El crecimiento bursátil de las compañías precursoras de estos tratamientos está en los cientos de miles de millones
No resulta una afirmación muy aventurada asegurar que Novo Nordisk y la semaglutida, comercializada como Ozempic o Wegovy, han sido los grandes protagonistas del año en la industria farmacéutica. Las consecuencias económicas de este éxito son diversas, y muchas están aún por venir.
Ozempic es un fármaco desarrollado hace más de una década para luchar contra la diabetes tipo 2. Lo que podría haberse considerado un efecto secundario no deseado (náuseas y pérdida del apetito) se convirtió en una ventaja para personas que deseaban perder peso. Para 2023 la empresa que desarrolló el tratamiento logró su aprobación, bajo la marca Wegovy, como fármaco para el control del sobrepeso y la obesidad.
La semaglutida es un antagonista de de los receptores GLP-1, es decir, actúa en nuestro cuerpo como si fuera esta hormona que nuestro organismo produce de forma natural.
Lo mismo hace Zepbound (cuyo compuesto activo es la tirzepatida), el segundo tratamiento contra la diabetes aprobado también contra el sobrepeso en Estados Unidos en los últimos meses, este fabricado por la americana Eli Lilly. La diferencia de este tratamiento es que también interactúa con los receptores del GIP.
Uno de los impactos más notorios ha sido el reflejado en el valor bursátil de estas compañías. Desde comienzos de 2023 el precio de las acciones de la empresa se ha incrementado más de un 70%.
El caso de Lilly es también llamativo. La estadounidense finalizó 2022 inmersa en un escándalo surgido como consecuencia del cambio de política de verificaciones en Twitter y una serie de Tweets que suplantaban a la farmacéutica. Las acciones de esta cayeron un 4% en un día, pero la mala racha bursátil se prolongó varios meses después del evento para acabar cayendo cerca de un 10% en primavera de 2023. Desde este mínimo las acciones han crecido más de un 140%.
Especialmente pronunciado ha sido el ascenso de los últimos meses. Desde la aprobación a finales de 2023 de Zepbound como tratamiento contra el sobrepeso en Estados Unidos, las acciones de la compañía han crecido un 35%. Todo esto se traduce en un incremento del valor bursátil de ambas compañías equivalente a más de 550.000 millones de euros desde comienzos de 2023.
Si atendemos a los beneficios reportados por ambas empresas en 2023 encontraremos discrepancias, eso sí. La danesa declaró un beneficio neto de 83.683 millones de coronas danesas (algo más de 11.000 millones de euros): casi un 51% más que en el ejercicio anterior. La facturación de la empresa creció un 31,2%.
La farmacéutica estadounidense por su parte obtuvo unos beneficios netos menores que en el ejercicio anterior. Con unos beneficios netos de más de 5.240 millones de dólares (cerca de 4.900 millones de euros), la farmacéutica empeoró en un 16% sus resultados de 2022. El motivo estivo en sus inversiones, ya que su facturación había crecido casi un 20%, en buena parte gracias a la llegada de Zepbound.
El interés por los productos para adelgazar siempre ha generado negocio, en un limbo entre lo cosmético y lo médico. Los nuevos fármacos logran unas tasas de éxito en la reducción de peso que hasta ahora solo eran posibles con alternativas como la cirugía bariátrica.
No estamos, ni mucho menos, ante fármacos milagro. Estas medicaciones tienen efectos secundarios y los tratamientos requieren tiempo y esfuerzo. Es por esto que su uso está enfocado en personas en quienes el sobrepeso pueda implicar un riesgo sanitario.
En Xataka | Ozempic solo es la punta del iceberg: la ciencia tiene lista toda una revolución en fármacos para adelgazar
Imagen | Chemist4U, CC BY-SA 2.0 DEED
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario