Una versión anterior de este artículo se publicó en 2016.
Durante siglos, el ser humano ha estado ganando terreno al mar. Los Países Bajos son el mejor ejemplo de ello. También Venecia. Ahora la tendencia es la contraria. El cambio climático y el calentamiento global han provocado que durante las últimas tres décadas el nivel del mar haya aumentado al notable ritmo de tres milímetros y medio al año. Traducido, eso son 10 centímetros desde 1990. No es demasiado, pero las temperaturas siguen creciendo y los polos se siguen derritiendo. Así que a largo plazo es natural preguntarse, ¿terminará mi casa ahogada bajo las aguas del mar?
La respuesta a la anterior pregunta depende de la respuesta a varias otras preguntas. Desde "¿seguiremos rompiendo el récord histórico de temperaturas medias anuales en todo el planeta, como 2020 parece indicar?" o "¿el grave deterioro del hielo del Ártico se acelerará lo suficiente como para arrasar líneas costeras al completo?". Como en todo lo relativo al cambio climático, hay tantas incertidumbres como resultados posibles en función de lo que decidamos hacer con el planeta. Pero también hay otra forma de averiguarlo, y es simulando dónde terminarían las aguas de aumentar X metros.
Es lo que hace Flood Map. Suma variables, toma en consideración los diversos accidentes geográficos de todos los continentes y en función de la cantidad de metros que queramos regalar al mar (desde 0 hasta 60) nos devuelve el mundo del futuro. O mejor dicho, las líneas costeras del mañana. Se puede ver aquí. Al ser interactivo y abarcar el mundo entero, es un entretenimiento perversamente vicioso. Como era de esperar, los Países Bajos y el Norte de Europa, llanuras expuestas, se llevan siempre la peor parte. La cuenca amazónica, Florida, Senegal y casi toda la población china no salen mejor paradas.
¡Suerte con tu casa!
Suscríbete a "Xatakaletter", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad tecnológica hecha con pasión por el equipo de Xataka.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com