En las últimas semanas, muchas conversaciones sobre las vacunas tienen que ver con la nariz. Y no porque uno de los síntomas más conocidos y característicos del COVID sea la pérdida del olfato. La nariz está en el centro del debate inmunitario porque, con el enfriamiento del entusiasmo vacunal de los últimos meses, la promesa de una "vacuna esterilizante" pasa casi necesariamente por ella.
Lo cierto es que, pese al poco uso que tienen las vacunas intranasales, en el caso del COVID no nos sonará como algo nuevo. La gran apuesta del CSIC español para crear su propia vacuna era una intranasal y, de hecho, nosotros mismos hemos hablado de tecnologías DIY para desarrollar vacunas nasales en casa.
La llegada de las vacunas de ARNm y las basadas de adenovirus desvió la atención pública de todos estos proyecto y, precisamente por eso, toda la polémica de los últimos meses, ha devuelto el interés. No es para menos, el potencial es enorme. Las limitaciones, por desgracia, también.
¿Qué hace especiales a estas vacunas?
El principal problema de las vacunas convencionales contra el COVID es que previenen la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte; pero no la infección. No es algo que acabemos de descubrir, pero tampoco es algo que hayamos dejado de buscar. En septiembre, Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) decía que “habrá que esperar a las vacunas de segunda generación” para alcanzar ese objetivo.
En eso estamos: las vacunas de ARNm y basadas en adenovirus funcionan básicamente activando los mecanismos generales del sistema inmunitario. Lo que no consiguen activar es la inmunidad local de las mucosas respiratorias. Por ello, el virus entra en el organismo y se instala en él. Luego es combatido por el sistema, peor ya está ahí. Si las vacunas de las que disponemos pudieran activar la inmunidad en las mucosas, ni siquiera tendría por qué haber infección: se neutralizaría el virus desde el primer momento (y también la capacidad de contagiarlo).
El problema está en que este tipo de vacunas no son fáciles de desarrollar. Hay alguna vacuna en fase II y algunos laboratorios (como Astra-Zeneca) están probando este tipo de presentaciones, pero la inmensa mayoría de propuestas están acabando por ser descartadas. Sobre todo, porque nos falta tecnología para conseguirlo (más aún en virus tan variables como este).
Seguramente esta sea una de esas oportunidades que nos va a permitir la pandemia. Como con la tecnología de ARNm, los enfoques y desarrollos para conseguir estos tipos de vacunas están hoy más fuertes (a nivel técnico, financiero, social y de recursos humanos) que nunca. Si conseguimos abrir esa puerta, estaremos al borde de otra pequeña revolución sanitaria.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
dsa10
Xataka, tu medio científico de referencia.
grebleips
Si "habrá que esperar a las vacunas de segunda generación", ¿por qué tanta insistencia en inocular a toda la población, niños incluídos, las de primera generación que no funcionan? Y con repetidas dosis además.
¿Será que hay que pinchar todas las fabricadas para no tirarlas? Despropósito tras despropósito.
jorgemezon
"Ahora que el optimismo pandémico se resiente con la nueva ola"
No vais a parar con mentiras, no hay ningún optimismo ni pesimismo, la gente está harta y esta haciendo su vida normal. Muchos se han vacunado solo por el pasaporte y que les dejen en paz. Y la mascarilla lo mismo, la gente solo la usa de cara a la galería, estoy harto de ver en toda clase de lugares, incluido sitios de la administración y centros sanitarios donde a la mínima la gente se la quita, y los medios y políticos ya es cachondeo. Pero para algunos esto está siendo un chollo, para poder teletrabajo o no atenderte. Que en un Ayuntamiento no quieran atenderte por medidas covid y luego los veas en el bar sentados fumando juntos es una tomadura de pelo.
La gente se empieza a hartar de medidas sin sentido , la constante opinión en los medios de los "expertos" que cambia cada poco tiempo, de ver que se acusan de criminales a chavales por divertirse, de números, estadísticas,etc.
Para cuando saquen esta vacuna esto no será ya ni noticia, porque el covid ya ha casi ha desaparecido de la calle, solo lo mantienen vivo los medios.
myboo9632
Medicando mediante el pericazo, hemos alcanzado un hito importante para la medicina moderna
Exia
Dato curioso: hace unas horas, si buscas "vacuna" o "vaccine" en Instagram, la aplicación crashea. No vayan a hacer un efecto Streissand con el tema.
Marco Antonio
España a perdido una gran oportunidad de estar en la cima del mundo, por que a la agencia del medicamento no le da la gana dar el si a las pruebas con humanos de la vacuna de Sebastian el Cano.
