Expertos de la OMS viajan a la región afectada para tratar de descubrir qué está causando el nuevo brote
La República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva emergencia sanitaria. La responsable parece ser una enfermedad respiratoria infecciosa de la que aún sabemos muy poco, pero que ha causado ya decenas de muertes en el país africano.
Al menos 71 fallecidos. Una enfermedad desconocida se ha extendido por la provincia congoleña de Kwango, ubicada al sudoeste del país. Todo indica que se trata de una infección respiratoria y que las muertes se cuentan por decenas. Se han confirmado 71 fallecidos y 392 casos, pero las cifras (especialmente la de infecciones) podrían ser más altas: algunas estimaciones señalan que el número de muertes podría haber superado los 140.
“Estamos en alerta máxima, es decir, consideramos que se trata de un nivel de epidemia que debemos vigilar lo más de cerca posible”, explicó el ministro Mulamba de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba, en declaraciones recogidas por EFE.
Qué sabemos de la enfermedad. Es poco lo que sabemos de esta potencialmente nueva enfermedad. De sus síntomas sabemos que incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad respiratoria y anemia, aunque debido a las condiciones en la zona, no se puede descartar aún que este último síntoma que acompaña a la enfermedad no esté causado por esta sino por la malnutrición.
Sabemos también que la enfermedad está afectando a los más jóvenes. Según indicaba Mulamba, cerca del 40% de los casos se estaban dando en menores de cinco años. De nuevo aquí resulta aún difícil determinar hasta qué punto esto se debe a las características de la enfermedad y en qué medida es fruto de las condiciones locales.
Los primeros casos de la enfermedad fueron detectados a finales del mes de octubre.
La OMS, en el lugar. Para ayudar en la tarea de diagnosticar esta misteriosa enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba el viernes el envío de un grupo de expertos a trabajar in situ junto con las autoridades locales y el equipo local de la agencia de las Naciones Unidas.
El equipo en camino, explica la OMS, está compuesto por epidemiólogos, personal clínico, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones, entre otros expertos. Entre otras tareas, llevarán a la región medicinas esenciales y equipos de colección de muestras y diagnóstico para ayudar en la identificación de esta enfermedad y su causa.
“Nuestra prioridad es proveer de apoyo efectivo a las familias y comunidades afectadas. Todos los esfuerzos están encaminados a identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y asegurar una respuesta apropiada tan rápido como sea posible,” explicaba en una nota de prensa Matshidiso Moeti, Director Regional para África de la OMS.
Condiciones difíciles. Uno de los problemas a los que se tendrá que enfrentar el equipo está en lo remoto del área. El brote se está produciendo en el entorno de la localidad de Panzi, un área rural y con escasos recursos. La falta de acceso a tratamientos adecuados ha sido señalada como una de las causas del elevado número de fallecidos asociado a esta enfermedad.
A la espera de resultados. Se espera que pronto conozcamos los resultados de las pruebas realizados sobre las muestras compiladas. Estos primeros resultados podrían por ejemplo ayudarnos a determinar se trata de una enfermedad de origen vírico o bacteriano, un detalle importante que aún desconocemos.
Solo especular. Hasta que lleguen estos resultados solo podemos guiarnos por las especulaciones de los expertos en la materia. Algunos coinciden en señalar que es perfectamente posible que se trate de una enfermedad conocida y no de una “enfermedad X”, es decir, una enfermedad aún por catalogar.
Entre las hipótesis que maneja la OMS se encuentran el virus de la gripe y el coronavirus causante del Covid, pero también los patógenos causantes de la malaria y el sarampión. El hecho de que el brote se manifieste con unos rasgos hasta ahora desconocidos puede deberse a la aparición de nuevas variantes o a las características de la región, desde la aparición de anemia hasta la alta mortalidad podrían ser consecuencia del aislamiento y de la pobreza y no necesariamente de la existencia de una nueva enfermedad.
“Informes de brotes con fallecidos aparecen en algún lugar del mundo varias veces al año. Casi todas resultan ser infecciones ya conocidas con consecuencias globales limitadas”, explicaba a Science Media Center Paul Hunter, profesor en medicicna de la Universidad de East Anglia, que también cita la bacteria Mycoplasma pneumoniae como otro potencial causante de un brote como el que estamos viendo.
En Xataka | Las diez enfermedades más comunes (y mortíferas) que no sabemos, no podemos o no queremos curar
Imagen | EMMANRMS, CC BY-SA 4.0
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario