Esta guitarra impresa en 3D se ilumina al son de la música utilizando LEDs sincronizados con una placa base

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

No suena nada mal Iron Maiden en esta guitarra impresa en 3D. El youtuber 'Joshendy' nos enseña un curioso proyecto, que va más allá de la simple construcción de un instrumento. Utilizando una gran impresora personalizada y muchas horas de diseño, este usuario nos enseña cómo es su guitarra impresa en 3D, con luces LED que se iluminan al compás de la música.

El diseño de la guitarra recuerda al de un esqueleto, con huecos y cavidades. Pero no es su aspecto lo más interesante, sino algunos de los componentes introducidos. Tenemos desde dos tiras LED RGB, una pantalla OLED de 128 x 64 píxeles y una placa base personalizada, que incluye un microcontrolador STM32L4 con el que regular los voltajes y aplicar el color apropiado según la música.

La impresión 3D también es rockera

Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos en el siguiente vídeo:

Con una impresora de 300 x 300 milímetros, el usuario necesitó alrededor de unas 60 horas para ejecutar todas las piezas. A ello debemos sumarle unas 28 horas que necesitó para imprimir la sección central, según cuenta el propio Joshendy en su blog.

Para el diseño de la guitarra utilizó el programa Fusion 360, inicialmente con un boceto en 2D. La guitarra dispone de cuatro grandes piezas y se imprimió en Nylon ABS de color blanco, con un grosor de 0,2 milímetros. El objetivo de los huecos es para que los LEDs pudieran verse a través.

Para la electrónica, Joshendy diseñó su primera placa base para este proyecto utilizando un microcontrolador STM32L4. Mientras que para el software se hizo que los LEDs reaccionaran a la interpretación mediante transformadas rápidas de Fourier. Estas toman la frecuencia que entra por la guitarra y las divide en múltiples componentes de frecuencia, un trabajo para el que Joshendy aprovechó la librería de ARM CMSIS DSP.

Desde la propia pantalla de la guitarra, el usuario puede configurar los distintos modos de luz en tiempo real. Toda una demostración del gran trabajo que hay detrás de este proyecto de impresión 3D.

Incluso con los LEDs apagados, la estética de esta guitarra eléctrica (o electrónica), es muy llamativa. Para el futuro, el autor querría que el cuello de la guitarra también se ilumine, añadir un convertidor digital a analógico y mejorar la caja para dar un salto en la calidad de sonido. Pero pese a las múltiples mejoras, lo cierto es que esta guitarra ya es un trabajo digno de disfrutar.

En Xataka | 61 proyectos de impresión 3D útiles que te puedes imprimir

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka