El negocio de la salud mueve cada vez más millones y una industria ha visto su filón: las telecos

El negocio de la salud mueve cada vez más millones y una industria ha visto su filón: las telecos

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El negocio de la salud mueve cada vez más millones y una industria ha visto su filón: las telecos

El interés por la telemedicina entre empresas de otros sectores (incluyendo el de la tecnología) es algo que llevamos viendo bastante tiempo. Compañías como Amazon, Google, Apple o IBM ya han hecho incursiones en este negocio, y los operadores, que andan inmersos en la búsqueda de nuevas vías de ingresos, tampoco son ajenos a ello.

Telefónica fue la primera en irrumpir en este segmento con el lanzamiento de Movistar Salud en 2020, el Grupo MásMóvil siguió su ejemplo con DoctorGO dentro de Yoigo al año siguiente y, en los últimos días, hemos asistido al nacimiento de Vodafone Salud y de Orange Salud. Tenemos, por tanto, a los cuatro grandes operadores de España ofreciendo servicios de telemedicina. ¿A qué se debe ese interés? ¿Qué ganan con ello? ¿Son muy diferentes sus propuestas? Vamos a verlo.

Un negocio que ha explotado en apenas dos años

Movistar Salud

Septiembre de 2020. Telefónica anuncia un acuerdo con Teladoc Health (compañía especializada en telemedicina) para lanzar Movistar Salud, una oferta de servicios de telemedicina que conocimos unas semanas después. La propuesta inicial son dos planes para clientes y no clientes del operador: uno personal por 6,95 euros al mes y otro familiar por 10,95 euros mensuales.

Marzo de 2021. El Grupo MásMóvil, bajo su marca Yoigo, lanza DoctorGO gracias a un acuerdo con Quirónsalud. En este caso, el precio es de 6 euros al mes e incluye cobertura para dos adultos y todos los menores del domicilio. Inicialmente, sólo estaba disponible para clientes del operador, pero apenas unos meses después, Yoigo abrió su contratación a no clientes por 2 euros más.

Doctorgo

Diciembre de 2021. Yoigo va un paso más allá y, de la mano de DKV Salud, estrena un Seguro Pack Familiar con cobertura médica para familias de hasta ocho miembros. Su precio es de 19,90 euros al mes para clientes de Yoigo y de 24,90 euros al mes para no clientes. Aquí ya no hablamos de un servicio de telemedicina como DoctorGO y Movistar Salud, sino de un seguro de salud con consultas presenciales ilimitadas y asistencia odontológica.

Vodafone Salud

Octubre de 2022. Con apenas tres días de diferencia, Vodafone y Orange lanzan oficialmente sus propuestas de telemedicina tras sendos acuerdos con Caser y con Mapfre, respectivamente. Vodafone Salud se comercializa en tres paquetes diferenciados desde 6,95 euros por persona para clientes del operador y desde 9,50 euros al mes para no clientes.

Con apenas unos días de diferencia, Vodafone y Orange han lanzado oficialmente sus propuestas de telemedicina tras sendos acuerdos con Caser y Mapfre, respectivamente

Uno de esos paquetes, denominado Caser Salud Adapta + Sonrisa Esencial, también incluye asistencia sanitaria completa presencial y digital sin copagos, así como especialistas, pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos incluidos. Vamos, que también hablamos de un seguro médico como el de Yoigo y DKV, pero en este caso por 49,90 euros al mes y con más coberturas.

Orange Salud 03

Por su parte, Orange Salud está disponible en modalidad individual (para un adulto) por 4,90 euros al mes o en formato familiar (para dos adultos con menores) por 9,95 euros al mes. Eso sí, por el momento, sólo está disponible para clientes de Orange, ya sean del segmento residencial o autónomos y pequeñas empresas.

La salud está en auge y mueve mucho dinero

Doctor

En apenas dos años, como hemos visto, tenemos a los cuatro operadores principales del país ofreciendo servicios de telemedicina, y la mayoría de ellos tanto para los que son clientes suyos como para los que no (la única excepción es Orange, que por ahora lo limita a sus usuarios). Vodafone y Yoigo, además, se han lanzado también a comercializar seguros médicos.

Todas las propuestas han llegado tras la pandemia, y eso no es una casualidad. La situación provocada por el COVID ha demostrado, una vez más, aquello de que "la salud es lo más importante" y ha empujado a muchas familias a contratar seguros médicos privados que complementen la Seguridad Social aliviando su saturación y reduciendo los tiempos de espera.

A ello hay que añadir la gran cantidad de dinero que mueve el negocio de la salud. Sólo por hacernos una idea, el sistema público español gastó en sanidad más de 93.000 millones de euros en 2020, lo que supone un 8% del PIB de nuestro país y equivale a 1.907 euros por habitante, según datos del Ministerio de Sanidad. Con una población cada vez más envejecida, esas cifras no hacen sino ir en aumento.

No nos vamos a engañar, la salud es uno de los pilares del Estado de Bienestar y, como tal, constituye una gran oportunidad de sacar tajada a nivel privado, especialmente, desde la entrada en escena de la telemedicina. ¿La mejor prueba de ello? Que los operadores se han rodeado de compañías especializadas en el campo de los seguros médicos privados como DKV, Caser o Mapfre.

La salud constituye una gran oportunidad de sacar tajada a nivel privado, especialmente, desde la entrada en escena de la telemedicina

A todo ello hay que añadir los mismos argumentos que los operadores esgrimen a la hora de comercializar energía: "ofrecer más valor a nuestros clientes", o lo que es lo mismo, acumular servicios satelitales en torno a una misma factura y una misma compañía (la telco) para aumentar la fidelidad de los clientes y los ingresos por cada uno de ellos.

¿Estamos, por tanto, ante la nueva gallina de los huevos de oro de los operadores? A juzgar por lo sucedido en estos dos últimos años, parece que sí. No sólo se trata de diversificar productos que complementen el negocio principal de telecomunicaciones, sino de hacerlo con servicios cada vez más demandados. Y la medicina lo es, vaya si lo es.

Comentarios cerrados
Inicio