Este espejo hexagonal impreso en 3D permite proyectar mensajes personalizados reflejando la luz

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Aquí va una forma original de pedir matrimonio. Ben Bartlett se declaró con un curioso método que además ha decidido compartir abiertamente: una matriz de espejos hexagonal impresa en 3D que refleja la luz y permite proyectar un mensaje, en este caso el de "Marry me?".

Es un excelente ejemplo de lo que puede conseguirse con algo de paciencia y el cálculo justo. En este proyecto, los espejos están colocados en el ángulo justo para proyectar el mensaje que se desea. Un diseño complejo y laborioso que afortunadamente para todo aquel que intente replicarlo, su creador ha compartido en Github.

Construyendo un pequeño proyector portátil a base de espejos

De forma resumida, la matriz de espejos funciona como una especie de proyector. Cada reflejo puede pensarse como un pixel y el ángulo de cada espejo puede cambiarse. Con la ayuda de algo de programación en Python, el creador formuló la orientación adecuada para proyectar el mensaje deseado.

Inicialmente la prueba fue con menos espejos (37) y con un mensaje más sencillo; un dibujo de un corazón. No fue un proceso fácil, como puede leerse en su Github. Y es que establecer el ángulo correcto es complejo, porque además una mínima desviación ya hace que el mensaje no sea el adecuado.

A la hora de montarlo tampoco fue fácil, cuenta, pues el pegamento que une los espejos también alteraba ligeramente el ángulo. En total, la matriz final contó con 196 espejos.

Otra curiosidad del proyecto es la orientación. Después de más de 20 horas de trabajo se acordó que estaba tratando con espejos y que el mensaje salía invertido. Lo que pasaba es que con el corazón, al ser simétrico, no quedaba claro esta propiedad de los espejos.

Para todos aquellos que tengan una impresora 3D y conocimientos de Python, Ben Bartlett comparte el código en Github y da todos los pasos para fabricar una matriz de espejos propia. Un curioso proyecto compartido bajo la permisiva licencia MIT que muestra las posibilidades del mundo de la impresión 3D.

En Xataka | 61 proyectos de impresión 3D útiles que te puedes imprimir

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 40 Comentarios

Portada de Xataka