Qué es y para qué sirve Wegovy, el último fármaco "para adelgazar" que llega a las farmacias españolas

  • El principio activo del tratamiento es la semaglutida, un agonista de los receptores GLP-1

  • Debido a la gran demanda, el uso prioritario del medicamento será el control glucémico y no la pérdida de peso

Wegovy Caja Edit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La semana pasada la Agencia Española Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  anunciaba la llegada de un “nuevo” fármaco a las farmacias españolas, Wegovy. Nuevo, al menos en nombre ya que el compuesto activo sobre el que se basa este medicamento es uno bien conocido: la semaglutida.

Llegada en mayo. La llegada de Wegovy a nuestras farmacias se producirá esta semana. Este fármaco, que puede ayudarnos a mantener bajo control la diabetes tipo 2, también puede ser utilizado para perder peso. Eso sí, su venta se realizará tan solo bajo prescripción médica.

Fármaco “reconvertido”. Wegovy es una de las marcas con la que la farmacéutica danesa Novo Nordisk comercializa los tratamientos de semaglutida, siendo la otra Ozempic. Sobre el papel al menos, esta última marca está enfocada en el uso del fármaco como tratamiento contra la diabetes; mientras que Wegovy estaría enfocado en su uso para la pérdida de peso.

Sobre el papel ya que la AEMPS explicaba que su objetivo a la hora de autorizar la llegada de esta marca era paliar la situación de desabastecimiento de Ozempic y que por ello los médicos deberán dar preferencia a su uso para el control glucémico.

Un desabastecimiento, por otra parte, posiblemente causado por la fama granjeada por Ozempic como tratamiento para adelgazar.

¿Cómo funciona? El principio activo de estos medicamentos es la semaglutida, un un agonista de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Esto quiere decir que el compuesto imita a la hormona GLP-1 y se acopla a los receptores de ésta para “engañar” a nuestro cerebro y hacerle pensar que nuestro cuerpo ha liberado tal hormona.

GLP-1 es una hormona que se libera en el tracto estomacal cuando consumimos alimentos. Es la hormona que “avisa” de la necesidad de producir más insulina, de ahí su utilización en pacientes con diabetes tipo 2.

Pero esta hormona tiene otro uso: transmite una sensación de saciedad. Así reduce el apetito de las personas que consumen el fármaco.

No sin riesgos. Sin embargo la semaglutida va más allá. Y es que algunos de los efectos secundarios adversos “muy frecuentes” que describen los prospectos de estos medicamentos tienen que ver con problemas gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal, entre otros.

La lista de efectos adversos más o menos frecuentes sigue, e incluye otros problemas estomacales como gases o hinchazón de estómago, así como otros problemas diversos como pérdida del cabello, hipoglucemia, presión arterial baja o el aumento de enzimas pancreáticas como la lipasa y la amilasa.

¿Vendrán más? Las autoridades sanitarias continúan estudiando otros efectos secundarios del fármaco, algunos positivos (como un posible efecto sobre determinadas enfermedades cardiovasculares), otros no tanto, como la antes descrita pérdida del cabello.

Uno de los últimos posibles efectos sobre los que algunas usuarias han llamado la atención es un aumento de la fertilidad y una pérdida de eficacia de los métodos anticonceptivos orales. Estos potenciales efectos adversos aún no han sido estudiados con el debido rigor, pero cabe recordar que la semaglutida no está recomendada ni para embarazadas ni para quienes busquen estarlo.

En Xataka | Ozempic se enfrenta ahora a su principal enemigo: las expectativas que está creando

Imagen | Chemist4U

Comentarios cerrados
Inicio