La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años. Esta vacuna ya se utiliza actualmente en mayores de 12 años para protegerse contra la Covid-19 y ahora el comité médico europeo ha concluido que los beneficios superan los riesgos y recomienda poner la vacuna a los menores.
Esta decisión llega después de un estudio realizado a 2.000 menores, de los que el 90% ha podido hacer frente a los síntomas. Por el momento la EMA ha aprobado su aplicación, un paso previo para que los distintos ministerios de Salud aprueben su aplicación en los distintos países.
Las dos dosis de Pfizer también para niños (con menor cantidad)
La aplicación de la vacuna de Pfizer también se recomienda realizar en dos dosis con tres semanas de separación, como en los de más edad, aunque con una dosis más pequeña respecto a los de más de 12 años. En concreto, 10 µg en comparación con los 30 µg.
El estudio comenzó a mediados de octubre y se comprobó que de 1.305 niños con la vacuna, únicamente tres desarrollaron la infección. Por el contrario, 16 de los 663 a quienes se les suministró placebo mostraron síntomas. Según describe la EMA, la efectividad de la vacuna se mostró en un 90,7%, aunque el ratio real podría ubicarse entre el 67,7% y el 98,3% explican.
‼️ EMA recommends approval of BioNTech/Pfizer’s #COVID19vaccine, Comirnaty, for children aged 5 to 11.
— EU Medicines Agency (@EMA_News) November 25, 2021
In this population, the dose of #Comirnaty will be lower than that used in people aged 12 and above.
Read the full press release: https://t.co/uqqBAklVvl pic.twitter.com/NZQhli4SDl
Entre los efectos secundarios de la vacuna se explica que son similares a los de las personas de 12 años o más, esto incluye dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y escalofríos. Efectos leves o moderados que desaparecen a los pocos días de la vacunación y permiten acceder a un gran beneficio como es la protección contra la Covid-19.
La postura de la Agencia Europea del Medicamento se enviará ahora a la Comisión Europea que deberá emitir la decisión final.
Esta recomendación llega en pleno incremento de los casos en Europa y donde los menores de 11 años también están siendo un grupo poblacional con una alta incidencia, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En total, acumulan una incidencia de 203,57 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En comparación, el grupo de 40 a 49 años acumula 155,91.
Más información | EMA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 99 Comentarios