Un nuevo tratamiento probado en ratones es capaz de acelerar su metabolismo como si hubieran estado entrenando su resistencia
Los fármacos capaces de hacernos adelgazar se han vuelto populares en los últimos meses. Los más populares (y quizás los únicos que han demostrado eficacia en este sentido) nos hacen adelgazar alterando nuestro apetito. Ahora, un nuevo tratamiento plantea un método bien distinto, el de imitar el ejercicio físico.
Un nuevo fármaco. Un nuevo tratamiento para la pérdida de peso está mostrando resultados prometedores en los primeros estudios de laboratorio, realizados en ratones. El fármaco es conocido por ahora con el código SLU-PP-332, y funciona acelerando nuestro metabolismo “engañando” a nuestro cuerpo y haciéndole pensar que nos hemos ejercitado.
Este modus operandi lo distingue de fármacos como la semaglutida, el tratamiento contra la diabetes que se ha popularizado entre quienes buscan perder peso. La semaglutida, también conocida por su nombre comercial, Ozempic, reduce el apetito y causa náuseas, lo que reduce el consumo calórico diario y así hace que la gente adelgace.
Ejercicio en pastilla. El nuevo tratamiento no afecta ni al apetito ni al consumo de comida, explican sus desarrolladores. Este nuevo fármaco estimula el mismo mecanismo metabólico que el ejercicio. Esto es, el efecto de este compuesto en nuestro cuerpo es equiparable al de haber realizado un entrenamiento físico. Eso sí, en los experimentos, el compuesto no hacía que los ratones se ejercitaran más.
“Este compuesto básicamente le está diciendo al músculo esquelético que realice los mismos cambios que ves durante un entrenamiento de resistencia,” explicaba en una nota de prensa Thomas Burris, uno de los investigadores involucrados en el desarrollo.
Un futuro por determinar. Los desarrolladores del fármaco creen que su utilidad futura podrá ir más allá de la pérdida de peso. En los primeros ensayos con ratones observaron que tras consumir el compuesto estos podían correr hasta un 50% más distancia.
Los investigadores creen que el tratamiento podría ayudar con diversos problemas de salud como la diabetes o la pérdida de masa muscular asociada con la edad. Quizá más relevante aún, el equipo se encuentra trabajando en comprobar si este compuesto puede ayudar a tratar problemas de corazón reforzando los músculos cardiacos.
Mimetizar el ejercicio. SLU-PP-332 no es el primer compuesto en su género. Sin embargo hasta ahora ningún “mimético del ejercicio” ha llegado a ser comercializado.
El nuevo fármaco tiene como objetivo un grupo específico de proteínas, las proteínas ERR (estrogen receptor-related receptors), estrechamente vinculadas no sólo en músculos motores sino también en el corazón y el cerebro. Estas proteínas tienden a activarse con el ejercicio pero, hasta ahora, resultaba imposible activarlas a través de los miméticos conocidos.
Los detalles del estudio han sido publicados recientemente en un artículo en la revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.
Por ahora, en ratones. El tratamiento aún está en fases tempranas. Los últimos hallazgos corresponden con ensayos de laboratorio realizados sobre ratones. Esto implica que el camino aún es largo antes de que este fármaco llegue a ser comercializado. Si es que llega: la posibilidad de no alcanzar las farmacias está siempre presente en el desarrollo de fármacos.
Uno de los pasos previos será el comprobar sus efectos secundarios. Por ahora los primeros experimentos no han observado efectos negativos graves en los ratones. Nuevos experimentos en modelos animales serán todavía necesarios antes de que el tratamiento se pruebe siquiera en humanos.
En Xataka | Hacer deporte no sirve para adelgazar, pero sí para mantenerte. La ciencia ya lo tiene claro
Imagen | Bruno Nascimento
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios