La policía ha identificado a uno de sus ciudadanos por una afición peculiar: tirar tortilla y jamón por la ventana
Cantaba Juan Luis Guerra que ojalá lloviese café en el campo. Lo que ha llovido en Salamanca, de forma sorpresiva y para tremendo cabreo de un peatón que paseaba de madrugada por el centro de la ciudad, ha sido otra cosa: tortilla y jamón. Suena disparatado, lo sé; pero esa es la peculiar precipitación en forma de patatas, huevos y embutido que le cayó encima a un transeúnte hace unas semanas en la ciudad.
Al autor de semejante milagro culinario-meteorológico la broma puede salirle bastante cara. Se enfrenta a una multa de 750 euros por arrojar residuos.
¡Tortilla va! Ocurrió en Salamanca. En marzo, una madrugada de sábado a domingo. Un peatón caminaba por la calle Peña Primera, en pleno centro de la ciudad charra, cuando le aterrizaron encima, como caídos del cielo, media tortilla de patatas y cinco loncha de jamón. El peculiar proyectil le pringó la ropa. Y —no cuesta creerlo— le causó tal cabreo que acabó alertando a unos agentes de la Policía Local que se habían acercado a la zona por quejas de ruidos.
Salto de altura. Quizás pareciesen caídos del cielo, pero la tortilla y el jamón tenían un origen mucho más concreto... y próximo a la acera: el "menú volador" procedía del quinto piso de un edificio de Peña Primera. Así que la policía tomó fotos de las pruebas del delito —aka la tortilla, o lo que quedaba de ella tras caer desde varios metros— y llamaron al apartamento en cuestión. Allí se encontraron con el titular del piso y otra persona que reconoció ser el lanzador de viandas.
Una broma cara. Hasta ahí lo que relata del caso el diario Salamanca Hoy, el primero que informó del suceso. Aunque la hora y el día de la semana pueden dar algunas pistas, nada se sabe de por qué o con qué propósito acabó media tortilla de patata catapultada desde la ventana de un quinto piso. Lo que sí sabemos es que la broma puede salirle cara a su autor. Muy cara, para ser más precisos.
El diario castellanoleonés recuerda que las ordenanzas de Salamanca prohíben lanzar residuos —en general cualquier objeto— a la calle. Y eso pasa tanto por arrojar basura fuera del contenedor… como por desde varios metros de altura.
750 euros el lanzamiento. Para ser más exactos, Salamanca Hoy precisa que lo ocurrido hace unas semanas en Salamanca incumple el artículo 11 de la ordenanza de limpieza urbana y gestión de residuos, en la que entre se regulan las multas por arrojar residuos en pequeñas cantidades. En este caso, la ocurrencia de lanzar una tortilla por la ventana expone a su autor a una sanción de hasta 750 euros.
Más allá de Salamanca. La normativa salmantina, claro está, no es un caso único. En Madrid por ejemplo el artículo 9 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos prohíbe con claridad "arrojar al espacio público desde vehículos, puertas, portales, ventanas, balcones o terrazas cualquier clase de residuos".
La misma ordenanza explica que, en general, hay tres tipos de infracciones en función de su gravedad y que pueden acarrear multas que oscilan entre un máximo de 750 euros (las leves) o entre 1.501 y 3.000 euros, en caso de las muy graves.
Suma y sigue de sucesos. El episodio de la tortilla y las lonchas puede resultar curioso, pero se suma a la lista de sucesos peculiares que ha recogido en Salamanca la prensa local a lo largo de las últimas semanas. Hace unos días Salamanca Hoy contaba el caso de un joven multado por lanzar docenas de huevos en la calle y otro de un hombre pillado mientras se llevaba en sacos la arena de un parque local.
Imágenes | Joy (Flickr) y Pedro Sousa (Unsplash)
En Xataka | Algunos expertos acusan al pincho de tortilla de ser malo para la salud. La ciencia tiene algo que decir
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios