En un país como España, potencia turística, por el que desfilaron el año pasado más de 85 millones de visitantes extranjeros y en el que el sector mueve miles de millones de euros, la sequía no es solo un problema de orden doméstico. Preocupa a vecinos y autoridades locales. Y preocupa también a plataformas muy enfocadas al alquiler vacacional, como Airbnb o Holidu, que a las puertas de la campaña de verano han decidido hacer un movimiento peculiar: publicar cartas en las que aconsejan a sus anfitriones de regiones afectadas por las restricciones que no publiciten sus piscinas, aun a riesgo de que los anuncios pierdan atractivo.
El objetivo: evitar posibles chascos para los turistas que visitan la España más castigada por la sequía… y reclamaciones para los propios caseros.
Airbnb tiene una carta para ti. La noticia la avanzaba El Periódico de Cataluña: Airbnb ha enviado una carta a sus anfitriones en la que les anima a actualizar la descripción de sus viviendas y, de ser necesario, incluir en las normas la restricciones al consumo de agua decretadas por la Generalitat. En su web, la plataforma colgó el lunes un comunicado en el que desliza una idea similar.
"Actualmente, entre otras medidas, el plan de sequía en Cataluña prohíbe el llenado de piscinas en los municipios que están en emergencia", recuerda la plataforma, que explica que —con ese telón de fondo y para evitar chascos— ya ha tomado medidas: "Airbnb está contactando de proactivamente con los anfitriones que tienen piscinas, y guiándolos en cómo informar sobre esta situación en sus anuncios para evitar problemas inesperados o posibles cancelaciones".
"Desactiva el servicio". Airbnb no es la única que ha escrito a sus caseros. Decisión similar ha tomado Holidu, que hace días colgó un comunicado en el que recuerda que parte de España sufre "un grave problema de sequía" que ha derivado en restricciones en el uso del agua en Andalucía o Cataluña. "Entendemos que es una situación que está fuera de tu control, sin embargo es importante entender que tener restricciones de agua tendrá un impacto en la estancia de tus huéspedes".
Por esa razón Holidu aconseja a sus usuarios con piscina que, si esta no va a estar disponible en verano, la eliminen de la descripción de sus viviendas. "Desactiva el servicio en la configuración de tu propiedad hasta que vuelva a estar disponible", recomienda. La plataforma se ofrece además a borrar de forma temporal las fotos de piscinas, cambiar la descripción e incluir una coletilla en la que se advierte a los inquilinos que durante su estancia pueden encontrarse con restricciones en el uso de la piscina, el riego o incluso el suministro de agua que llega a la vivienda.
Evitar chascos... y quejas. Queda aun otro problema: el de los turistas que ya han reservado casas con piscina en puntos de Cataluña o Andalucía y se enfrentan a la posibilidad de no poder darse chapuzones. "Ante esta situación está fuera de tu control, los huéspedes no se beneficiarán de un importante servicio anunciado que podría haber influido en su decisión de reserva", asume. De ahí que recomiende a los caseros que los compensen "con entre un 5 y 25% del precio que pagaron".
"Nos basamos en las reacciones de otros canales ante la misma situación. Por ejemplo, otros canales como Airbnb o Booking pueden imponer una compensación de su elección si no se encuentra una solución satisfactoria", asegura Holidu.
No es su único consejo. A mayores, animan a los caseros a que acepten las cancelaciones sin coste de aquellos huéspedes que alquilasen casas con piscina antes de que se conociesen las restricciones y también les pide que se replanteen el valor de su alquiler en el nuevo escenario de sequía. "Una propiedad con piscina se alquila a un precio mucho más alto que una propiedad sin piscina", recuerda.
Pero… ¿Tan importante es? La respuesta la daba hace poco el tabloide británico Daily Mirror, que en un artículo en el que lamentaba precisamente que en España se apliquen cortes de agua que dejan a los visitantes "en condiciones tercermundistas", citaba el caso concreto de un turista al que habían informado que no podrá usar libremente el agua en su casa de alquiler de Málaga.
"Mi anfitrión de Airbnb acaba de enviar un mensaje diciendo que debido a la falta de lluvia nuestro apartamento reservado para julio no tendrá agua desde las 11 p. hasta las 7 a.m. ¿Es esto normal?", escribía el turista en un grupo de Facebook.
La propia OCU anima a que las advertencias se dejen por escrito y que, en el caso de las reservas ya realizadas, los anfitriones los avisen por correo. En caso de que el cliente opte por anular la reserva recuerda además que debe ser el propietario, "no las plataformas", las que se hagan cargo de la devolución del dinero.
Imagen | John Fornander (Unsplash)
En xataka | Cataluña ha prohibido llenar piscinas por la sequía. El ganador inesperado son las piscinas de agua de mar
Ver 4 comentarios