Las tres aseguradoras privadas que trabajan con Muface (Adeslas, Adisa y DKV) han abandonado el concierto para los próximos dos años. El sistema concertado de salud que se ofrece en España y al que acceden más de 1,5 millones de funcionarios dejará de tener el apoyo de estas aseguradoras privadas, lo que deja en el aire su cobertura de salud.
Qué dicen las aseguradoras. Según han anunciado las distintas compañías, han decidido no presentarse a la licitación del nuevo concierto de Muface. Salvo los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas), el resto de funcionarios quedará por el momento sin estar cubierto por estas aseguradoras.
El motivo es que consideran que el modelo está infra financiado. Según cálculos de DKV, mientras el gasto sanitario ha aumentado un 60,6% en la última década, la prima de Muface lo ha hecho solo un 31,6%. Según las aseguradoras, sus pérdidas son de unos 200 millones de euros al año.
Los números. La oferta para 2025-2026 era aumentar la prima un 17,12% con un presupuesto total de 2.681 millones de euros, pero las aseguradoras solicitan un 38%. Inicialmente la propuesta del Gobierno fue un 14% y la posición de las aseguradoras de un 40%.
Además de para compensar las pérdidas, este aumento se deriva de la intención de la nueva licitación de añadir nuevos servicios como el seguro dental y tratamientos para pacientes oncológicos.
Qué dice Muface. Según explica Muface, su prima del 17,12% es la mayor de la historia desde que existen registros homologables. Hasta septiembre de 2025 hay margen para alcanzar un acuerdo, pues se aplicaría una prórroga forzosa de nueve meses por la Ley de Contratos Públicos. Sin embargo, desde Mufase explican que ya están trabajando en una nueva licitación. Es decir, una nueva propuesta.
Pese a todo, desde Muface intentan tranquilizar a los funcionarios asegurando que "todos los mutualistas, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales". Una promesa que parece difícil de cumplir si no consigue el apoyo de las aseguradoras privadas, sean Adeslas, Adisa y DKV, u otras.
Por qué no es rentable. El motivo que subyace el desequilibrio de las cuentas de Muface es la elevada siniestralidad de la población. Según datos de Adeslas, más del 40% de los atendidos tiene más de 55 años.
Sin embargo, tener a estos funcionarios en Muface sale más barato que tenerlos directamente en la sanidad pública. El Estado español invierte unos 1.736 euros por ciudadano en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por unos 1.208 euros que cuesta la prima media en Muface.
Según un estudio de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el modelo de Muface permite ahorrar al Estado unos 890 millones de euros al año, aunque cada vez son más los funcionarios que optan por acudir a la salud pública.
La gran pregunta: ¿puede la sanidad pública asumir a todos los funcionarios? El Ministerio de Sanidad es el primero que está valorando la opción de que todos los funcionarios pasen al SNS. Pero según datos del Gobierno, esto implicaría un crecimiento de entre un 2-3% de población atendida. Que sería de cerca del 4% en la población entre 64 y 79 años.
El sistema de sanidad necesitaría incrementar de golpe en más de 700 médicos. Una situación difícil teniendo en cuenta que el sistema de salud pública ha ido perdiendo capacidad de asistencia y se calcula que, sin contar con el impacto de Muface, hacen falta más de 4.500 médicos de familia.
Hasta cuánto se está dispuesto a pagar. Las cartas están sobre la mesa y ya se está pensando en la nueva licitación. Una de las propuestas habla de una subida de las primas del 24% en 2025 y otro 1% en 2026. Sobre los 17,12% actuales, supone una aportación adicional de unos 106 millones de euros. Todavía alejado del 40% que piden las aseguradoras pero más cerca.
El actual gobierno no quiere aumentar tanto las primas y parece clara su apuesta por cambiar el modelo y seguir aumentando el porcentaje de funcionarios que apuestan por la sanidad pública. Si bien, esto parece una utopía en el corto plazo, donde el sistema de sanidad pública parece lejos de poder asumir ese coste de golpe.
Imagen | Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
En Xataka Móvil | Si te llaman de MUFACE, cuidado: alertan de una estafa que roba datos personales
Ver 69 comentarios
69 comentarios
KRSupman
Efectivamente, los servicios públicos nadie dijo que debían ser rentables y dar beneficios. Pero tienen que ser sostenibles. Porque tenerlos para que vayan acumulando deuda, cada vez más y más...
Luego siempre llega la cantinela de que en otros países pagan más impuestos que nosotros, que no nos quejemos, bla, bla, bla pero ¿Cuánto son las rentas medias de esos países? ¿Qué más impuestos pagan?
Yo sólo se que en este país cada vez pagamos por cada vez más cosas y cada vez está todo más caro. Y cada vez más nos invitan a esperar que papá estado nos subvencione más y más cosas.
Además los seguros médicos han subido para todos. Ya están anunciando nuevas subidas. Y lo gracioso son los motivos, pues lo que dicen es que "como sube todo..." Así que no me extraña que le pidan más al gobierno.
Y lo peor de todo es que están bajando el nivel de atención porque se están masificando, así que a ver qué termina pasando..
p2dzca
No, la sanidad pública no es una ruina porque no es una empresa, es un servicio público y una parte importante del estado del bienestar.
España gasta en sanidad el 7,4% del PIB y 2.079 euros/habitante (en 2022). Alemania, el 10,9% del PIB y 5.054 euros/habitante. Francia, 10,1% del PIB y 3.904 euros/ habitante.
Mientras tanto, la presión fiscal media en la UE es del 41,1% sobre el PIB (en 2019). En España, el 35,4% sobre el PIB. En Alemania, 41,7% y en Francia, 47,4%.
No recaudamos los impuestos necesarios para tener la sanidad que merecemos. Se recaudan menos impuestos de los que nos corresponderían en relación con nuestro PIB. La sanidad se financia con los impuestos. Y, aunque el déficit tiene múltiples causas, existe una muy importante y llamativa: mientras que la Agencia Tributaria de España tiene (en 2019) un empleado por cada 2.270 habitantes, Alemania tiene 1 por cada 757 y Francia y por cada 1.498. No tenemos los medios necesarios para evitar la elusión y la evasión de impuestos desproporcionada que se produce en España.
ayrton_senna
Titular corregido y ajustado a la realidad:
"La crisis de Muface anticipa un problema que nadie quiere afrontar: los seguros y hospitales privados fallan como una escopeta de ferias cuando la población envejece y los ciudadanos requieren cuidados médicos".
Hemos comprovado como la maravillosa sanidad privada sin listas de espera funcionaba a base de admitir sólamente a sanos. Esto es como la compañía privada de bomberos que sólo va a apagar fuegos donde no hay incendios y la policía privada que vigila donde no hay delincuentes criticando a los servicios públicos de bomberos y policía por sus ineficacia.
¡De chiste todas estas teorías de "extremo centro"!
Nacho
Lo que es una ruina es pagar con dinero público el seguro privado de los mutualistas de MUFACE.
Con ese dinero se podría hacer muchísimo más en la red pública, porque no habría que buscar beneficio como si lo hacen las empresas que prestan servicio a MUFACE (ASISA, ADESLAS o DKV).
vilani
Por mucho argumento que tengan algunos, lo lógico es que todos los trabajadores publicos vayan a la sanidad publica como el resto de Españoles.
Ya el que quiera un seguro privado, de su propio bolsillo que se lo page como todos los demás.
Tener un seguro privado pagado con los impuestos de los Españoles es lo mas injusto y lo mas incomprensible de todos los privilegios que tienen los funcionarios. Los trabajadores publicos son los primeros que deberían de usar todo lo publico, por algo son los que siempre se manifiestan por lo publico y en contra de las privatizaciones.
sanamarcar
Resumen del ingeniero, podemos de prescindir de muchas cosas del Estado, de la sanidad no. Y deberían ir todos a la publica... por coherencia y principios. Si hay que mejorar la eficiencia se mejora, si funciona como lo que yo conozco de lo publico queda muuuucho margen. Dicho esto prefiero ineficiencias que casas de lujo sin usar y coches de 200.000 euros, ustedes ya me entienden...
togepix
Oposito para ser empleado público .
JAMAS entenderé como se permite que un empleado público tenga SEGURO PRIVADO pagado con DINERO PÚBLICO .
Esto es un crimen que debería estar prohibido .
Si es empleado público se es con todas sus ventajas , y con sus inconvenientes , Y TAMBIÉN CON SU COHERENCIA .
Nada que objetar contra seguros privados médicos , pero pagados con el dinero de uno .
Esto es una aberración
xant27
En mi empresa somos dos autónomos, nos han subido las cuotas, en 10 años casi me han triplicado los impuestos, ganando lo mismo, necesito la sanidad pública porque tengo una enfermedad pulmonar,... la última vez que estuve en una urgencia grave, tardaron 10 horas en atenderme, mientras veía pasar gente con resfriados,... los funcionarios deberían poderse despedir si no realizan su trabajo (hay otros muy buenos pero hay cada cual que...), deberían entregar el bruto de la nómina al empleado, así vería lo que paga un empresario por ellos,... en fin, más impuestos y peores servicios...
mohawk
Con los datos expuestos, lo que está claro es que es la sanidad privada la que no puede hacerse cargo de los mutualistas;sólo se presentan datos de los costes de unos servicios que no cubre la sanidad publica, seguro dental? Funcionario publico, sanidad publica. Hipócritas.
eltoloco
La sanidad pública no es un negocio.
imf017
Los servicios públicos NO son negocios para ganar dinero, son servicios que nosotros mismos pagamos de nuestros impuestos para poder disponer de los mismos.
Ni la sanidad pública, ni cualquier otro servicio público, ni la política son negocios para hacerse ricos. Quien piense lo contrario, que se vaya para EEUU, que lo recibirán con los brazos abiertos. Otra cosa es que España tenga unos niveles de corrupción muy elevados en todos los niveles, desde los más altos cargos políticos hasta el ciudadano de a pie que paga en negro en el taller para evitar pagar impuestos.
l0ck0
me estas diciendo que a los funcionarios publicos les estamos pagando sanidad privada con nuestros impuestos?? o.O
aspado
La gravedad de la situación no ha hecho más que empezar. En Burgos, por ejemplo, se gasta el doble en pensiones que lo que se recauda por cotizaciones a la Seguridad Social.
El lastre que supondrá a las nuevas generaciones el mantener el compromiso del incremento lineal de las pensiones supondrá que se deberá sacrificar el incremento presupuestario del resto de los conceptos.
Trocotronic
Esto tiene fácil solución: que regulen el precio sanitario, ya que les gusta tanto regular.