Estados Unidos está estudiando los efectos secundarios del Ozempic. Entre los sospechosos: la caída del cabello

Otros posibles nuevos efectos adversos serían la aspiración y la aparición de pensamientos suicidas

Ozempic Caja
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ozempic ha sido el fármaco que más ha dado que hablar en 2023, para bien o para mal. Este medicamento es solo la cara más visible de una retahíla de compuestos conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

Revisando los efectos. Ahora la agencia encargada de regular los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, está estudiando posibles nuevos efectos secundarios de esta familia de tratamientos, originalmente ideados para la lucha contra la diabetes pero los cuales han ganado popularidad como fármacos para perder peso.

Esta investigación se circunscribe al mecanismo de monitoreo con el que cuenta la agencia, el Sistema de Información de Eventos Adversos de la FDA (FAERS por sus siglas el inglés). Se trata por tanto de una investigación aún abierta en la que aún se están recabando datos.

La agencia habla por tanto de problemas potenciales de seguridad. “Esto quiere decir que la FDA ha identificado un potencial problema de seguridad, pero no quiere decir que (…) haya identificado una relación causal entre el fármaco y el riesgo citado”, aclara la página del sistema FAERS.

Pérdida de cabello, aspiración y pensamientos suicidas. Los posibles efectos adversos añadidos al sistema de monitoreo son tres: Pérdida de cabello, aspiración (la inhalación accidental de objetos extraños, por ejemplo al ingerir alimentos) y pensamientos suicidas.

Los fármacos incluidos en la lista son los agonistas del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón, tipo 1). Esta familia de medicamentos incluye la semaglutida, la liraglutida, o la tirzepatida, compuestos activos de una variedad de medicamentos comercializados bajo distintas marcas, desde Ozempic hasta Zepbound.

Estos compuestos fueron originalmente ideados como tratamientos contra la diabetes, pero su aprobación como fármacos contra casos de sobrepeso y obesidad dispararon su popularidad como método para bajar de peso.

Lo que ya sabíamos. Hasta ahora conocemos algunos efectos secundarios de estos fármacos, muy a menudo relacionados con el sistema digestivo, como náuseas, vómitos, malestar estomacal, dolor abdominal, diarrea y estreñimiento; así como dolores de cabeza.

Los efectos adversos más graves detectados en esta familia de medicamentos tienen que ver, sin embargo con la posible aparición de fallos renales o pancreatitis. Sin embargo, también se ha considerado un posible incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.

Vigilancia en varios frentes. La noticia se ha dado a conocer tan solo unas semanas después de que la propia FDA advirtiera a los consumidores de la existencia de falsificaciones de este producto. La agencia recomendaba por ello prestar atención a detalles como los números de serie.

En el comunicado explicaba que se registraron efectos adversos leves entre los usuarios de estas falsificaciones, “consistentes con las reacciones adversas del auténtico Ozempic, las cuales son náusea, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñomiento”. Añadía, eso sí, que las agujas de estos no estaban necesariamente esterilizadas, lo que añadía un riesgo más a su consumo.

La falsificación estos fármacos no es nueva ni exclusiva de Estados Unidos: en octubre del año pasado se detectaron partidas falsificadas en países europeos, como Bélgica. En otros, como Austria algunos pacientes llegaron a ser hospitalizados tras consumir el falso fármaco.

En Xataka | Ozempic para adelgazar: sus efectos y riesgos más allá de la polémica, según la ciencia

Imagen | Chemist4U, CC BY-SA 2.0 DEED

Comentarios cerrados
Inicio