Qué industria está produciendo a día de hoy más multimillonarios al año

¿Cómo se hace alguien milmillonario? Muchas veces la respuesta es por estar en el momento justo en el sector adecuado

Millonarios
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ser humano se ha hecho multimillonario de las formas más diversas a lo largo de la historia desde que existen las formas de intercambio comercial. Los romanos conseguían su riqueza mediante la conquista de territorios y durante la edad media medrando en las cortes del viejo continente para hacerse con el favor del rey de turno para obtener más títulos y propiedades.

En los últimos siglos la industrialización ha dominado las tendencias comerciales haciendo millonarios a sus impulsores. Desde la industria de fabricación textil de finales del siglo XIX, pasando por las navieras, la industria del petróleo, la automoción, las grandes constructoras o la llegada de Internet y otras formas de tecnología que han impulsado a sus fundadores hasta los primeros puestos de la lista de personas más ricas del mundo.

Analizar qué industria está produciendo a día de hoy más multimillonarios al año nos permite tomar una foto detallada de las tendencias e intereses de la sociedad e incluso encontrar diferencias en los modelos económicos entre distintos países.

Diez sectores industriales con más millonarios

Entre los puestos más destacados de listas de las personas más ricas del mundo, como las que elaboran Forbes o el Bloomberg Billionaire Index basándose en distintos criterios para calcular las fortunas.

En esas listas destacan con mucha diferencia económica los puestos dedicados a la tecnología en general con nombres como Elon Musk, Jeff Bezos, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Sergey Brin o Mark Zuckerberg. Sin embargo, incluso entre esos nombres podemos ver cómo aquellos con intereses directos en el desarrollo de la inteligencia artificial, son lo que más puestos han escalado en los últimos años.

Sin embargo, pese a su auge durante los últimos años, se muestra una cierta tendencia al estancamiento de la riqueza en el sector tecnológico. En la actualidad hay un total de 313 millonarios en estas listas dedicados al sector de la tecnología, frente a los 341 millonarios que se registraba el año pasado.

Lo que no se le puede negar es que es el colectivo más adinerado con diferencia, acumulando un valor total por encima de 1,9 billones de dólares.

Aunque es el sector más en auge, la industria de la tecnología necesita inversores que apoyen sus millonarios proyectos, por lo que otra de las industrias dominante en estas listas es la de las inversiones financieras, fondos de cobertura y bancos, que representa el 14% de estos millonarios.

Uno de los mejores ejemplos continúa siendo el incombustible Warren Buffett, que a sus 93 años sigue al frente de Berkshire Hathaway como quinta mayor fortuna del mundo con 106.000 millones invirtiendo en otras empresas.

Esta continúa siendo una de las mejores formas de hacerse milmillonario y dejan constancia los más de 372 millonarios dedicados a las finanzas que pueden encontrarse en estos listados. Sin embargo, la inestabilidad económica de los últimos meses está dando serios varapalos a las inversiones de estos millonarios que han salido de estas listas. En 2022 se registraron 393 millonarios en este sector, lo que representa una caída del 5,3%.

El auge de las criptomonedas hizo que no fuera necesario levantar una infraestructura física o fabricar ningún producto para que una persona pudiera hacerse millonaria y eso tuvo a un gran beneficiario: la industria de la moda y el lujo.

La moda y el comercio minorista de lujo ha tenido un gran auge en los últimos años y el mejor ejemplo lo tenemos en el francés Bernard Arnault, con una fortuna estimada de 155.000 millones de dólares, al frente de su holding de marcas de lujo LVMH.

Arnault no es el único que ha hecho fortuna en este sector. En 2023 encontramos a 266 millonarios más acumulando grandes fortunas dentro de este de sector, que crece con respecto a los 250 millonarios que se registraban en 2022.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 también han dejado constancia en la lista de las personas más ricas del mundo, donde el 8% de sus miembros se dedican a la industria sanitaria. Destaca entre ellos el indio Cyrus Poonawalla, fundador del Serum Institute of India, que acumula una fortuna de 22.600 millones de dólares como el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Spain is different y sus millonarios también

Si a nivel internacional vemos que la tecnología y las inversiones son los sectores que copan los primeros puestos de las listas de millonarios, cuando nos centramos en los milmillonarios españoles la lectura es algo diferente.

Con el sempiterno Amancio Ortega liderando el ranking de personas más ricas de España aumentando su fortuna hasta los 81.800 millones de dólares, gracias a los dividendos que Inditex sigue ofreciéndole.

Sin embargo, el secreto tras este incremento en su fortuna personal lo encontramos en algo tan español como el ladrillo. Alejado desde hace años de la primera línea de la multinacional textil que fundó, el millonario gallego ha puesto toda su atención en el negocio de las inversiones inmobiliarias con su otra máquina de hacer dinero: Pontegadea.

Ortega reinvierte los dividendos de Inditex, que este año se ha revalorizado un 35%, en inversiones inmobiliarias a través de Pontegadea. Estas inversiones abarcan desde grandes edificios de oficinas que le han llevado a ser el casero de las principales marcas de tecnología por todo el mundo, comprar edificios residenciales de lujo o asociarse en el negocio del alquiler de hoteles con su hija Sandra Ortega, que ocupa el segundo puesto en la lista de personas más ricas de España.

El ladrillo continúa siendo el principal motor de riqueza de nuestro país y lo demuestra la presencia de nombres como Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, que ha incrementado su fortuna en 2.100 millones de dólares el último año; Tomás Olivo, promotor y accionista de centros comerciales o Florentino Pérez, presidente de ACS.

Tal y como sucede a nivel internacional, el sector de las inversiones y la banca tiene mucho peso en estas listas ya que, al igual que en las listas internacionales sirve de apoyo a las tecnológicas, en España las inversiones sirven de soporte a las grandes constructoras.

Destacan figuras como la de Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca con una fortuna de 4.000 millones de dólares o de Alicia Koplowitz con 2.400 millones de dólares.

A destacar también el auge del sector de los seguros, representados por la espectacular subida de 50 puestos en la lista de José María Serra Farré, accionista mayoritario de Catalana Occidente, que acumula una fortuna de 1.500 millones de dólares tras haberse hecho con el control de Mémora, la mayor funeraria de España.

En Xataka | La mina de dólares de Bill Gates: cómo ha logrado aumentar su fortuna durante más de veinte años seguidos

Imagen | Flickr (Fortune Live Media), USAF, GTRES

Comentarios cerrados
Inicio