España cumple su segundo objetivo de vacunación: ya hay más de 10 millones de vacunados de pauta completa

Cuando el Gobierno de España anunció sus objetivos concretos de vacunación, cuantificados y con plazos específicos, a principios de abril, el ritmo ya era mejor que el de las primeras semanas del año, pero entendimos rápidamente que haría falta un sprint notable para alcanzar los hitos marcados en el calendario. El primero de ellos, el de los cinco millones de vacunados de pauta completa, fue superado con holgura pese a los problemas que enfrentamos con AstraZeneca y Janssen. El segundo hito, el de los diez millones de vacunados de pauta completa para la primera semana de junio, también ha sido alcanzado justo en el plazo previsto. Concretamente, 10.257.209 españoles ya están vacunados de pauta completa según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad.

Para llegar hasta aquí ha habido que superar varios contratiempos: aparte del mencionado de AstraZeneca, la interrupción en la administración de sus dosis y la extensión del plazo original de doce a dieciséis semanas de ventana entre dosis (algo que en la práctica alarga un mes el plazo para la vacunación de pauta completa); también las dudas en torno a Janssen por la aparición de infrecuentes casos de trombos tras recibir esta vacuna, sobre todo en mujeres jóvenes, y el anuncio de la no-renovación de contrato tanto con su fabricante como con el de AstraZeneca. España prefiere centrarse en las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

La primera ha podido acelerar los plazos de producción, lo que le ha permitido asegurar más dosis entregadas respecto a los plazos originales. La segunda tiene una penetración mucho menor (por cada dosis que España recibe de Moderna, recibe seis de Pfizer). Janssen, por su parte, ha dejado notar su efecto con medio millón de vacunados con una sola dosis, sin necesidad de una segunda, aunque la gran mayoría de dosis adquiridas aún no han sido entregadas, por lo que la escalada que permite esta vacuna monodosis se notará más en las próximas semanas.

19 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, 10 millones de pauta completa

Conseguir superar la barrera psicológica de los diez millones de vacunados de pauta completa implica que se ha administrado la doble dosis (única en el caso de Janssen) al 22% de la población española. En total, más de 19 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis, algo que ya confiere una cierta inmunidad pasadas unas semanas de su administración, suficiente al menos para hacer caer la probabilidad de contraer síntomas graves y de transmitir el virus a otra persona. Al margen de la importancia de completar pautas, cada dosis cuenta.

El siguiente hito de la campaña de vacunación está fechado para la semana que acaba el 20 de junio, cuando el objetivo es alcanzar los 15 millones de españoles vacunados de pauta completa. El ensayo CombiVacs, que determinó como viable la opción de mezclar vacunas para completar la pauta, algo pensado para cerrar con Pfizer el ciclo empezado con AstraZeneca en los menores de 60 años que recibieron la primera dosis, debería ayudar a superar ese y los siguientes objetivos.

También será fundamental que no haya imprevistos con las vacunas ni problemas logísticos inesperados. La administración de Janssen (España tiene aseguradas más de 17 millones de dosis para los tres primeros trimestres del año, y de momento solo ha recibido menos de un millón) permitirá recortar plazos y sumar vacunados de pauta completa directamente con cada dosis. Los casi 44 millones de dosis aseguradas de Pfizer (solo han llegado 18 millones hasta la fecha) también serán la base sobre la que alcanzar los siguientes hitos hasta el 70% de la población —33 millones de personas— en la última semana de agosto. La luz al final del túnel.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 100 Comentarios

Portada de Xataka