¿Qué hacen los animales cuando no los vemos? 225 cámaras en el Serengueti nos lo cuentan

Conocer acerca del comportamiento de los animales en su hábitat es algo que hemos visto en documentales, programas de televisión y algunas publicaciones impresas, pero casi siempre se trata de complejas producciones planeadas con antelación donde intervienen investigadores, fotógrafos, especialistas, vamos, un ejercito que prácticamente vive en el lugar tratando de reflejar la realidad de la vida animal.

¿Qué sucedería si pudiéramos conocer el comportamiento de estos animales pero sin la necesidad de que haya personas a su alrededor?. Bajo esta idea es como surge el proyecto Snapshot Serengeti, que consistió en colocar 225 cámaras en una zona de 1.125 kilómetros cuadrados del Parque Nacional del Serengueti en Tanzania y así conocer más de la vida animal con resultados realmente interesantes.

Comer, dormir, jugar, pelear y hasta sacarse selfies

Estas cámaras poseen tecnología térmica que detecta cada vez que un objeto, más caliente que la temperatura ambiente, pasa frente a la cámara, una vez que esto sucede, la cámara toma una ráfaga de tres fotos para documentar la actividad en ese momento, estas cámaras están en funcionamiento durante las 24 horas del día, lo que ha llevado a capturar poco más de 1.2 millones de imágenes.

La verdadera tarea es clasificar todas estas fotos, por lo que Zooniverse, los responsables del proyecto, han solicitado la ayuda de voluntarios o "ciudadanos científicos", como ellos les llaman, la idea es que cualquier persona con una conexión a internet entre a la web del proyecto y ayude con la titánica tarea de clasificación.

Al entrar a la web un pequeño tutorial explicará cómo clasificar a través de lo que aparece en la foto y una lista de animales, esto ayudará a mejorar el algoritmo de identificación de animales para que más adelante sea un programa el que detecte de forma automática el contenido de la imagen.

El proyecto ha sido un éxito y al día de hoy hay poco más de 28.000 ciudadanos ayudando con la clasificación de las fotos, esto ha servido para que conozcamos interesantes escenas del reino animal, donde proliferan las selfies ya que los animales se muestran curiosos ante las cámaras distribuidas a lo largo de su hogar.

Por supuesto no todo son selfies, ya que tenemos muestras del comportamiento de algunos animales y su convivencia con otras especies, así como fotos que nos enseñan la parte más salvaje de la naturaleza con animales heridos o cazadores con presas entre los dientes, lo que es una realidad es que este método servirá para tener una nueva mirada a la vida salvaje y sirva para futuros estudios no sólo de la fauna, sino también de la flora.

Alexandra Swanson, científica de la Universidad de Minnesota, ha comentado dentro del primer estudio publicado por Scientific Data:

"Las cámaras ocultas han revolucionado la investigación de las conductas de animales y humanos en los últimos 20 años, estas imágenes muestran, a veces, el lado trágico del Serengueti".

Más información | Scientific Data | Snapshot Serengeti

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka