Un nuevo estudio señala a las mucosas nasales como el lugar donde se da una de las respuestas inmunes clave
Pasada ya la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid, parecía que este patógeno se convertiría en un catarro o, a lo sumo, una gripe más por que todos iríamos padeciendo de forma leve, antes o después. En parte es exactamente lo que ha pasado, salvo por eso de que todo el mundo acabaría pasando por ese virus.
Cuatro años después del inicio de la pandemia, aún existen quienes no han sufrido el Covid ni muestran signos de haber sido infectados por su virus.
Resolviendo una vieja duda. Un equipo británico de investigadores ha realizado un nuevo estudio para tratar de responder a la pregunta de qué factores han contribuido a permitir que algunas personas hayan sido capaces de evadir hasta ahora el Covid. La respuesta (o una de las respuestas) podría estar en sus “respuestas inmunes singulares”.
Respuesta localizada. El equipo habla de una respuesta localizada inmune en la mucosa nasal. Esta respuesta inmune, nunca antes descrita, sería la responsable de haber mantenido a mucha gente al resguardo del virus. Otras nueva respuesta inmune detectada está vinculada con los glóbulos blancos de nuestra sangre, los encargados de engullir y destruir patógenos en nuestro cuerpo.
Gracias a su estudio, ha sido posible hacernos una idea no solo de las células implicadas en las respuestas inmunes, también de un gen que podría también desempeñar un importante rol en ellas.
“No solo tendrán estos resultados un importante impacto en el desarrollo de la siguiente generación de intervenciones para el SARS-CoV-2, sino que también deberían ser generalizables para próximos brotes y pandemias”, explicaba en una nota de prensa Christopher Chiu, coautor del estudio.
HLA-DQA2. Según explica el equipo, las personas cuyos cuerpos fueron más rápidos a la hora de deshacerse del virus no mostraban una respuesta inmune generalizada como suele ser frecuente sino una más “sutil” y localizada en las fosas nasales. También hallaron que las respuestas más efectivas podrían estar vinculadas con la expresión de un gen llamado HLA-DQA2.
Por otra parte, entre quienes respondieron de una forma más “típica” al virus, la activación del sistema inmune en el área nasal no era tan activa, pero sí lo era su activación en la sangre, es decir, la respuesta de los glóbulos blancos.
El “camino” del virus. El estudio involucró a 36 participantes los cuales no contaban en su historial haber padecido esta infección, es decir, los llamados Novids. A estos participantes se les inoculó nasalmente este virus para poder observar, paso a paso, la evolución de la infección, si es que esta se daba.
Con ello se buscaba conocer el “camino” completo del virus en nuestro cuerpo, desde la inoculación hasta el momento en el que el patógeno desaparece de él. El equipo utilizó la técnica de la secuenciación de células individuales que permitió al equipo generar una base de datos con información sobre un conjunto de 600.000 células.
Los detalles del trabajo fueron publicados en un artículo en la revista Nature.
El atlas de las células. El estudio quizás no nos sirva de forma directa de cara a mejorar la situación de las personas que seguirán padeciendo el Covid en años venideros o aquellas personas afectadas por las infecciones de larga duración, pero podría ayudarnos a prevenir futuras pandemias y a comprender mejor las infecciones respiratorias.
Imagen | Alexandra_Koch
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios