La privacidad se ha convertido en un tema bastante candente en la actualidad tecnológica: qué compartimos, con quién lo hacemos… Muchas veces nos exponemos demasiado, a veces de forma voluntaria en las redes sociales, otras en cambio obviando las condiciones de servicio de algunas aplicaciones y herramientas.
Para mostrar esa pérdida de privacidad los diseñadores Xuedi Chen y Pedro G.C Oliveira han construido x.pose. Un corsé creado con impresora 3D que conectado al smartphone registra nuestras cuentas y servicios para saber cuánto información compartimos y en función de eso hace más o menos transparente la prenda.
La falta de privacidad que nos desnuda
Los huecos que quedan entre las piezas del corsé quedan cubiertos por unos paneles de plástico transparentes que se iluminan o se apagan en tiempo real según la información que estemos compartiendo desde nuestro smartphone. Podríamos considerarlo un wearable, porque realmente lo es, pero se trata más bien de un experimento para debatir sobre la privacidad.
Como curiosidad decir que el dispositivo en sí funciona con una placa Arduino en la prenda y un conector bluetooth que se encarga de hacer la conexión entre el corsé y el móvil. Resulta curioso como experiencia artística y no deja de ser una metáfora curiosa sobre nuestra privacidad proyectada en el mundo digital.
Hablando de privacidad, merece la pena echarle un vistazo a un artículo que publicó hace tiempo mi compañero Guillermo Julián sobre este tema y algunos mitos como el famoso "no tengo que ocultar".
Vía | Designboom
Ver 17 comentarios
17 comentarios
zergyo.hayabusa
Y no la vimos desnuda... desperdicié 56 segundos de mi vida.
kikill01
Dios mio esta es la chorrada mas grande del mes.
panbo90
Eso es un pezón? :O
jaumaprieto
Este traje y el cenicero para la moto son los inventos mas útiles que he visto hasta ahora.
Toñín
Vamos a ver: hasta hace 3 días como quien dice nadie se preocupaba por la privacidad, todos sabían lo que pasaba en casa del vecino y de todo el barrio. De un tiempo a ésta parte ha habido una verdadera obsesion por la privacidad, un sentimiento de que debemos cerrarnos a cal y canto y hacer cualquier cosa por impedir que nadie sepa de que color es nuestra nevera.
Ahora las redes sociales están rompiendo ese sentimiento y volviendo las cosas un poco a como eran antes. ¿por qué la pérdida de privacidad es algo tan tremendamente peligroso y negativo? ¿qué tenemos que ocultar, que cuando nos pica el culo nos rascamos exactamente igual que todo el mundo?
fakiebio
pero qué coj...
Sporty
y que exista gente que haya visto negocio en esto...
phbuyer
Que no es que sea algo que vayas a comprar algún día, es más como una crítica no?
ivanpardoartist
Que gilipollez es esta?! xDD
r a g n o r
Trata de ser una crítica profunda, pero es la misma crítica facilona de siempre.
Qué pesados. Antes de las redes sociales las vecinas marujas sabían hasta la marca de calzoncillo que usas o si cenas demasiado tarde. Ahora todo es culpa de las redes sociales.
josedegafas
12 de Junio de 2014. Este día pasará a la historia como... El del inicio del mundial de fútbol de Brasil.
pine28
Menudo gasto de dinero mas absurdo. De las cosas mas ridículas e innecesarias que he visto.