Mientras los casos en España siguen aumentando y se confirma el primer caso de coronavirus en Cataluña, en las últimas horas, periódicos como El País han informado de que "varios grandes hospitales españoles han empezado a buscar el coronavirus SARS-CoV-2" en pacientes ingresados por neumonías que no tengan orígenes bacterianos y no tengan las complicaciones típicas de la gripe.
Esta decisión obedecería supuestamente a una hipótesis de trabajo nada descabellada: que el coronavirus lleve varios días circulando por el país y que nadie se haya dado cuenta, sencillamente, porque los estrictos protocolos del Ministerio de Sanidad impiden que los casos en cuestión lleguen a investigarse. Así que, mientras esperamos más detalles sobre el que es el primer caso de la Península, nos hemos preguntado, ¿Es posible que el SARS-CoV-2 ya esté moviéndose por España y nadie se haya dado cuenta?
El primer caso en Cataluña
Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Cataluña habría activado el protocolo por coronavirus por una paciente ha dado positivo en Barcelona. La paciente, una mujer italiana de 36 años residente en la ciudad condal, había estado entre el 12 y el 22 de febrero en el norte de Italia e ingresó este lunes en el Hospital Clinic. En estos momentos, el Centro Nacional de Microbiología se dispone a realizar las pruebas de confirmación y las autoridades sanitarias catalanas han iniciado el procedimiento para comprobar si hay más casos vinculados a este.
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que, aunque el protocolo se irá modificando constantemente para adaptarnos a una situación dinámica, todos los contactos de la paciente tendrán que pasar la cuarentena en su domicilio bajo monitorización por si aparecieran síntomas. "La alerta en esta situación es porque es algo nuevo pero no por la gravedad", ha remarcado Assumpta Ricard del Servicio Catalán de la Salud.
Contagios bajo el radar
¿Es posible? A nivel teórico, lo cierto es que sí. A día de hoy, los protocolos oficiales dejan claro que para marcar un caso como "sospechoso de coronavirus" deben de cumplirse dos criterios estrictos: el clínico (un cuadro compatible con una infección respiratoria aguda o una fiebre sin foco conocido) y el epidemiológico (básicamente, haber estado físicamente en una zona con un brote activo o haber tenido contacto con un posible infectado en los 14 días previos a la aparición de los síntomas).
Mientras el virus estaba confinado en la provincia china de Hubei ese control epidemiológico era sencillo. De ahí venían las famosas dos semanas de cuarentena que se pedía en muchos contextos a las personas que habían viajado al país asiático. Sin embargo, a poco que el virus empieza a aparecer en distintos lugares del mundo, el cribado se vuelve menos efectivo.
Al fin y al cabo, si alguien hubiera llegado la semana pasada a un hospital español con una neumonía leve después de su viaje al norte de Italia, los médicos hubieran buscado el vínculo epidemiológico con China e ignorado todo lo demás antes de ponerle un tratamiento habitual contra las neumonías víricas más habituales. Es decir, el virus podría haber estado transmitiéndose bajo el radar de las autoridades sanitarias.
El caso italiano Fue justo eso lo que ocurrió en Italia, que el virus había estado circulando al menos un par de semanas antes de que nadie pensara en la posibilidad de que los casos de neumonía que llegaban a los hospitales pudieran estar relacionados con la COVID-19. Por eso se alcanzaron rápidamente los 283 casos y la situación les ha pillado por sorpresa: porque el virus les llevaba muchos días de ventaja.
¿Es una posibilidad a tener en cuenta? Sí, lo es. Desde el principio de la crisis, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, lleva diciendo que es posible que tengamos casos autóctonos en algún momento. La aparición de un brote en la Unión Europea no hace si no hacerlo más probable.
¿Qué dicen las autoridades? A estas horas, aún están sopesando medidas y se espera que el Consejo Interterritorial de Sanidad que ha convocado Salvador Illa, el ministro de sanidad, trate este asunto en su reunión de esta tarde. Las fuentes de El País estiman que incluir como 'casos sospechosos' a todas las neumonías bilaterales con causas no habituales solo requería realizar el orden de 100 o 150 pruebas extra.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 53 Comentarios