Alguien estornuda en el autobús sin taparse la boca y, de repente, todos nos miramos. En este mundo de climatizaciones y temperaturas locas, los resfriados se cogen volando. Así que la tensión se masca en el ambiente. pero se pasa rápido porque, total, ¿cuánto pueden durar esas bacterias lejos de su hábitat natural?
Pues 45 minutos. Tres cuartos de hora. O eso acaban de descubrir un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland usando un nuevo método para estudiarlo. Hay veces que acabo preguntándome, ¿de verdad nos hacía falta saber todo esto?
Bacterias, bacterias por todos lados
Lidia Morawska, codirectora del proyecto, explicaba que los patógenos no solo permanecen viables durante 45 minutos, sino que podían viajar hasta cuatro metros. Acto seguido nos tranquiliza. El tipo de bacteria que han estudiado (la P. aeruginosa) solo causa enfermedades si existen enfermedades o vulnerabilidades preexistentes.
Además, descubrieron que la mayoría de las bacterias decaen rápidamente a los diez minutos. Sin embargo, hay grupos concretos que sobreviven mucho mejor. No está claro por qué sucede esto, ni de qué depende el hecho de que haya algunas bacterias que sobrevivan mejor. Puede deberse a la composición de las gotas o a la concentración de bacterias.
Más allá del asunto en cuestión, este estudio es muy interesante porque nos va a permitir entender mejor las dinámicas aéreo-bacterianas y, sobre todo, nos va a permitir controlar mejor las infecciones en centros de salud y hospitales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios