Lawson Tait hizo la primera operación de apéndice transabdominal en Londres en 1880. Desde entonces, los cirujanos se han hartado de extraer apéndices por todo el mundo. Aún hoy, 'apendicitis' es sinónimo de 'operación'; pero los médicos están empezando a descubrir que, tras casi un siglo y medio extirpándolos, quizás ha llegado el momento de pasar página.
Bisturíes vs antibióticos
Bisturíes vs antibióticos El año pasado, hablamos sobre un metaanálisis muy prometedor. Según sus conclusiones, el tratamiento no quirúrgico fue un éxito en el 97% de los pacientes. Y en un 82% de los casos la enfermedad no volvió en los años siguientes.
Era prometedor, pero había preguntas encima de la mesa. Cosas como si los antibióticos solo resolvían el problema de forma provisional o si los tratamientos farmacológicos dejaban a los pacientes peor si finalmente necesitaban cirugía. Ahora tenemos un nuevo ensayo clínico que confirma que el futuro está ahí.
Ensayando en Finlandia. Los investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) seleccionaron a 530 pacientes de apendicitis entre 16 y 60 años y los asignaron una de las dos opciones (o antibióticos o cirugía). Casi dos tercios de los pacientes tratados con antibioterapia no necesitaron cirugía. Y aquellos que sí la necesitaron estaban peor como consecuencia de la espera.
Datos muy parecidos En realidad, los datos son muy parecidos a los del metaanálisis. Es cierto que unos 100 pacientes fueron operados de apendicitis en los posteriores cinco años, pero como explican los autores, eso se debió, en parte, a la desconfianza de los cirujanos ante el tratamiento antibiótico. De hecho, al menos siete de ellos fueron operados sin tener síntomas clínicos de apendicitis.
Una alternativa viable "El seguimiento a largo plazo respalda la viabilidad del tratamiento con antibióticos como una alternativa a la cirugía para la apendicitis aguda no complicada", concluyen los autores. Es decir, aquellas que no conllevan perforaciones, abscesos y sospechas de tumor.
¿Qué tiene de bueno? Por lo que sabemos, los antibióticos significan menos complicaciones y recuperaciones más rápidas. Sobre todo, porque podrían evitarse los riesgos que entrañan los procedimientos quirúrgicos (aunque sean tan seguros como la apendicetomía). Los autores creen que también es más barato, pero no han investigado el costo en el estudio.
¿Jubilamos las operaciones de apéndice? Aún no. El ensayo clínico finlandés es prometedor, pero no debemos sobredimensionarlo. Hoy por hoy, la terapia de elección sigue siendo quirúrgica. Sobre todo, porque conocemos tan rematadamente bien las apendicectomías que - aún - siguen la alternativa más segura y controlada. Lo que estos estudios señalan es que eso va a cambiar. Y pronto. Un futuro sin cicatrices está a la vuelta de la esquina.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
juancrdz
Bueno, como estudiante de medicina, no puedo estar de acuerdo con el título.
En el artículo incluso menciona algo que todos en este campo sabemos= sí la antibiótico terapia no funciona el paciente cae en un estado más grave y pone en riesgo la vida del paciente (ocasionando un plastron o peor: peritonitis) lo cual sucedió a 1 de cada 3 con uso antibióticos.
Otro problema asociado es que lo mejor para tratar una infección es saber a que bacteria te enfrentas y cuáles son sus debilidades y esto se realiza con antibiogramas, y es imposible obtenerlo en una apendicitis ya que se necesita extraer tejido lo cual es contraindicado en una infección, por ende el tratamiento debe ser no específico con todos los problemas que eso presenta (Aumento de resistencia en las bacterias, afectación de la microbiota, efectos adversos del propio medicamento y falla terapéutica).
En fin, entiendo el miedo de la población a las cirugías (apendicectomia es de las cirugías más fáciles y dominadas por los cirujanos en el mundo) pero los antibióticos están lejos de ser una solución y dudo que algún día lo sea, ya que hace años estamos en una meseta en cuanto a investigación de nuevos antibióticos. Un saludo y más noticias de salud y medicina.
luismiguelfustero
a Isco no le gusta esto (despues de operarse)
joguor
La solución con ATB, sería perfecta, pero se me ocurre a bote pronto, un par de problemas que no se deberían pasar por alto.
1º. Sería como tratar cualquier otra infección, puedes volver a recaer. Con la cirugía, no.
2º. Estamos pasando por una crisis en la eficacia de los ATB, debido a los altos índices de resistencia, que es una lotería, " acertar " con el adecuado.
Dicho esto, cualquier cirugía, por pequeña que sea, entraña unos riesgos nada desdeñables.
¿ Que habría que hacer entonces , dar toda la información al usuario, de forma comprensible, y que el sea quien elija cómo quiere ser tratado?
Difícil elección, en todo caso.
Ikkaro
Después de ver la misma noticia por diferentes medios creo que el título es el más sensacionalista que he visto y da la falsa impresión de que todo lo que se ha estado haciendo hasta ahora no ha valido para nada.
Un poquito más de rigor aunque sea a expensas de menos clics fáciles en redes sociales se agradece por parte de la gente que os sigue habitualmente.
Mauricio Gómez
Ojo al comentario de juancrdz. Es muy importante lo que dice. Además, el uso de antibióticos debe ser moderado.
foil
A mí me extirparon el apéndice y después sufrí una infección en la cicatriz interna (la del intestino), y por esa "tontería" tuve que estar 7 días en el hospital esperando a que algún antibiótico hiciera efecto (con las consecuencias para el cuerpo del uso de esos antibióticos) y esperando a que el cultivo revelase cuál era la bacteria que causaba mi infección.
Un paciente con apendicitis dudo que esté vivo los 5 días que tardaron en dar con el antibiótico correcto...
De hecho bromeaba con la médica sobre ello y dijo, "pues ahora nos reímos porque ya está remitiendo la infección, pero te podías haber ido al hoyo..."
muscardino
¿Estamos ante algo parecido al tratamiento actual de la úlcera de estómago? A sus descubridores, dos médicos australianos, les dieron el Nobel hace unos años por ello.
De andar todo el día con el bisturí para "solucionar" el problema (en realidad, te seccionaban parate del estómago o del intestino) se pasó, gracias a la intuición de los médicos australianos, a tratar el mal con antibióticos.
Saludos.
ivan.nesteruk
y por que no pasan el nombre del antibiótico para comprarlo ahora y fue?
no me vengan con el cambio d nombre o que se necesita receta
Alchimdus
Estaría bien señalar qué tipo de antibióticos son los que se han usado para estos estudios.
El fabuloso Dr. Manga
"Casi dos tercios de los pacientes tratados con antibioterapia no necesitaron cirugía. Y aquellos que sí la necesitaron estaban peor como consecuencia de la espera. "
Aquí está la gran decisión. Se puede tratar con antibióticos pero hay un porcentaje grande (en medicina un 33% es algo para tener muy en cuenta) que los vamos a meter en quirófano en condiciones de riesgo mucho más altas.
Sin duda alguna aquí importa (y mucho) la autonomía del paciente (es decir, su capacidad de decidir sobre su salud) y el trabajo de información al paciente va a ser lo que marque la pauta.
nismo_gtr
burradas... en mi caso la operacion me salvo la vida, porque los doctores me contaron que al abrir se encontraron con la peritonitis.
battousaih
Como cirujano tengo bastantes objeciones al estudio publicado en JAMA. Realmente no demuestra nada, simplemente siembra bases para estudios posteriores y posible manejos. está lleno de sesgos.
-- Excluyeron mas de la mitad de los pacientes que inicialmente enrolados puesto que tenian criterios (imagenes, edad, apendicitis complicada) que indicaban la necesidad de una apendicectomía y si le sumamos que cerca del 50% de los pacientes con tratamiento antibiotico, de todas maneras requirieron la realizacion de una apendicectomía en los 5 años subsecuentes, se deduce que finalmente menos del 1/4 de las personas con apendicitis no requirieron manejo quirurgico.
Ademaás se requiere una manejo a matyor plazo ya que posiblemente el resto de pacientes manejados unicamente con antibiotico requirieron o requerirán la apendicectomía a largo plazo.
Por lo tanto las personas con diagnostico de apendicitis aguda que se benefician de un tratamiento antibiotico sin requerir finalmente la cirugia, son un grupo minimo.
El trabajo ademas desconoce la gravedad de las complicaciones de los pacientes llevados a apendicectomia tras recibir tratamiento antibiotico prolongado, es bien sabido que las complicaciones somn peores.
Considero por olo tanto el el título: "Llevamos casi 150 años extirpando apéndices y resulta que nos bastaba con un puñado de antibióticos", sólo busca aumentar visitas y comentarios, y soy conciente que con este comentario estoy cumplendo con ese cometido del autor, pero no puedo dejar que un blog con tanta audiencia, difunda verdades amedias de este tipo, llenándose de falacias.
finalmente en lo personal, si algún día llego a teners intomas de apendicitis, no me jodan con antibioticos... OPERENME!!!