Las cabeceras de las series siempre han sido una buena presentación de dicha serie, una manera de introducirnos en su mundo. Hasta la década de 2000, rara era la serie que prescindía de esa corta secuencia, de un minuto aproximadamente, que podía terminar siendo casi lo más recordado de ella, como los créditos de 'El príncipe de Bel Air'. Después, empezaron a ponerse de moda las intros a lo 'Perdidos', minimalistas, en las que sólo nos enseñaban el título y poco más (aunque ésa funcionaba perfectamente para meternos en el misterio de la isla).
Aunque puede parecer que el arte de los títulos de crédito está perdido, no es así, porque estamos viviendo una resurgencia de estas cabeceras en los últimos años, gracias sobre todo a las series del cable. Puede haber obras más convencionales y más noventeras todavía en emisión, y hasta las hay que intercalan sus créditos con el arranque del episodio, como hacía 'The Closer'. Y hay otras cuyas cabeceras son auténticas obras de arte, joyitas que unen música e imágenes de una manera impresionante. Y 'True Detective' sólo es una de ellas.
'True Detective'
La segunda temporada de la serie de HBO cuenta una historia diferente de la de sus exitosos primeros ocho episodios, así que su cabecera ha cambiado en consecuencia. Pasamos de los entornos rurales de Louisiana (y de The Handsome Family) a las ciudades y las industrias de California, todo "regado" con la voz inconfundible de Leonard Cohen. La secuencia es, de nuevo, responsabilidad de Elastic, una compañía californiana cuyo director creativo, Patrick Clair, explicaba en Wired el proceso de montaje de la cabecera. Aparte de imágenes de la serie, se utilizaron fotos aéreas del estado tomadas por David Maisel, y se intenta mostrar cómo las vidas de sus protagonistas se están desmoronando.
'Juego de tronos'
En una lista de títulos de crédito espectaculares, no podían quedarse fuera los de 'Juego de tronos'. También son obra de Elastic, colaboradora a menudo de HBO (y que vais a ver mencionada más veces en esta lista), pero en este caso, su principal responsable es Angus Wall, montador habitual de las películas de David Fincher. La idea detrás de estos créditos es la de presentar al espectador el mapa de Poniente, el lugar donde transcurre la serie, algo que es muy habitual en los libros de fantasía. Lo curioso es que, en cada temporada, la cabecera cambia en algunos capítulos para introducir nuevas ciudades, mientras la música de Ramin Djawadi se mantiene igual. El proceso, enteramente digital, de elaboración de la secuencia se cuenta en esta entrevista al propio Wall.
'Halt and catch fire'
Una serie ambientada en las empresas informáticas de principios de los 80 tenía que tener una sintonía hecha con un sintetizador (y obra de Trentemøller) y una cabecera que nos recuerde a 'Tron'. De nuevo Elastic fue la encargada de animar los créditos de 'Halt and catch fire', que presentan gráficamente la carrera por materializar una idea con la que empieza la serie, una idea que cristaliza después en un chip y, por último, en un ordenador personal. Las siluetas de los actores, además, se presentan pixeladas, como si estuvieran formándose en el ordenador justo delante de nosotros. Es una secuencia que confiere una gran personalidad propia a la serie.
'A dos metros bajo tierra'
Uno de los grandes clásicos recientes de las cabeceras televisivas es la de 'A dos metros bajo tierra', la serie en HBO con la que Alan Ball siguió el Oscar al mejor guión que se había llevado por 'American Beauty'. El mismo compositor de la película, Thomas Newman, se encargó del tema principal de la serie, y sus créditos mostraban el camino que sigue un cadáver desde que llega a una funeraria y hasta que es enterrado en el cementerio. Así nos adentrábamos en el mundo de la familia Fisher, propietaria de una funeraria. La empresa que se encargó de ellos es otra habitual de las cabeceras más llamativas, Digital Kitchen.
'Vikingos'
¿De qué va 'Vikingos'? Pues exactamente de lo que reza su título, de vikingos explorando y conquistando los territorios hacia el oeste. Con una canción bastante atmosférica de Fever Ray, su intro nos muestra una batalla naval desde debajo del agua, con armas y cuerpos cayendo hasta el fondo del mar, y vemos también la violencia que acompañaba a los vikingos en sus expediciones. Es una introducción más que adecuada al mundo de Ragnar Lodbrok, rodada y producida por Mill+, una división de la empresa The Mill centrada en proyectos más conceptuales. Se dedica más a la publicidad, y sus trabajos televisivos son menos comunes.
'United States of Tara'
'United States of Tara' era una serie, creada por Diablo Cody para Showtime, cuya protagonista era un ama de casa normal y corriente que sufría trastorno de personalidad múltiple. La cabecera reflejaba sus diferentes personalidades (Alice, el ama de casa perfecta, T, la adolescente, o Buck, el hombre muy macho) mediante una secuencia de animación stop-motion obra del director Jaime Caliri, y en la que las veíamos a todas dentro de una casa que era la propia Tara. El propio Caliri hizo un vídeo del proceso de rodaje de la cabecera, en la que sonaba una canción de Tim DeLaughter, de The Polyphonic Spree, compuesta específicamente para ella.
'Carnivàle'
'Luther'
En el Reino Unido, Momoco es el estudio más conocido a la hora de hacer títulos de crédito, y buena parte de la culpa la tienen los de 'Luther'. Con una canción de Massive Attack y un juego de sombras, manchas de tinta e imágenes de Londres, la cabecera se convirtió en una de las partes más fácilmente reconocibles de las peripecias de este torturado detective londinense. El estudio se llevaría un Emmy años más tarde por una intro más delicada, centrada esta vez en mariposas y crisálidas, para la miniserie 'Great expectations'.
'Elementary'
'El Ministerio del Tiempo'
'The Americans'
En menos de 30 segundos, Elastic (otra vez) y la música de Nathan Barr nos llevan enseguida a la Guerra Fría, a principios de los 80 y al mundo de los Jennings, un matrimonio de espías soviéticos infiltrados en Estados Unidos. 'The Americans' no es tan frenética como sus créditos, pero la superposición de imágenes típicas de la vida cotidiana de la URSS y EE.UU., y de los presidentes de sus gobiernos, cumple perfectamente el trabajo de presentar toda la historia. Los creativos de Elastic explican que tuvieron la idea al darse cuenta de que la propaganda de ambos países durante la época era bastante parecida, y decidieron superponerlas.
'Manhattan'
'Dexter'
'Bored to death'
'The Pacific'
'Black Sails'
'Marco Polo'
'Rubicon'
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario