La salvación del teletrabajo puede ser la crisis económica. GitHub es el mejor ejemplo de ello

Hace unas horas nos hacíamos eco de la noticia de que GitHub, la plataforma para desarrolladores web y propiedad de Microsoft, anunciaba el despido del 10% de su plantilla. No es algo que nos sorprenda dada la tendencia creciente que está teniendo lugar entre las grandes tecnológicas: multitud de Big Tech han anunciado despidos masivos de miles de empleados para recortar costes en las últimas semanas.

Lo que sí nos sorprende de todo esto es que además de dar puerta a un número elevado de trabajadores, GitHub vaya a cerrar todas sus oficinas y mandar al resto de empleados a trabajar en remoto desde sus casas. Justo cuando avistamos un retroceso del teletrabajo.

Recortado plantilla. Los despidos en las tecnológicas se amontonan. GitHub va a prescindir del 10% de su personal, según anunciaba Fortune, que señala que la empresa actualmente contaba con 3.000 personas. En un comunicado a todos sus empleados, el CEO, Thomas Dohmke, decía: "Hoy anunciamos una serie de decisiones difíciles, como despedirnos de algunos hubbers y promulgar nuevos realineamientos presupuestarios, diseñados para proteger la salud a corto plazo de nuestro negocio".

Además, GitHub también continuará con su congelación de contrataciones, que anunció por primera vez en enero, y también realizará una serie de otros cambios internos para sobrevivir a largo plazo.

A trabajar desde casa. El mensaje de Dohmke hace hincapié en que los trabajadores no están usando las oficinas lo suficiente como para justificar mantenerlas abiertas, y notificaba a los empleados restantes que empezarán a trabajar desde casa. "No vamos a desocupar las oficinas de inmediato, pero cerraremos todas nuestras oficinas cuando finalicen sus contratos de arrendamiento", explicó. De hecho, ya han anunciado que cambiarán todas las videoconferencias al producto Teams de Microsoft.

El crepúsculo del teletrabajo. La decisión de mandar a casa a sus empleados para trabajar en remoto contrarresta la tendencia reciente de las empresas a volver a la oficina que estamos viendo en multitud de empresas del sector. Algunas como Snap han reducido los días de teletrabajo y otras como Twitter directamente lo han eliminado. En España, tal y como hemos comentado en Xataka, el teletrabajo está claramente en retroceso.

¿Por qué? Conforme las restricciones de la pandemia han desaparecido en casi todo el mundo, las empresas que establecieron el trabajo a distancia para continuar con su actividad están decidiendo poco a poco volver al modelo presencial o un modelo híbrido.

Volver a la oficina, una tendencia. Tal y como reflejan los datos de Kastle Systems, el 50,4% de los empleados de EEUU ya acude a su centro de trabajo, el porcentaje más alto desde que comenzó la pandemia. Lo que, en realidad, es una gran noticia para los propietarios de los edificios de oficinas, que cayeron en su valor un 32% desde la llega del teletrabajo. En Magnet hemos contado cómo Amazon canceló sus planes de construcción de varias oficinas al darse cuenta de la rentabilidad que suponía mantener a su plantilla en casa.

Las ventajas. Sin embargo, y a pesar de este retroceso del trabajo en remoto, hay expertos que se muestran optimistas (al menos para este 2023). Prithwiraj Choudhury, economista de la universidad de Harvard, señalaba que las compañías que quieran volver a la oficina perderán talento de esta manera. Hay que tener en cuenta que el 94% de los trabajadores prefiere un modelo de teletrabajo, según Gallup. Y muchos de estos ya forman parte del grueso del movimiento quit quitting, trabajadores que renuncian a sus empleos en busca de mejor conciliación laboral, como el trabajo a distancia.

Y es que el teletrabajo ofrece muchas ventajas para las empresas, los trabajadores y el medioambiente.  Existen estudios que demuestran que el teletrabajo, además de mejorar la calidad de vida de los empleados, mejora la productividad hasta un 29%. Y, claro está, también sirve para recortar gastos: proporcionar espacio de oficina, Internet, electricidad, agua, etc, es un factor de coste importante.

Despidos masivos en la industria tecnológica. El sector se ha visto afectado de forma generalizada en los últimos meses. Hasta el momento, 312 empresas tecnológicas han dado puerta a 97.020 empleados en 2023, según el sitio de seguimiento Layoffs.fyi. En Xataka llevamos varias semanas hablando del fenómeno. Hace unos días, el gigante de los ordenadores Dell anunciaba un recorte del 5% de su fuerza laboral, aproximadamente 6.650 trabajadores. Se sumaba así a otras como Google, que dio salida a 12.000 empleados, Twitter, que mandó a la calle a 83% de su plantilla en España o Spotify que, prescindirá de 600 trabajadores.

El año pasado, Meta anunció un recorte de 11.000 personas. Y Disney también ha anunciado recientemente la salida de 7.000 trabajadores, al igual que IBM. De las más grandes, solo Apple ha conseguido librarse.

Imagen: GitHub

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka