SpaceX envió por 55 millones de euros cada uno a tres empresarios millonarios y su escolta de astronautas a la Estación Espacial Internacional. Era el primer vuelo chárter privado de la compañía después de dos años de llevar allí solamente a astronautas de la NASA. Blue Origin de Jeff Bezos ofreció viajes en su cohete New Shepard hasta por 28 millones de euros y Axiom Space también quiere vender viajes de 10 días a la Estación Espacial Internacional por 55 millones el asiento.
El turismo espacial es una realidad, pero no es accesible para todo el mundo, pues no todos pueden pagar esas fortunas por contemplar la tierra desde el exterior. Sin embargo, una startup japonesa quiere acabar con esa desigualdad y planea lanzar este año vuelos comerciales a la estratosfera en cápsulas de helio.
El proyecto. Iwaya Giken quiere hacer que el espacio sea más accesible, pero su diseño para un vuelo estratosférico parece sacado de un parque de atracciones. A diferencia de un cohete, esta startup japonesa quiere enviar personas al borde del espacio utilizando una esfera y un globo lleno de helio. También hay que comentar que los pasajeros no estarán completamente en el espacio exterior, ya que la máquina sólo ascenderá hasta la mitad de la estratosfera, que es bastante más de lo que sube un avión. Suficiente para poder contemplar la curvatura de nuestro planeta y el vacío espacial.
El precio inicial del viaje será de unos 180.000 euros, pero Iwaya Giken quiere bajar el precio a unos pocos miles pronto. La buena noticia es que, dado que no es un cohete o un avión espacial, los pasajeros no tendrán que pasar por ningún entrenamiento especial "Es seguro y económico. Queremos democratizar el espacio", explica la compañía, que ya tiene planificado el primer viaje para finales de 2023.
¿Cómo es la nave? Pequeña, muy pequeña. Pero lo suficientemente grande para que quepan dos tripulantes, que estarán sujetos por arneses de seguridad. En total esta cabina hermética, llamada T-10 Earther, tiene metro y medio de diámetro y está fabricada con aluminio y acero. También está presurizada y climatizada, y el cristal blindado y transparente permite ver de manera panorámica el espacio y la tierra.
¿Cómo funciona? Con helio. La esfera colgará de un globo de helio que la elevará a una altitud de unos 25 kilómetros por encima de la Tierra, donde se podrá ver perfectamente la Tierra desde fuera. Es decir, aún estará lejos de la línea Karman, a 100 km de altura, que define el límite del espacio exterior. El trayecto tomará unas dos horas en ascenso y luego volará durante una hora (para disfrute del público) antes de descender. Y la máquina podrá reutilizarse de nuevo.
Una tendencia. Esta startup japonesa no es la primera en idea un concepto similar de turismo espacial. World View Enterprises, con sede en Arizona, está trabajando en su propio viaje en globo estratosférico, con un coste esperado de 50.000 euros por pasajero. En lugar del pequeño biplaza japonés, la cápsula de World View es mucho más espaciosa y el viaje durará de seis a 12 horas, según la compañía.
También Space Perspective está desarrollando una lujosa cápsula enlazada a un globo para transportar pasajeros a la estratosfera por 125.000 euros. En ella se sirven hasta cócteles mientras los pasajeros disfrutan del show. Pero es que incluso en España tenemos compañías que quieren sacar provecho de este negocio. Zero 2 Infinity, una empresa que usa globos para enviar cargas al espacio, quiere hacerse hueco en el turismo espacial y lanzar una cápsula hasta los 36 kilómetros de altura.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario