Ante la nueva DANA, la Generalitat ha alertado que algunos campings están en zonas inundables
La Federación Catalana de Campings avisa que no hace falta crear alarma innecesaria
Desde hace años se trabaja en Planes de Autoprotección, pero todavía no han sido homologados
El camping de Las Nieves, en Biescas, vivió la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España hasta la llegada de la DANA de Valencia. Una ola gigante recorrió el barranco de Arrás y barrió por completo el camping, donde estaban unas 600 personas. Fue en 1996 y hubo 87 muertos.
Cataluña está preocupada por los campings. El problema fue que ese camping estaba sobre una zona inundable. Ahora, sobre Cataluña se acerca una nueva DANA y desde la comunidad autónoma han puesto el foco precisamente en los campings.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha explicado en una entrevista que hay una gran cantidad de campings ubicados en zonas inundables y es algo que "preocupa". "Lo hemos de estudiar, el encargo está hecho", asegura Illa.
Decenas de campings en riesgo. Hay distintos informes sobre el riesgo de los campings catalanes. Según apunta El Periódico, más de 40 campings están ubicados en zonas inundables. Un informe de la Generalitat detalla la situación de 143 campings en riesgo. Según apunta El País, un 42,7% de los campings catalanes están en zonas inundables, lo que supone 151 zonas de un total de más de 350.
Tampoco hace falta crear alarma innecesaria. En una entrevista con el conseller de Empresa y Trabajo, el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, ha pedido "poner al día" la radiografía de los campings, apuntando que la situación no es tan alarmante.
La Federación lamenta que se haya generado una "alarma innecesaria" y exponen que son "el primer interesado" en garantizar toda la seguridad de los campings. "No compartimos porque se ha focalizado la problemática en el sector del camping, cuando los riesgos de inundabilidad afectan a muchos territorios del país", apunta Gotanegra.
Llevan años trabajando en Planes de Autoprotección. El sector del camping asegura que desde 2015 se está en contacto con la Administración para buscar soluciones y que desde 2018 se está trabajando en la redacción de unos Planes de Autoprotección para hacer frente a posibles problemas.
Sin embargo, estos planes todavía no han sido homologados por la Generalitat. Sirva la situación actual para intentar acelerar este trabajo.
Imagen | De Willtron
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario