¿A quién protege la vacuna? Esta es la gran pregunta de la desescalada y el verdadero fin de la pandemia. ¿Protege solo a aquellos que han recibido la vacuna o frena la transmisión del virus protegiendo también al resto de la población por el efecto de la inmunidad de grupo?
A medida que se iban publicando datos de los ensayos clínicos, que se iban aprobando vacunas y que se iniciaban las campañas de inmunización, la pregunta de si los vacunados podían seguir contagiando sin saberlo seguía sin respuesta. Pese a ser crucial: sin ese dato, las restricciones no podían rebajarse ni un ápice porque la posibilidad de que la inmunidad colectiva no se alcanzara estaba encima de la mesa.
Por eso, el diario alemán 'Bild' ha ido directo al corazón de la cuestión y le ha preguntado a Ugur Sahin, el cofundador de BioNTech (la empresa tecnológica que está detrás de la vacuna de Pfizer), por esto. La respuesta de Sahin ha sido que, según sus datos, la vacuna no sólo parece proteger de la transmisión, sino que muestra que "podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas".
Las vacunas están cumpliendo
Los datos de los que habla Ugur Sahin son, sobre todo, los datos de Israel. Según lo que hemos visto en el país de Oriente Medio, tras analizar a todos los israelís que fueron vacunadas por primera vez entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero del 2021 (unos 596.618) y compararlos con otro medio millón de ciudadanos sin vacunar, las vacunas son realmente efectivas.
Hablamos de cifras de eficacia del 98% en casos leves, del 98,9% en hospitalizaciones, del 99,2% en casos graves y del 98,9% muertes. O, en si nos centramos en la métrica que nos interesa, estamos viendo que "la cantidad de personas que tienen una PCR positiva y, por lo tanto, son potencialmente contagiosas disminuye en un 92 por ciento después de la vacunación", señalaba Sahin. Es cierto que aún faltan muchas pruebas por realizar, pero los indicios empiezan a encajar.
Se trata, no hay que olvidarlo, de excelentes noticias que, hace un año, hubiéramos considerado casi ciencia ficción. Sobre todo, porque como también explicaba el fundador de BioNTech, "con este conocimiento, ahora también sabemos que podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas".
No cabe duda de que es pronto y se necesitan más pruebas específicas, de que Israel lleva meses en mitad de un confinamiento bastante estricto y de que tiene fatores sociodemográficos que lo convierten en un lugar especial; sin embargo, es cierto que los datos cuadran y se están replicando allá donde las campañas de vacunación están avanzadas. No podemos decir que este vaya a ser el final de la pandemia (aún queda mucho por hacer y el coronavirus parece que está aquí para quedarse), pero sí que podemos estar de acuerdo con Sahin en que las vacunas están cumpliendo.
Imagen | Stefan Albrecht / BioNTech
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 95 Comentarios