Rusia ha empezado a usar misiles hipersónicos en Ucrania. Y eso cambia las reglas de esta guerra

La semana pasada, Rusia lanzó una ráfaga de misiles de alta precisión contra Ucrania que desencadenó una ola de apagones y causó que la planta de energía nuclear más grande de Europa se quedara sin energía temporalmente. Hasta ahora, las defensas aéreas ucranianas habían frenado los ataques de cohetes rusos que se lanzan contra zonas estratégicas, pero en este caso les fue totalmente imposible. La razón es que para estos ataques el Kremlin incluyó varios misiles hipersónicos, conocidos como Kinzhals (o "Dagas", en ruso), al bombardeo. Esto sabemos hasta ahora de este tipo de arma.

¿Qué ha pasado? El Kremlin admitía hace tres días a través de su portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, que atacaron "elementos clave de infraestructura militar ucraniana con armas de largo alcance de alta precisión, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal". La ofensiva, concretamente de seis de estos misiles, mató a seis personas y derribó varios edificios en un abrir y cerrar de ojos. Esto ha hecho que los analistas bélicos y los gobiernos que participan en el conflicto debatan sobre la magnitud a la que está llegando el conflicto.

Principalmente porque el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia destaca y levanta dudas sobre el arsenal del Kremlin y, sobre todo, de que Putin podría empezar a usar armas nucleares antes de lo pensado.

¿Qué son los misiles hipersónicos? "Invencibles". Así es como el presidente ruso, Vladimir Putin, los llamó en 2018 cuando reveló su arsenal al mundo. Tal vez fue una descripción arriesgada, más diseñada con fines propagandísticos que para otra cosa, pero tampoco iba demasiado desencaminado. Los misiles hipersónicos difieren de las armas balísticas convencionales en que estos llegan a unas velocidades hipersónicas a las que son muy difíciles de atrapar por los sistemas de defensa antimisiles.

El gobierno ruso dice que pueden recorrer 1,6 km por segundo y volar a más de 6.000 km/h, logrando alcanzar objetivos de hasta 2.000 km de distancia. Estos cohetes miden 8 metros de largo y son capaces de cambiar de dirección en pleno vuelo. Además, lo que los hace más peligrosos es que pueden portar explosivos u ojivas nucleares y ser lanzados desde aire, mar o tierra.

¿Qué significa? Malas noticias para Ucrania. Después de que Rusia los usara por primera vez en marzo del año pasado, el mismo presidente de EEUU, Joe Biden, los calificó de "casi imparables". También los funcionarios ucranianos han explicado recientemente que sus defensas aéreas, incluidos los sistemas proporcionados por Occidente, logran derribar misiles de crucero pero que no tienen capacidad de interceptar los Kh-47 Kinzhal.

Esto, por otro lado, hace que la guerra armamentística hipersónica se intensifique y que EEUU y China tengan que ponerse al día. Los expertos advierten de que la próxima generación de misiles supersónicos que Rusia prepara suponen una amenaza significativa para la seguridad global. Y, sobre todo, el hecho de que puedan montar ojivas nucleares acrecenta las tensiones. "La velocidad hipersónica de estas armas incrementa la precariedad de la situación porque reduce severamente el tiempo de cualquier resolución diplomática de último minuto", explicaba el ingeniero aeroespacial Iain Boyd, de la Universidad de Colorado.

No solo los usa Rusia. EEUU, Irán o China también llevan años desarrollando armas capaces de viajar a unas velocidades fulminantes. La primera potencia del mundo empezó sus experimentos de armas hipersónicas (que vuelan a velocidades de al menos Mach 5) en el 2000, con la puesta en marcha de su programa Convencional de Ataque Global Inmediato. Por su parte, en 2022, Australia y Reino Unido también acordaron cooperar en armas hipersónicas y capacidades de guerra electrónica, Y, según el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU (CRS), China, Irán y Corea del Sur han realizado investigaciones básicas sobre esta tecnología recientemente.

Imágenes: Russian Defence Ministry

En Magnet | Rusia ha creado a Poseidón, el torpedo más grande del mundo (y funciona con propulsión nuclear)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka