El pasado fin de semana, Txumari Alfaro se subió al estrado del Hotel Barceló Sans de Barcelona y explicó que una madre, preocupada por el cáncer de mama de su hija, le acababa de parar para pedirle consejo. "¿Qué hago?", le preguntó la madre. "Nada. Ahora la terapia consiste en no hacer nada (...) solo con esta toma de conciencia el pecho mejorará (...) y así se curan el 100% de los cánceres de mama", fue la respuesta de Alfaro, un personaje que lleva más de 20 años paseándose por todas las televisiones españolas.
Esa fue solo una de la sarta de mentiras, inexactitudes y barbaridades que se dijeron en 'Un mundo sin cáncer: lo que tu médico NO te está contando', un congreso pseudocientífico que pese a la denuncia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, una investigación de la Generalitat de Cataluña y el enfado de las redes se llevó a cabo sin ningún problema.
Una vez más, a pesar de la labor de los médicos, del movimiento escéptico, de la mayoría de los medios y de las montañas de buena información científica que hay por internet, solo hace falta que alguien diga una barbaridad para que haya cientos de personas que se lo crean a pies juntillas. ¿Cómo es esto posible?
No basta con la información
Se nos suele olvidar que los pacientes de cáncer son personas especialmente vulnerables que están sometidas a un importante sufrimiento. Hablamos de un diagnóstico grave, de futuro incierto que conlleva tratamientos complejos, agresivos y discapacitantes.
Pasa de muchas formas (a través de su entorno social, de los medios de comunicación, de las redes sociales o de búsquedas por internet), pero es habitual que muchos pacientes acaben recurriendo a terapias no convencionales, terapias sin ningún aval científico. Y no es una cuestión de información.
Tendemos a pensar que la verdad nos hace libres y que las personas están equivocadas porque les falta información. Pero no, normalmente no es cierto. Gregorio Luri, filósofo y pedagogo, decía hace unas semanas que «los niños preguntan porque tienen miedo. No necesitan respuestas científicas, sino consoladoras». Ante la incertidumbre de la enfermedad, las personas tenemos la fragilidad de ese niño que pregunta.
Los pacientes preguntan a su entorno social, se guían por habladurías o buscan en internet no porque quieran saber la 'verdad', sino porque necesitan ser consolados. Y, como muestran muchos estudios, es en ese miedo, esa preocupación y esa ansiedad donde las creencias erróneas toman forma. Y contra eso no basta con la información.
Una tarea casi imposible

Tenemos decenas de estudios (Romero y Ballesteros, 2000; Calleja, 1996; Santanna, Hennington y Junges, 2008; Parames, Mulero, Lorandi y Rodrigues, 2007) que sugieren que las personas que se acercan a la pseudociencia no buscan (sólo) efectividad terapéutica: buscan certidumbre, contacto humano, cercanía y tranquilidad.
Los médicos lo saben, no estoy inventando nada. Hay una vieja frase del médico francés Adolphe Gubler que resume todo el trabajo médico en tres ideas: «curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre». Consolar siempre. Una tarea casi imposible si tenemos en cuenta que no hay disciplina humana que se enfrente más directamente a nuestros miedos y miserias.
La práctica médica es un ejercicio continuo de honestidad y prudencia. De consolar sin fomentar esperanzas engañosas, sin prometer una curación que quizá nunca llegue. Y frente a ella, los charlatanes se alzan ofreciendo terapias “curativas”, certezas absolutas, hermosos y huecos cantos de sirena: mentiras.
Luchar contra la pseudociencia es luchar contra el miedo

Si «el sufrimiento humano constituye siempre una petición moral directa de socorro», aprovecharse de él es una muestra imborrable de ruindad personal, ética y social. Sí, las terapias alternativas no son inocuas para el paciente (abandonar la medicina dispara hasta cinco veces el riesgo de muerte), pero tampoco lo son para el tejido social. Estamos ante un reto sanitario de primer orden: un reto que nos tiene desbordados.
Necesitamos mejoras legislativas, judiciales, sanitarias y educativas. Pero, sobre todo, necesitamos reflexionar profundamente sobre qué estamos haciendo mal. 'Un mundo sin cáncer: lo que tu médico NO te está contando' ha podido celebrarse pese a los médicos, la administración y las protestas sociales. Y habrá más. Porque nuestro enemigo no son los buitres y las alimañas, nuestro enemigo final es el miedo. Y ahí siempre queda mucho por hacer.
Ver 64 comentarios
64 comentarios
allfreedo
Que existan estafadores que se dediquen a engañar a personas desesperadas no es algo que me preocupe, siempre existirá escoria humana pretendiendo sacar provecho de las desgracias ajenas.
Lo que me preocupa es que la legislación no tenga estipuladas sanciones consistentes en partir troncos de pino carrasco en el lomo de estos infraseres, que no entren los antidisturbios en estas charlas y trituren sus porras en las costillas de estos iluminados.
Que estos desgraciados puedan campar libremente poniendo en riesgo la vida de miles de personas si que es un problema.
guilleid15
Mi madre tuvo un cancer de mama que ahora se le esta yendo por el cuerpo entero, te juro que si llego a escuchar a alguien que le hace una recomendación similar y me falta la fuerza de voluntad para no matarlo a golpes.
Mi madre ahora esta viva gracias a la medicina moderna y puede mantener a raya el cancer que intenta atacarle el hígado, riñones y pulmones. Tiene una vida jodida porque depende mucho de tratamientos y controles constantes (semanalmente se hace análisis de sangre completos, necesita transfusiones de sangre y plaquetas, principalmente necesita plaquetas, semanalmente se realiza la quimioterapia), pero esta viva, camina, come y sonríe... Vive, duerme tranquila, disfruta de su vida. Todo ello porque tiene suerte de vivir en esta época y porque la medicina esta constantemente evolucionando.
biturrizar
Lo atroz no es que muchas personas se acerquen a la pseudo-ciencia, lo atroz es el motivo.
A) Hasta hace cuatro días los errores o incluso imprudencias médicas eran tan escondidas por el colectivo médico que cualquier reclamación terminaba en nada. Algo parecido a la pederastia en el colectivo de sacerdotes en que un bombero no pisa la manguera de otro bombero aunque pierda agua.
B) Las listas de espera exageradas en la sanidad pública. Que sí, que sí que no son casos de urgencia, pero muchos se mueren sin ser atendidos u operados. No hace muchos días una mujer se murió en una sala de urgencias abandonada a su suerte más de 12 horas. Ello acompañado en algunas ocasiones de bastante deshumanización.
C) En medicina privada con unos costes muy altos de instalaciones, seguros, etc, en algunos casos conduce a alargar más de lo debido el tratamiento y sin contar que incluso se puede llegar a cesáreas o cirujías con la intencionalidad de aumentar las consultas y la facturación.
D) Muchas veces después de un diagnóstico rápido y sin contrastar, se receta medicamento a las personas durante muchos años o incluso para toda la vida. Y sin hacer más y mejores pruebas o incluso someter a la opinión de un colectivo médico más amplio.
E) Los errores médicos, las colisiones entre medicamentos, la medicación por largas temporadas sin un seguimiento analítico adecuado, ha dado lugar en más ocasiones de las deseadas a mayores problemas de los que se pretendía mejorar o solucionar.
F) Aunque las técnicas de diagnóstico han evolucionado muchísimo, aún el diagnóstico final muchas veces es más una intuición que una técnica. Ello explica por qué en algunos casos acudiendo a profesionales diferentes se obtiene diagnósticos diferentes.
Todos estos motivos han dado lugar en muchas ocasiones (no todas) a que deje de creerse en la medicina técnica (la ciencia es otra cosa) y se ha buscado soluciones en otras terapias, lamentablemente con buenos resultados en más ocasiones d e las deseadas, porque en esos casos el paciente se queda de por vida.
Personalmente salvo en una ocasión, siempre he recibido atención médica alópata como se dice en estos tiempos. Por fortuna he enfermado poco y me ha ido muy bien . Soy agnóstico y no creo que por mal que me sienta acuda a pseudo terapias, pero porque me ha ido bien en la medicina oficial. Conozco muchos casos cercanos a los que no les ha ido tan bien.
Con un 20% de la medicina oficial que esté en mal estado, ya la convierte en atroz.
