Si algo está caracterizando a este conflicto, además del uso de tecnología nunca vista en un enfrentamiento militar, son las continuas maniobras estratégicas que están teniendo lugar. Ayer una enorme represa en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur del país explotó desatando fuertes inundaciones y cambiando el rumbo de la guerra. Las consecuencias que este ataque puede tener son devastadoras, pero, sobre todo, un factor clave para enfangar la contraofensiva de Ucrania.
¿Qué ha pasado? Hasta el momento no se sabe qué causó la destrucción de la presa de Kajovka, pero por las imágenes retransmitidas de la zona se puede apreciar los restos de lo que parece una gran explosión que hizo estallar la infraestructura. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se apresuró a acusar al ejército ruso y afirmó que Putin tendrá que rendir cuentas: "A las 02:50, los terroristas rusos llevaron a cabo una detonación interna de las estructuras de la HPP Kakhovskaya”. Según afirman los expertos, el objetivo de Rusia es evitar que las tropas ucranianas crucen el río Dnipro en su contraofensiva.
Por otro lado, Rusia se está desentendiendo del ataque y dice que fue Ucrania quien saboteó la presa para cortar el suministro de agua a Crimea y distraer la atención de su contraataque. "Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania", decía el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Otro funcionario ruso se atrevió a decir que la presa se derrumbó debido al desgaste de daños anteriores y a la presión del agua.
¿Qué es Nova Kakhovka? Un enclave estratégico en la región. La represa fue construida en 1956 (era soviética) en el río Dnipro como parte de la central hidroeléctrica Kajovka y tiene 30 metros de altura, 3,2 km de largo y contiene hasta 18 kilómetros cúbicos de agua. Está ubicada en territorio controlado por Rusia cerca de la ciudad principal de Kherson Más concretamente, los rusos lideran la zona del sur de la presa, mientras que Ucrania controla los territorios al norte del río.
¿Por qué es importante? Porque suministra agua a muchas ciudades del sureste de Ucrania, así como a la península de Crimea, anexada a Rusia en 2014. Además, el embalse de la presa es vital para proporcionar refrigeración a los seis reactores de la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, así como para el combustible gastado y los generadores diésel de emergencia que han tenido que utilizarse repetidamente cuando la alimentación externa falla.
Los civiles, en peligro. Con el nivel del agua en aumento debido al desbordamiento de la presa, miles de personas se están viendo afectadas por graves inundaciones. De hecho, algunas imágenes de satélite de más de 2.500 kilómetros cuadrados entre Nova Kakhovka y el golfo de Dniprovska, al suroeste de la ciudad de Kherson en el Mar Negro, ya muestran numerosos pueblos y aldeas anegadas por el agua. El Ministerio de Energía de Ucrania estima que unas 80 comunidades y 42.000 personas están en riesgo y que casi 12.000 personas en la región se quedaron sin electricidad.
¿Cuál es el impacto? Las consecuencias ecológicas serán devastadoras. Según las autoridades ucranianas, "al menos 150 toneladas de aceite de motor cayeron al río Dnipro y existe el riesgo de más fugas de más de 300 toneladas". Además, sin existir la presa, se reducirá el nivel del agua del Canal de Crimea del Norte, que suministra a Crimea el 85% de su agua dulce. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los recursos hídricos se usan para agricultura, para las industrias de la península del Mar Negro y para agua potable y otras necesidades públicas.
Y, como decíamos antes, la nuclear de Zaporizhzhia obtiene su agua de refrigeración del depósito, lo que podría poner en riesgo su funcionamiento, aunque el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, ha afirmado hace unas horas que "la evaluación actual no presenta ningún peligro inmediato para la planta".
¿Cómo afecta al conflicto? Los civiles van a pagar las consecuencias, eso está claro. Pero desde el punto de vista estratégico, este ataque podría cambiar los planes de ambos bandos. El canciller alemán, Olaf Scholz, que culpó a Rusia por el ataque, dijo que representa una nueva dimensión en el conflicto: "Según todos los informes, esta es una agresión para detener la ofensiva ucraniana, para defender su propio país". El suceso encaja con la forma en que Rusia está librando la guerra.
El mismo Ejército ucraniano explica que la intención de Rusia es impedir que sus soldados y vehículos puedan cruzar el río Dniéper en su tramo meridional, la zona donde justo podría haber tenido lugar el avance de la contraofensiva. "El propósito es obvio: levantar obstáculos insuperables en el camino de avance y ralentizar el final de la guerra". La carretera sobre la presa era uno de las únicas dos formas de paso antes de que comenzara la guerra. La otra era el puente Antonivsky, desde la ciudad de Jersón, pero fue derribado por los rusos antes de retirarse de la localidad hace unos meses. Ahora, con la represa inundando la zona, a Ucrania se le ponen las cosas más complicadas.
Imágenes: GTRES
En Xataka | Hay miles de prorrusos por el mundo. Así que Rusia les está construyendo una ciudad para que vivan allí
Ver 21 comentarios