Estreptococo A, la "bacteria caníbal" causante de la enfermedad que está causando alarma en Japón

Las infecciones por esta bacteria pueden ser asintomáticas, pero también pueden desembocar en un síndrome de shock tóxico

Corte Strep Edit
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llaman “bacteria carnívora”. A su infección se la llama la “enfermedad carnívora” puesto que genera necrosis en los tejidos de las personas a las que afecta. Más allá de los nombres, lo que resulta preocupante es que la infección por estreptococo es potencialmente letal. Y los casos parecen en aumento.

En Japón. El número de infecciones graves por estreptococo A está en aumento en Japón. Las autoridades sanitarias país asiático han alertado del aumento de casos del llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) con respecto a años anteriores, que alcanzaban los 378 casos hacia finales del mes de febrero.

Estas cifras hacen pensar a las autoridades que este año se superarán las cifras del año pasado. De seguir así 2024 podría ser el año con mayor número de casos reportados en Japón.

Estreptococo A. Las infecciones están relacionadas con los estreptococos del grupo A, a su vez vinculado a una especie concreta de este género de bacterias: Streptococcus pyogenes.

Estas bacterias pueden entrar en nuestro cuerpo de distintas formas, principalmente a través de heridas abiertas y de mucosas. En este último caso actúa de forma semejante al virus del Covid, viajando en gotas de agua en suspensión y alcanzando así nuestras vías respiratorias y pulmones.

Casos asintomáticos, casos letales. Las infecciones por estreptococo pueden desembocar en todo un rango de enfermedades, aunque también existen procesos asintomáticos. El STSS resulta en una de las complicaciones más peligrosas de esta infección, puesto que implica un riesgo para la vida misma. Se estima que hasta un 30% de los casos que derivan en STSS acaban siendo fatales.

Eso sí, el STSS es considerada una enfermedad rara, pese a la situación actual. Se produce cuando la infección bacteriana se extiende a lo largo de tejidos profundos y de la sangre. Uno de los riesgos que conlleva es su rápida expansión por el cuerpo una vez comienzan los síntomas, entre los que se encuentran fiebre y escalofríos, dolores musculares, y náuseas y vómitos.

Las infecciones de estreptococos a menudo comienzan, eso sí, como afecciones respiratorias, desde molestias en la garganta hasta neumonía.

Una bacteria, distintos procesos. El STSS no es la única enfermedad causada por esta bacteria. Estas enfermedades derivadas de la infección por estreptococos del grupo A incluyen, además de estas afecciones del sistema respiratorio, la escarlatina, el impértigo, la fiebre reumática o la fascitis necrotizante.

Esta última enfermedad está muy estrechamente vinculada al sobrenombre de “bacteria carnívora”. Se llama necrosis a muerte de tejido corporal. Esta forma poco contagiosa de la infección por S. pyogenes causa precisamente esta muerte de nuestros tejidos.

Esta bacteria no es la única que puede causar esta necrosis, pero sí es la que lo hace con más frecuencia. El STSS puede resultar de una complicación en esta enfermedad.

Varios brotes. Los brotes por este tipo de bacterias no son tampoco ajenos a nuestro entorno. En 2022 más de una decena de menores murieron en el Reino Unido como consecuencia de un brote que también alcanzó a España.

Buscando las causas. Los expertos señalan varios factores que podrían haber contribuido a este incremento de los casos graves de infección por estreptococos. El primero, la relajación progresiva de las medidas anti-Covid, que habrían estado ayudando a contener esta otra infección.

Al tratarse de una infección bacteriana, también se ha llamado la atención sobre nuestra menguante capacidad par controlar estos patógenos, fruto de la resistencia a los antibióticos que desarrollan algunas bacterias.

En Xataka | Una de las principales teorías sobre la resistencia a los antibióticos acaba de ser desmontada. Son buenas noticias

Imagen |  National Cancer Institute / National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Comentarios cerrados
Inicio