Resumiendo. No son los pseudo terapeutas los que están sacando a las personas de la medicina oficial, es la medicina oficial la que está sacando a las personas. No es la propaganda política la que está sacando a la gente de las iglesias, es la propia iglesia (con minúsculas) la que las está sacando.
arkangel100
La única manera de responder de estas personas es con agresividad e insultando, si realmente tuvieran razón no necesitarían insultar, deben ser de aquellas personas que cuando no tienen razón alzan la voz mas fuerte creyendo que así tienen la razón....
approved101
Una pena que haya gente que le de igual jugar con la vida y sufrimiento de los demás. Deberían estar en la carcel.
jusilus
"Por qué cuando Txumari Alfaro dice que "la terapia contra el cáncer consiste en no hacer nada" hay gente que le cree"
Por que existen estúpidos como él.
siliconbrain
A mi me parece bien que se celebre ese congreso, porque para la lucha contra el cancer todas las ideas son buenas, luego hay que poner en marcha estudios cientificos y por supuesto denunciar a los charlatanes aprovechados.
Pero no todos son charlatanes y no todos dicen ideas disparatadas como hipotesis de base para posteriores estudios.
La medicina oficial se cierra en banda frente a las terapias complementarias y solo al cabo de los años termina incorporandolas parcial o completamente.
La idea de desintoxicar el organismo es una medida preventiva necesaria y eso lo lleva diciendo la medicina natural de siempre al igual que una alimentacion adecuada. La medicina oficial siempre ha ido a remolque de estas ideas y solo como ejemplo pongo lo de los ahumados y fritos.
Potenciar el sistema inmune tambien ha sido siempre la idea de la medicina natural y por fin, la medicina oficial ya lo está implementando en los pacientes.
El tratamiento con enzimas y probioticos tambien parte de la medicina natural.
La psico-neuro-inmuno-endocrinologia base de muchas terapias naturales desde hace muchos años ya se esta tomando en serio en la ciencia oficial como origen de muchas enfermedades.
Muchos medicamentos son inductores del cancer y la sociedad actual está polimedicada.
Podria poner muchos mas ejemplos sobre terapias que ni siquiera se dignan a desmentir cientificamente, son simplemente rechazadas por sistema.
Gracias a internet mucha gente tiene mas alternativas y la libertad de cada uno es sagrada.
juatmac
Y la Homeopatía donde te la dejas? Esa si que está "comúnmente" aceptada y es otra patraña...
palsanz
Espero que el señor Chumari, escoria donde la haya, si alguna vez desarrolla cáncer, ni se acerque a un hospital y renuncie completamente a la "medicina oficial".
xelux
No los llames charlatanes hombre!
Son unos hijos de put* timadores.
mitxael
Si es que no hay que irse lejos. Nosotros los tecnófilos conocemos el caso de Steve Jobs, que dejo su cancer de páncreas para que se tratara sólo, con terapias de energía e infusiones, y para cuando se decidió a tratarlo, fue demasiado tarde.
muscardino
Para una parte no pequeña de la sociedad, el ir contra el establishment es un valor. Aunque objetivamente sea la sandez número uno. Lo he podido comprobar en no pocas ocasiones. Tarde o temprano se suele imponer la cordura pero hasta que eso llega el reguero de cadáveres es desolador. Además, los que defendemos la racionalidad pasamos a ser unos depredadores sociales como poco.
Saludos.
carlosrallobadet1
-Vistos los comentarios inquisitivos contra las terapias naturales voy a hacer un apunte: Hay personas que VOLUNTARIAMENTE acuden a las terapias alternativas.
-Que a ti no te gustan. Sencillo. No acudas.
Un saludo.
motforever
No olvidemos (benditas hemerotecas), que estamos ante el mismo personaje que hace años defendía que no deberíamos tomar lácteos porque "ningún animal adulto bebe la leche de otro" (sic.)
Argumento "científico" donde los haya.
Ningún animal adulto cocina su comida. Este señor me temo que sí
Ningún animal adulto consume energía externa para calentar su habitáculo.
Ningún animal adulto se desplaza en medios mecánicos.
Ningún animal adulto se fabrica vestiduras.
Ningún animal adulto se construye viviendas.
En fin, ¿para qué seguir?. El personaje (charlatán) va cambiando de tema, aunque siempre con argumentos de "calidad" parecida.
Es curioso, que si en lugar de hablarnos de "remedios originales" para nuestra salud, intentase dárnoslos, por ejemplo, para nuestro coche, se quedaría sin audiencia.
Lo grave es que para el cuerpo no hay repuestos, mientras que el coche, con mas o menos dinero siempre se podría reparar de nuevo.
jucabo
Ofu madre mia como está el patio. Me sorprende la labor de lavado de cerebro que se originan en algunos cerebros humanos, sobre todo en los portales organicos, o seres sin alma, que ho en dia llegan a ser casi el 70% de los humanos.
Si esto lo lee un portal humano, dira que estoy diciendo tonterias, pero a veces las tonterias conviene leerlas por si algo pudieramos aprender, fuera de la television, prensa y lavados de coco.
La pseudo medicina o medicina alopatica o de medicamentos, no cura. Aunque muchos digan que su familiar fue curado de un cancer. Los enfermos de cancer, o "diagnosticados" con cancer, que un porcentaje muy elevado no lo tienen, son atiborrados de mata terapia o quimio terapia, la cual hace que sus riñones, higado, pancreas y pulmones queden afectados de por vida, echandole la culpa a una "metastasis" que segun grandes doctores , no pagados por la Pseudo medicina, no existe y es un invento de la mata farmacia.
Txumari está cargado de experiencias, de las que no salen en la tele, ni prensa ni radio. Curaciones de las que conozco muchas despues aun de dejar el cuerpo de personas envenenado por la quimio. El que s elo quiera creer , que lo crea y el que no, esta en su derecho.
A los laboratorios de medicinas, no les interesa que nos curemos porque se les jodió el negocio, interesa mantener la enfermedad de por vida y asi seremos consumidores de por vida.
La Sanidad española, financia 15.049 medicamentos....¿ Por qué?. El Ministerio de Sanidad, se niega a dar informacion sobre la eficacia de los medicamentos..???
Nicole y Gerad Delepine, matrimonio de reputados oncologos franceses comunican en su libro recien escrito que: " La mayor parte de los medicamentos para el cancer son ineficaces y tóxicos. ????
Las ayudas a las Comunidades Autonomicas, a buena parte de ellas, se les denegará si no obedecen las "sugerencias" de la administracion y dejan de consumir medicamentos "genericos". ??????
Bien, por lo visto Txumari, que habla en libertad, sabe muy bien lo que ha dicho, porque no ha disdo el primero, ya el Dr. HAMER, establecio unas LEYES para curar el cancer que no ha tenido exito en Europa, porque acababa con el negocio de la medicina, pero que curiosamente en Israel existe un hospital, para judios solo, que trabaja con estas leyes y se curan el 95% de lo enfermos de cancer.???
Algo raro pasa co la pesudo medicina y los recetadores medicos. La desacreditacion de la medicina de siempre, la Biologica o natural, no es ni mas ni menos que esta hacien estragos curando a muchisima gente. Conozco a muchas personas curadas sin medicamentos de la pseudo medicina y si con alimentos naturales, de los que van quedando pocos.
En fin, habra que prepararse un poco, mirarse al espejo por si somos portales organicos o seres humanos sin alma y entonces tratar de entender, de otra forma sera dificil.
Saludos
juca
neutre
Vaya artículo de mierda has escrito. No tienes ni idea de lo que hablas pero te permites el lujo de ir soltando argumentos clonados de cualquier empresa farmacéutica.
Lo primero que deberías hacer es tener un poco de modestia y reconocer que la medicina y tu teneis la misma relación que la gimnasia y el magnesio.
eufrasio
Muchos de los que difunden esas teorías son médicos. Y en todas las enfermedades SIDA, Cancer, infecciones...siempre hay científicos de primer nivel que dicen que todo es mentira. Que los desmientan a ellos y luego vayan a por el charlatán de feria.
antonioromeroalarcon
Todo se basa en el nivel de ph de nuestro cuerpo; con un nivel alcalino el tumor no tiene "alimento" para reproducirse, con un nivel ácido tiene vía libre. Pues bien, resulta que TODA la medicina existente contra el cáncer (pasivamente) disminuye el nivel de PH de nuestro cuerpo, lo que hace que sea más ácido, dando vía libre al tumor para reproducirse (metástasis). No estoy diciendo que la dieta alcalina sea 100% efectiva (dieta vegana), pero sí que regula el nivel de PH de nuestro organismo para frenar en seco el avance de cualquier tipo de cáncer. Y esto no te lo va a contar un doctor de forma oficial. Nunca.