testamento, el Evangelio de Mateo. Según Mateo, tres Reyes Magos de Oriente partieron hacia Jerusalén guiados por una estrella brillante en el cielo.
Al llegar, preguntaron a Herodes: "¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle". Herodes no tenía ni idea de dónde estaba Jesús, pero la estrella siguió guiando a los Reyes Magos hasta detenerse sobre Belén.
Un cometa. La Estrella de Belén no pudo ser un meteorito porque los Reyes Magos habrían tenido que correr mucho para seguirlo desde Oriente en su breve , pero tal vez fuera un cometa que durase semanas en el cielo.
Sabemos que el cometa Hally pasó por la Tierra en el año 11 a. C. Sin embargo, no pudo servir a los Reyes Magos de guía porque su posición habría cambiando con la rotación de la Tierra. El astrofísico Grant Mathews sugirió un motivo adicional: "los cometas solían ser un presagio de un desastre inminente para los astrólogos del pasado".
Una nova o supernova. En 1977, una historia del New York Times escrita por el periodista científico Walter Sullivan relacionó la Estrella de Belén con un fenómeno que los astrónomos chinos registraron como "Estrella Escoba" en el año 5 a.C. Los investigadores modernos creen que probablemente fuera una nova, el nacimiento de una estrella.
Otra posibilidad es que fuera una supernova (la explosiva muerte de una estrella), pero los astrónomos no han encontrado evidencias de un remanente de supernova que coincida en el tiempo. La más cercana registrada por astrónomos chinos fue visible desde la Tierra en el año 185 d.C.
Una conjunción. Aquí es donde la cosa se pone interesante. ¿Y si la Estrella de Belén no fue una estrella sino dos planetas? Es posible. Teníamos otras cosas de las que preocuparnos aquel año, pero en 2020, Júpiter y Saturno se unieron en una Gran Conjunción . Los dos planetas aparecieron tan juntos en el cielo nocturno que casi parecían un solo objeto.
Sabemos que Júpiter y Saturno tuvieron tres conjunciones en el año 7 a.C. Cuatro años más tarde, en el verano del 3 a.C., Júpiter y Venus protagonizaron una conjunción aún más espectacular: estuvieron separados 1/10 de grado al amanecer (una quinta parte del diámetro angular de la Luna llena). Quizá los astrólogos de la época tomaran nota y atribuyeran un significado divino al evento.
No existió. Puesto que ninguno de estos eventos coincide exactamente con lo descrito por el Evangelio de Mateo, otra posibilidad es que el mito de la Estrella de Belén sea solo eso, un mito.
Las estrellas han sido globalmente utilizadas para la navegación hasta prácticamente la aparición del GPS, pero una estrella sale y se pone en el firmamento, no va de Bagdad a Jerusalén y de Jerusalén a Belén. Al menos no sin intervención divina.
Imagen | DALL·E 3, Adobe Firefly
En Xataka | La Biblia y sus 463 contradicciones, además de violencia y misoginia, reunidas en un gráfico interactivo
Ver 22 comentarios
22 comentarios
JuanAR
Yo me inclino por la última, no existió.
Que a veces queremos justificar estrellas de Belén, diluvios universales y más, obviando que es un libro escrito por múltiples autores, con versiones que difieren entre ellos y que cuenta episodios de magia, como separar los mares, mujeres que dan a luz siendo vírgenes...
Eran mitos orientados a aleccionar en el bien y en el mal, no hay que tomarselo como un libro histórico.
dcoding
De hecho, según la Biblia, ni eran 3 reyes magos (no especifica el número) ni se dice que la estrella que guio a estas personas a belén fuera por un buen motivo. Herdoes quería matar a Jesús, quien decían que era heredero del trono que él poseía, no darle regalitos precisamente.
Pero vaya, que intentar buscarle sentido astronómico a algo que, si crees en ello pues lo aceptas y si no crees pues lo tomas como un mito más...
Supongo que había que rellenar hoy
Marcus G. Levine
Eusebio de Cesárea y Lactancio, después del no de Diocleciano, basaron la idea de Constantino para aliviar las distintas revueltas politeístas en vísperas de la crisis del Imperio durante el siglo III.
¿Cuál fue el resultado? La Biblia.
Un invento muy bien calculado inspirado en la mitología judía, sumeria, persa y otras tantas.
Buen trabajo, buen invento, buen adoctrinamiento.
fenix76
Ni hubo 3 magos, ni el cometa indicó a nadie el lugar de nacimiento de Jesús, de hecho Jesús tampoco nació en Navidad.
Todo fue manipulado y inventado como en todas las religiones que hay o que hubieron en la historia de la humanidad.
Dioses a los que rezar, no ofender por qué te mandaban un diluvio que hundía todo el planeta, te enviaban sequías o te hacían perder una guerra con el enemigo de turno.
Lo grave en sí no es sólo que la Navidad es un invento, (al fin al cabo tenemos unos días de descanso y solemos encontrarnos con familiares , intentar estar más contentos etc....) es la manipulación de todas las religiones que nos ha llevado y nos sigue arrastrando a guerras, muertes, odio etc... sin dejar de ser historias fantásticas para controlar a la sociedad.
Una pena que el ser humano necesite un símbolo o símbolos de algo más grande o transcendental que el mismo para vivir.
mlax
La biblia está llena de mitos, incongruencias, inexactitudes, inventos, etc, etc. Cogieron unos cuantos escritos de aquella época y los unieron en un libro para controlar y reprimir al pueblo. Era el mass media adoctrinador de la época. Además, tuvieron que rectificar y actualizarla como 16 veces durante la historia porque la sociedad evolucionaba y las mentiras se hacían demasiado obvias. Y bueno, aún tenemos que tragar con terraplanistas por culpa de este libro o con los privilegios de la Iglesias, el mayor lobby del mundo con diferencia.
danijmj
Probablemente fue una conjunción, pero no sólo eso, sino que hubo un importante alineamiento de planetas que se da cada 10.000 años, y que explicaría la interpretación de los astrólogos que en la biblia aparecen como magos como el nacimiento de un ser divino. En este video se explica mejor el evento que podría haber sido en realidad:
https://m.youtube.com/watch?v=ErUE2w8QqZM
zatis
Buah
sior
Supongo que si las pirámides se narrasen en la Biblia éstos eruditos se estarían jactando de que sólo fueron mitos, que es imposible construir algo así. La soberbia de las hormigas es de las cosas que más le gustan a Dios.