Los últimos días han sido una auténtica pesadilla para los habitantes de California, tras el paso de una borrasca que deja a su paso inundaciones en las que tres personas han perdido la vida. El temporal ha causado graves daños en la red de carreteras de la exclusiva zona a las afueras de Santa Bárbara, y ha provocado el corrimiento de tierras en la ladera de una de sus colinas.
Según informa el medio americano ABC7, el problema es que al borde de esa colina frente al mar se encuentran tres grandes mansiones que, ahora, están en serio riesgo de caer por el acantilado que ha dejado el movimiento de tierras por las precipitaciones caídas en la última semana. Las imágenes de la zona compartidas en X por el piloto de drones Tarek Jadeba deja constancia de la situación extrema en la que han quedado las tres mansiones.
Las casas de lujo se encuentran en una zona llamada Dana Point, cuando parte del terreno que un día fue el jardín trasero de las tres únicas mansiones construidas en la zona, cedía deslizándose desde una altura de 45 metros hacia el mar, dejando a las tres mansiones al borde del precipicio.
Las mansiones, valoradas en unos 15,9 millones de dólares cada una, no parecen haber sufrido daños en su estructura, pero han quedado en una situación peligrosa ante el riesgo de que el terreno continúe cediendo, lo cual tendría un fatal desenlace para las propiedades. Uno de los propietarios de las casas ha confirmado al New York Post que su casa se encuentra en buen estado y que es segura.
El propietario afirma que las autoridades no han catalogado las propiedades como zona de riesgo, pese a que las imágenes muestran cómo el corrimiento de tierra ha acercado el precipicio justo hasta el borde de sus casas.
Dave Rebensdorf, director de Obras Públicas de la ciudad, declaraba al medio local Register, que han tomado medidas provisionales para evitar el avance del corrimiento de tierras. "Aún no está afectando a las casas, pero están cerca del deslizamiento. Estoy preocupado por eso", dijo el funcionario.
El concejal de municipio visitó el lugar y recordaba cómo hace algunos años el ayuntamiento calificó como peligrosa una propiedad similar tras un desprendimiento de tierra que la dejó en una situación similar, y que la vivienda finalmente cayó derribada colina abajo debido a la inestabilidad del terreno.
Ver 20 comentarios