Las ciudades tienen la gran ventaja de permitir reunir servicios, tiendas e instalaciones en un radio relativamente pequeño, pero a costa de muchos aspectos negativos. Quién pudiera abandonar la ciudad y alejarse de todo. Ruidos. Coches. Contaminación. Gente. Agobios. Muchedumbres.
Eso mismo pensó a comienzos del año pasado un forocochero llamado ana_20, el cual decidió ponerle remedio a su (relativamente) ajetreada vida en un pueblo del sur de España. La solución: vivir en una cueva en medio del campo. Bajo tierra, por supuesto, y con 110 metros cuadrados disponibles. El usuario de este foro ha ido contando su hazaña a lo largo de varios hilos, que están recopilados en este de aquí.
Excavadora, Bobcat y planos, únicas ayudas externas
El proyecto se inició en octubre de 2015 y ya va camino de merecer su entrada en el listado de posts míticos de Forocoches. Por lo visto, en su zona es habitual la creación de viviendas de tipo casa-cueva de modo que los ayuntamientos no suelen poner demasiadas pegas. Además, cuenta con proyecto y planos realizados por un estudio de arquitectos. Abajo puede verse un plano casero de la vivienda, con cueva para el perro y todo.
En él puede verse como hay tres dormitorios (uno sin ventana directa a la calle), salón, cocina y baño. Hay también tres ventanas que comunican con el exterior de forma más o menos directa. La cocina y el salón son de paso y hay un único pasillo que conecta dos habitaciones con el salón.
Solventados los papeleos iniciales y realizado un estudio sobre la conveniencia del terreno, el forocochero se puso manos a la obra. Lo primero fue rebajar el terreno, aplanando la superficie y creando la fachada de la futura vivienda. Así era todo antes de iniciar las obras.
Y después, cuando la excavadora comenzó el rebaje y la fachada.
Luego, fue el momento de meter el Bobcat, un pequeño tractor de construcción con un cabezal especial para la excavación de túneles. Según el autor, tardó tan sólo 16 días en realizar todos los túneles necesarios.
Una vez terminada la excavación, fue el momento de traer los materiales y comenzar con la construcción de la vivienda. Para ello, ana_20 afirma no contar con ninguna ayuda. Tiene estimado acabar la vivienda un año después debido a que trabaja y con frecuencia viaja fuera de España.
Trabajando en el interior
Una vez perforado y excavado la cueva, llega el momento de trabajar su interior. Eso significa levantar las paredes de hormigón, crear las ventanas y colocar las tuberías para el saneamiento.
ana_20 asegura contar con una fosa séptica de plástico y 2.000 litros de capacidad para almacenar residuos, pero que no aparece en ninguna imagen de su post. Lo que sí hemos ido viendo es cómo ha ido levantando las paredes con bloques de hormigón y cubierto otras con varias capas de hormigón.
Después, llega el momento de poner el mallazo, una cuadrícula de acero que recubre la primera capa de hormigón y sirve para reforzar las paredes y techos.
Antes de cubrir el mallazo por completo, es el momento de colocar el cableado para el hilo musical (¡sí!), iluminación e incluso escape para el extractor de la cocina por la ventana del baño.
Frío, nieve y avances en 2017
El usuario ana_20 dejó de publicar avances con fotos y actualizaciones de la construcción de su casa-cueva. En diciembre de 2016 informó que una borrasca había dejado unos 100 litros de agua por metro cuadrado en su zona. A pesar de la cantidad de lluvia, su cueva se mantuvo seca en su interior.
No volvió a dar más señales importantes sobre su trabajo, hasta que en febrero colgó estas dos fotos de la zona en la que se encuentra su futuro hogar.
Y otra vez, silencio durante meses. Algunos usuarios de Forocoches llegaron a plantearse si las autoridades habrían acabado con la construcción de la cueva. Pero a principios de este mayo ana_20 volvió a colgar fotos. En ellas se muestran bastante avance con las paredes de la cocina, con azulejos colocados en bastantes sitios.
Y hasta aquí es donde ha llegado este forero con la construcción de su próxima casa. Los usuarios de Forocoches han ido dando muestras de apoyo al mismo tiempo que exigen actualizaciones más frecuentes al autor. Es comprensible, porque el proyecto es una auténtica pasada.
¿Y por qué iba uno a vivir en una cueva en pleno siglo XXI?
Al contrario de lo que se piensa, vivir en una casa-cueva no es tan raro. En varias partes de la geografía española, islas incluidas, hay numerosas familias que viven bajo tierra. La principal ventaja que se consigue en este tipo de construcciones es una temperatura interior mucho más estable a lo largo del año.
Cuanto más espacio haya hasta la superficie, la variación de temperatura será menor. ana_20 ya lo indica cuando dice en su hilo que en esta casa no va a necesitar ni calefacción ni aire acondicionado. Y eso que la suya es una región en la que se viven temperaturas extremas de ambos signos.
A esta eficiencia energética hay que añadir el tipo de electricidad que el propio usuario piensa consumir: solar. Unas placas solares proporcionarán corriente eléctrica, un pozo cercano agua corriente y la instalación de saneamiento se hará cargo de los desechos. ¿Y qué pasa con internet? Piensa emitir la señal desde la casa que tiene en el pueblo cercano, ya que tiene visión directa.
Superados los miedos sobre seguridad (insiste en que tiene planos, permisos y un estudio sobre el terreno que la garantizan), la única pega que le veo es la luz natural. La anchura de los muros hará ésta no sea demasiada. Y eso es algo que valoro bastante en un hogar.
Pero lo mejor viene ahora. El precio. ana_20 asegura haberse gastado 7.000 euros en papeleo, proyecto y planos. Otros 8.000 en la excavación. Unos 3.000 en la proyección del hormigón armado. Y menos de 1.000 en materiales (bloques, cemento, PVC y demás materiales necesarios). Es decir, que la casa cueva le habrá costado 19.000 euros hasta el momento y sin haberla terminado aún. Sin contar con su propio esfuerzo a la hora de construirla.
Todo ello, por una casa de 110 metros cuadrados en el campo, a las afueras de un pueblo andaluz y con una eficiencia energética extrema (aún mayor cuando coloque las placas solares). La verdad es que no está nada mal.