¿Qué tienen en común Jeff Bezos, Peter Thiel y Larry Ellison con Sam Altman? El fundador de Amazon, uno de los cerebros de PayPal en sus inicios y el ex CEO de Oracle, al igual que el mandamás de OpenAI, están empeñados en reducir el envejecimiento humano. Y, para intentar conseguirlo, han invertido millones de dólares de sus fortunas.
Altman, que hasta hace poco pasaba desapercibido en el mundo tecnológico y prefería mantener un perfil bajo, acaba de ingresar al club de los personajes más nombrados este año. Un beneficio que ha conseguido gracias a los prominentes avances en inteligencia artificial de la compañía que dirige, y a asociaciones de alto nivel, como la de Microsoft.
El exitoso emprendedor, que ya se codea con la élite de esta industria, también está interesado en promover proyectos científicos que ayuden a los humanos a alcanzar una mayor longevidad. Su primera apuesta en este campo, según MIT Technology Review, ya tiene cifra y nombre. Estamos hablando de 180 millones de dólares destinados a Retro Biosciences.
El cheque de Sam Altman, los cimientos de Retro Biosciences
Retro Biosciences es una startup de biotecnología empezó a funcionar con un financiamiento de 180 millones de dólares, una inversión clave para perseguir su misión de “aumentar la esperanza de vida humana en diez años”. Aquel cheque provino de una única persona, como podemos ver y acabamos de comprobar, esa persona era Altman.
La compañía, fundada por Joe Betts-LaCroix, Sheng Ding y Matt Buckley, ya ha empezado a dar sus primeros pasos. El primer paso ha sido construir un laboratorio desde cero en San Francisco y empezar a reclutar mentes brillantes interesadas en trabajar en sus investigaciones científicas. Una de ellas ha sido la de Alejando Ocampo, un científico de la Universidad de Lausanne, en Suiza, dedicado a rejuvenecer ratones desde hace años.
De hecho, Altman se había mostrado interesado en el pasado en una investigación que consistía en unir ratones viejos y ratones jóvenes para que compartieran su sistema circulatorio. Uno de los pilares de Retro Biosciences, como explican en su página web, es abordar el envejecimiento desde la perspectiva "terapia inspirada en plasma". En este sentido, esperan empezar con los ensayos clínicos en dos años.
El otro gira en torno a técnicas de reprogramación celular. Betts-LaCroix se ha enfocado en las células T, una parte elemental del sistema inmunitario que se forma a partir de células madre en la médula ósea. La idea es extraerlas, “rejuvenecerlas” en el laboratorio y luego devolverlas al paciente. Pero, aunque esto pueda resultar prometedor, desde la startup señalan que necesitarán años de trabajo para conseguir avances notables.
A diferencia de otras compañías también enfocadas en el rejuvenecimiento humano, Retro Biosciences apunta a los objetivos a largo plazo. Betts-LaCroix, su competencia está haciendo experimentos “fáciles y rápidos”, con el objetivo de demostrar resultados en el corto plazo. En caso de seguir ese camino, creen, no llegarán demasiado lejos, por lo que deben elegir otro camino si quieren progresar.
Imágenes: Montaje Microsoft + DCStudio | Retro Biosciences
En Xataka: He jugado una partida de rol con ChatGPT y se ha montado una película digna de Oscar
Ver 17 comentarios