No me jodais... tanta lata con esa vacuna y ahora ni se habla de ella ni del equipo que la ha creado. Si es que siempre nos infravaloramos, somos gilipollas profundos.
royendershade
Rusia ya tiene una por cierto, aunque desconozco los detalles.
En cuanto a los escepticos: esta es de momento la unica expectativa real de parar mediante vacunas al covid a corto-medio plazo. Es comprensible que muchos a estas alturas no se crean nada, pero es razonable tener cierta esperanza con este tipo de vacunas. Y me refiero principalmente al asunto de la transmision.
l0ck0
meterse droga por la nariz no es ninguna novedad
rafaello76
Por mí, pueden servir las vacunas en hamburguesas en vez de inyecciones. ¿Qué más da?
realdealmtb
a ver cuando implementan como los chinos, via anal jajaja
YoNoSoyTuPadre
Miguel Bose lo espera con ansias
pozuelo
y
pepinete
Aqui en España, pais de gente que le gusta esnifar cosas, no va a haber problemas, ojo que alguno irá con algun billete y le tendrán que para los pieses.
elgyby
Una vacuna por la nariz?
Hahahaha.
Venga va, la siguiente por el cul0 y aun los borregos dirán qué sí!
J
¿Que nos manipulan? Claro ¿Que hay multinacionales ávidas por ganar dinero a costa de lo que sea? Claro ¿Que hay una industria farmacéutica engordando aún mas sus arcas a costa de las vacunas? Claro.
Mas allá de obviedades, con las que la mayoría estamos de acuerdo.
De verdad alguien piensa que es necesario montar todo este circo para manipularnos, ganar mas dinero o vendernos vacunas innecesarias.
Señores negacionistas con todo el respeto a su opinión, igual están siendo un poco naives, apliquen la navaja de Occam, hay maneras mucho mas sencillas de manipularnos y exprimirnos sin necesidad de montar este circo que les cuesta mucho dinero a muchas multinacionales.
El virus existe y es mortal en muchos casos, hay gente muerta y muriendo, se ha hecho negocio con las vacunas y se ha exagerado en algunos casos las medidas para provecho de algunos, una cosa no excluye la otra.
Pero por favor no molesten con sus insignificancias intelectualoides siguiendo con la teoría del poder en la sombra que orquesta conspiraciones y nos manipula con el objetivo de conseguir sus intereses sean cuales sean, no , no lo hacen así, créanme.
Cualquiera que se haya enfrentado con un problema medianamente complejo en su vida profesional sabe que cuantas mas variables se añaden mas difícil es su solución. No, no hay una cuadrilla de Mr. Burnes sentados en una mesa decidiendo crear un coronavirus para aumentar su poder, porque ni con todos los ordenadores del mundo ni IAS ni ML ni DL, serían capaces de preveer como evolucionaría un sistema con todas las variables que tiene la economía mundial ante el despliegue de un virus como este.
Pero en realidad no lo necesitan, porque en realidad lo que si hay es muchos grupos de poder con toda esa capacidad de análisis informático que se dedican a explotar de la mejor manera posible cualquier evento que se produzca, lo hacen a posteriori porque han descubierto que crear eventos e intentar controlarlos es imposible y sobre todo muy caro.
Esto no tendría nada de malo, capitalismo puro, reacción rápida a los eventos y realización de beneficios, lo malo es que aquí si lo hacen como decía al principio, manipulándonos, dejando la ética en el último lugar y para beneficiarse, lógicamente , únicamente a ellos mismos.
Dicho todo esto, a nadie le obligan a vacunarse, cada cual que haga lo que quiera, lo único que se le puede exigir a cada uno, en mi opinión, es que sea consecuente. Los que nos vacunamos estamos tenemos la hipótesis de que la vacuna va a generar mas bien que mal en nuestro organismo y en la finalización de la pandemia, pero debemos ser conscientes de que podemos equivocarnos.
Los que no se vacunan imagino que piensan lo contrario que la vacuna les va a perjudicar y que no va a ayudar a acabar con la pandemia, y tienen que ser consecuentes con sus actos, yo sólo les preguntaría :
¿Cual es vuestro plan, que nos proponéis? Si la respuesta es el coronavirus no existe, la pandemia se la han inventado , entiendo que no hagáis nada, pero ¿en serio?
pozuelo
Todos los comentarios negacionistas de esta noticia han sido aprobados por Charles Darwin. Y no sabéis lo que me alegro, menos gilipollas menos calentamiento.