35 casos de una enfermedad desconocida en el centro de China han hecho saltar la voz de alarma a nivel internacional. En principio, los análisis iniciales invitan a la tranquilidad, pero aún es muy lo que se sabe de este pequeño brote. Hemos recopilado toda la información que científicos y autoridades han puesto encima de la mesa.
¿Qué ha pasado? Hace apenas unos días, el 4 de agosto, el New England Journal of Medicine publicó un informe en el que se identificaba un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus que había infectado a 35 personas en dos provincias situadas al este de China, Henan y Shandong. Ninguno de ellos grave, ni siquiera todos han ocurrido a la vez (la investigación recoge casos de los dos últimos años); no obstante, ha llamado la atención de medio mundo.
¿Qué síntomas provoca? Por lo que se dice en el informe, los síntomas principales son la fiebre (se ha dado en los 100% de los pacientes), la fatiga (54%), la tos (50%), la anorexia (50%), la mialgia (46%), las náuseas (38%), el dolor de cabeza (35%) y los vómitos (35 %). Asociado a estos, también se han encontrado casos de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la función hepática (35 %) o renal (8 %).
El hecho de que no se hayan encontrado casos graves tranquiliza a los investigadores porque otros virus de la misma familia sí tienen un impacto mayor en la salud. El virus Hendra (el más conocido de sus "primos hermanos") provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".
¿Cómo se transmite? Según ha explicado el director general adjunto de los CDC de Taiwan, Jen-hsiang, "los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas".
Sin embargo, aunque los primeros indicios son esos, no se tiene información fiable sobre el virus. No se trata de generar alarma, pero sí de que los sistemas de vigilancia epidemiológica estén alerta. Recién ahora se están empezando a realizar los primeros estudios genómicos y se están reforzando los controles epidemiológicos para seguir de cerca la evolución de la enfermedad (y del posible brote).
¿De dónde ha salido? Esa fue la pregunta que se hicieron los investigadores y, para responderla, realizaron "una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2 %]) y perros (4 de 79 [5 %])". Más allá de eso, "entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas", "se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262 [27 %])": algo "que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural" del virus; pero que contrasta con otros virus de la misma familia que suelen tener como reservorios a los murciélagos.
¿Hay motivos para alarmarse? Por un lado, no, claro. Brotes extraños surgen a centenares cada año y la mayoría de ellos no llegan a ningún sitio y las enfermedades de los últimos años (el COVID, la hepatitis infantil, la viruela del mono, etc...) nos están haciendo ser especialmente sensibles a este tipo de noticias. Por el otro lado, sabemos que tenemos que estar alerta: pasar de un brote local a una epidemia global nunca ha sido tan fácil como ahora.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
carlosperez852
Pues mira, si se va a transmitir la anorexia como sintoma, mejor que se haga pandemia rapidito, a ver si se da que no puedo comer por no tener hambre, y no por ser pobre, que esto de comprar al mercadona ahora mismo me parece actividad de clases acaudaladas y jubilados
dsa10
Seguimos asustando viejas.
frediak
Me encanta el festival de negacionistas que se juntan siempre en Xataka.
- Está el que niega el virus y lo llama plandemia de las élites para controlarnos.
- Luego está el qué no lo niega, sino que todo lo contrario, afirma que lo desarrolló China y que es éste país el que está detrás, no los Illuminati.
- Luego hay otro por ahí que dice que si China ha identificado 35 casos, en realidad tienen que ser 35000 por lo menos. En realidad, este es el más sensato, aunque no tiene por qué estar en lo cierto.
Cuál eres tú? Yo preferiría ser el tercero.
Piter_Parking
No se trata de generar alarma.
Titulares en los medios:
NUEVO VIRUS EN CHINA.
manuelhernandez5
Ah shit, here we go again!
Usuario desactivado
Iros a la p..a mierda, ya no trago más basura apocalíptica
Virutas
Estos chinos tienen unas zoofilias muy arriesgadas.
serjine
Desde luego lo de estos Chinos y su gobierno no tiene nombre. No solo les vale con que su población viva en una falta democracia. Sino que también hacen a su antojo lo que quieran
grebleips
Creo que estáis saturando a la gente con los miedos, entre virus, guerras, problemas energéticos, cambios climáticos... no van a poder gestionarlos.
Alguno más se va a dar cuenta de que es mentira. Estoy de acuerdo con la última frase del artículo, nunca ha sido tan fácil.
MrKarate
...En principio, los análisis iniciales invitan a la tranquilidad...
...Nuevo virus en China...
Estamos jodidos
rafaello76
Clickbait?
juliomartin_1
Esa puñetera manía que tienen los chinos de comerse todo lo que se mueve ., perros, gatos., serpientes, monos ,no puede ser normal ,, luego se mueven más que la leche .., a si andan sacando virus de todos esos bichos …..
Usuario desactivado
Como la guerra de Ucrania queda ya bastante lejos, y les hemos pillado con el bulo de los pinchazos, ahora empiezan con un nuevo virus chino que se ha escapado del laboratorio.
Esto es como el círculo vicios de los CoD.
javixuu90
No contentos con la que liaron con la estafa covid, ya están planeando la siguiente. De nosotros depende volver a la psicosis colectiva o hacer caso omiso de las nuevas plandemias que preparan los de arriba. Aunque me temo que el 90% de las personas volverán a caer en otro cuento chino.