Novo Nordisk es a Dinamarca lo que Nokia fue a Finlandia: un maná económico... Y un riesgo sistémico
Ser una empresa demasiado valiosa puede traer enormes problemas a su país de origen. O increíbles beneficios. Nokia es un ejemplo de ello. Durante años, la economía de Finlandia estuvo dominada por la marca de móviles, que en su auge representó el 4% del PIB del país. El declive de la marca, sin embargo, también llevó pareja una década de estancamiento económico en Finlandia. Su colapso en 2008 exacerbó los problemas del país.
Dinamarca se enfrenta a una situación similar. La capitalización de mercado de su empresa más grande, Novo Nordisk se sitúa por encima de los 570.000 millones de dólares, más que su PIB. El culpable: Ozempic.
El éxito de Ozempic. El aumento en la demanda de tratamientos para bajar de peso ha disparado la fortuna de Novo Nordisk. La compañía acapara el mercado estadounidense gracias al éxito de la semaglutida, el químico activo detrás de Ozempic, un medicamento para la diabetes tipo 2, y Wegovy, un tratamiento para la obesidad. La industria de adelgazar da dinero.
Ventas, ventas. Eso lo ha convertido en la mayor empresa de la UE por capitalización bursátil, según Companies Market Cap, con más de 633.000 millones de dólares, sensiblemente por encima de la segunda (AML) y tercera (LVMH). Hace un año los analistas de FactSet ya estimaban que las ventas de medicamentos de Novo Nordisk alcanzarían los 6.000 millones en 2023 y en 2027 rozarían los 15.000.
Su impacto en la economía danesa. La obsesión mundial por adelgazar ya está afectando la economía de Dinamarca. Para saber por qué, hay que entender que su moneda, la corona, está vinculada al euro. Su banco central maniobra con las tasas de interés y otras intervenciones para mantener su valor estable con el de la moneda europea. Debido a que las exportaciones de la industria farmacéutica han crecido tanto, hay una gran afluencia de divisas a la economía danesa.
Como resultado, Dinamarca ha mantenido los tipos por debajo de las del Banco Central Europeo, debilitando la corona. El crecimiento de Novo Nordisk está ocultando otras debilidades en la economía de Dinamarca. Los datos de Damarks Statistik de 2023 muestran que sin la contribución de la industria farmacéutica, el PIB habría descendido un 0,1%.
Las consecuencias. Que sólo una empresa tenga tanta contribución a las arcas del país también se traduce en que su economía sea más vulnerable, existiendo el riesgo de que Novo Nordisk se convierta en el "Nokia de Dinamarca", ya que una posible caída podría arrastrar a toda la economía. Su economía está atada. Una repentina crisis de Novo Nordisk o el surgimiento de competidores, ya comercializados en EEUU, son una amenaza.
Lo bueno. Sin embargo, también existen aspectos positivos. El éxito de Novo Nordisk ha sido un milagro para la creación de puestos de trabajo a medida que invierte a nivel nacional. Además, los tipos de interés más bajos también beneficiarían a los compradores de viviendas que pueden obtener tasas hipotecarias algo más bajas que en el resto de Europa.
¿Qué es lo que venden? Una solución a la obesidad, un problema de salud creciente en casi todo el mundo. Sobre todo en un momento en el que los datos de la Federación Mundial de Obesidad sugieren que para 2035, una de cada cuatro personas serán obsesas de seguir esta tendencia. Las propiedades "milagrosas" de Ozempic son reales, aunque existe una gran incertidumbre sobre su efecto rebote y otros efectos secundarios.
Al margen de estas limitaciones, las farmacéuticas están probando una píldora para bajar de peso que tiene un potencial revolucionario. La clave está en su composición. La semaglutida obligan al cuerpo a producir más insulina, lo que ayuda a los pacientes con diabetes a reducir la cantidad de azúcar en la sangre. En dosis más altas, también interactúa con partes del cerebro que regulan el apetito creando la sensación de saciedad.
*Una versión anterior de este artículo se publicó en agosto de 2023
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario