David Bennett murió el martes pasado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Era estadounidense, tenía 57 años y no se ha dado la causa exacta de la muerte. Los médicos solo explicaron que su estado de salud había comenzado a deteriorarse varios días antes. Pero con eso ha sido suficiente para que todo el mundo biomédico gire la cabeza hacia ese pequeño hospital al norte de Washington DF.
Y es que Bennett fue la primera persona en recibir un corazón de cerdo.
¿Qué ha pasado? Como digo, los detalles de la muerte aún no han trascendido y serán sometidos a un minucioso análisis para avanzar en el desarrollo de los xenotrasplantes. No obstante, lo interesante es que, pese a la peligrosidad de la operación (recordemos que la FDA solamente la permitió bajo las normas de "uso compasivo" ante la inminencia de la muerte del paciente), los resultados han sido bastante positivos. No solo se la ha dado más tiempo a Bennett para estar con su familia (hace unas semanas publicaron un vídeo viendo la Superbowl), sino que se ha superado con mucho los 21 días que sobrevivió Baby Fae, el bebé moribundo al que le trasplantaron el corazón de un babuino en 1984.
De hecho, durante estos meses, las noticias que legaban desde el hospital era que el corazón del cerdo funcionaba correctamente y Bennett parecía estar recuperándose lentamente. En los últimos días, sin embargo, la situación empeoró hasta el desenlace final.Y, como digo, ya es mucho. La inmensa mayoría de xenotrasplantes de este tipo que se han realizado en el pasado han fracasado rápidamente porque los pacientes rechazaron los órganos animales.
Cerdos editados genéticamente La clave en este caso había sido la edición genética de los cerdos para eliminar las moléculas que provocan ese rechazo. Es la misma lógica que siguieron a finales de 2021 en la NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York al trasplantar, con éxito, un riñón a un ser humano.
Saber salvar vidas y no poder hacerlo El mundo de los trasplantes es un mundo desesperante: tenemos la capacidad técnica de salvar decenas de miles de vidas cada año y de mejorar muchas otras, pero no podemos hacerlo. No tenemos órganos disponibles. Por ello, la necesidad de encontrar fuentes alternativas es una de las obsesiones de la medicina moderna. Y poco a poco vamos dando pasos en ese sentido. Y experimentos como este son la mejor muestra porque, pese a la muerte de David Bennett, su nombre estará ya para siempre en los libros de historia como el primer hombre que caminó con un corazón de cerdo latiendo en su interior.
Ver 46 comentarios
46 comentarios
palalol
Joder, colega, con los vídeos que se autoreproducen y ni haciendo scroll se paran. ¿Alguien conoce alguna extensión o algo que los quite?
pererecuda
Creo que la impresión 3D y la creación de tejidos, unido a la edición genética podrán solucionar esto en un futuro. Pero todavía hay mucho camino que recorrer.
sanamarcar
Mejor gastars 700.000 millones al año en armas EEUU o 70.000 Rusia. Si es verdad que ver sufrir a bichos no me gusta nada. Si es verdad que este señor fue valiente, aunque supongo que tampoco tenia mucha alternativas. Es un mundo tan fastinante, que realmente perder tiempo con politicos, guerras y tal, me da bastante asco. Pero supongo que nuestro cerebro tb tiene que relajarse y ver cosas mundanas y sencillas.
eldergutknecht
Hasta hace medio siglo la insulina se extraía de los páncreas de los cerdos, y alargaron la sentencia de muerte que suponía ser diabético, la medicina avanza y en muchos casos solo es posible el tratamiento con un transplante de corazón, si hubiese más donantes en todo el mundo se haría más sencillo, las listas de espera, no solo de corazón, en algunos países cuando te quedan semanas de vida obligan a estas alternativas
Espero que ese tiempo de más que se le dió fuese recibido y ofrecido, DEP
ibes
¿Cuántos días vivió con el corazón de cerdo?
leonardoalassia
alguien que me diga cuántos días vivió, porque no lo encuentro en la nota
krawler2020
si estas enfermo y te toco morir, lo siento es tu destino, no estoy de acuerdo en quitar una vida para salvar otra, tu tiempo se termino resignate eso es todo.
t_r_a
que bien, ahora criaremos animales para matarlos y asi poder transplantar sus organos, de verdad que dios no existe, si existiese nos fulminaria por las aberraciones que estamos cometiendo