La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha lanzado este viernes a las 12.58 horas una segunda alerta alimentaria también sobre carne mechada tras el brote de Magrudis. En este caso, la marca es "Sabores de Paterna" y se produce en el municipio gaditano de Paterna de Rivera.
Cádiz, Málaga, Huelva y Madrid son las provincias donde se habrían comercializado los productos cárnicos de esta empresa cuyas muestras, según ha explicado la Junta, han dado positivo en Listeria monocytogenes. En principio, la alerta se ha dado antes de que haya algún infectado por la bacteria.
Un foco localizado por casualidad

Según ha explicado la consejería de Salud y Familias, hoy mismo se ha conocido que una de las cinco muestras de carne mechada de 'Sabores de Paterna' ha dado positivo en listeria. Inmediatamente se ha procedido a paralizar la producción, distribución y venta de todos los productos de la empresa que, además de la carne mechada, incluye mantecas, patés, chicharrones, lomo, butifarra, morcilla y longanizas.
El foco de infección se ha conocido por casualidad después de que un caso sospechoso que finalmente no era listeria pusiera a la fábrica bajo el foco de los inspectores de sanidad. Efectivamente una de las muestras obtenidas dio positivo aunque, esto es importante, los resultados son muy inferiores al "crecimiento espectacular" que se detectó en la carne mechada de La Mechá.
La Consejería ha pedido que "no se consuma la carne mechada de Sabores de Paterna y el que la tenga en su casa que no la coma" mientras investigan si existe alguna conexión con la listeria de Magrudis. El Instituto Carlos III de Madrid está trabajando en ello.
Más allá de las apariencias, por el momento la situación es muy distinta a la del brote de listeria de Magrudis. Si todos los mecanismos funcionan bien la 'alerta alimentaria' no se convertirá en 'sanitaria'. La AESAN está elaborando un informe y en las próximas horas o días se informará debidamente de los detalles del foco.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Usuario desactivado
Me están entrando una ganas de probar por fin la carne mechada esta que no veas.
Trocotronic
A ver si será que en Andalucía se pasan la normativa de manipulación de alimentis por los santos cohones...
Usuario desactivado
Joder, ya decía yo que esto era muy Berlanguiano.
Claaaaaro, el conde de Paterna. El Marqués de Leguineche tenía razón, "... tanta moqueta, tanto marmol, tanta pijadita que parecen los meublés de la Belle Epoque". Mucha ISO, mucha lejía y mucha fachada, pero en el interior... trabajando con las medidas de seguridad sanitaria de hace un par de siglos :lol
Seguro que hay algún "Palomero" involucrado.
Perdón, pero no lo he podido evitar.
bumpingmobile
Lo triste es que hasta que no pasa algo no se hace nada. Porqué no se controlaba estos productos antes?
Usuario desactivado
Cortina de humo como las vacas locas, los pollos locos, el sida, el ébola, y demás gilipolleces. Ya no engañáis a nadie.