Synchron, la empresa que desarrolla interfaces cerebro-ordenador (BCI) y competidora de Neuralink, está preparando un ensayo a gran escala de su tecnología según anunció ayer la agencia Reuters.
En preparaciones. Synchron es probablemente la empresa que hoy por hoy lidera el sector de los BCI y parece empeñada en mantener este liderato. Lo hará buscando centros médicos donde continuar con sus ensayos clínicos y entrenando a los profesionales de éstos en el uso de su tecnología.
Thomas Oxley, CEO de la empresa, explicó a Reuters algunos detalles sobre sus planes. “Parte de este registro está en comenzar a formar a médicos locales a hablar a los pacientes con dificultades motoras.”
La agencia no pudo confirmar el estado de la solicitud de autorización de un ensayo clínico a la FDA, la agencia reguladora encargada de dar el visto bueno a estos ensayos. Lo que sí destacó el ejecutivo de Synchron es que su empresa buscaba ir adelantando en su trabajo para evitar “cuellos de botella” más adelante.
Luchando contra la parálisis. Los BCI son chips cerebrales qu nos permiten conectarnos a dispositivos electrónicos e interactuar con ellos a través de nuestro cerebro. Esto nos permite interactuar sin tener que utilizar nuestras manos o periféricos tradicionales como teclados, ratones o pantallas táctiles.
Estos dispositivos están especialmente enfocados en personas que tienen problemas de movilidad, como personas con enfermedades neurodegenerativas o supervivientes de accidentes. A través de estos dispositivos pueden interactuar con ordenadores y, lo que es más importante, a través de estos ordenadores pueden interactuar con el mundo exterior.
Encabezando la carrera. Syncron anunciaba hace unos años el primer ensayo clínico de sus implantes cerebrales. En 2021 la empresa, daba a conocer que su primer paciente era ya capaz de utilizar su interfaz cerebral para escribir y twittear.
Desde entonces Synchron ha ido sumando pacientes a las pruebas de sus chips. Y ya cuenta con al menos diez (cuatro de ellos en Australia, uno de los dos países donde cuenta con sedes la empresa).
Aunque a menudo la atención mediática se centra en Neuralink, la empresa propiedad de Elon Musk y probablemente principal competidora de Synchron, es esta la que parece más adelantada en el desarrollo de su tecnología. La empresa no es propiedad de alguno de los grandes magnates tecnológicos, sí cuenta entre sus inversores a algunos de estos, como Bill Gates y Jeff Bezos.
Un ensayo clínico más. Los ensayos clínicos a los que las empresas desarrolladoras de BCI están sometiendo a sus productos no son muy distintos de los ensayos a los que son sometidos los tratamientos farmacológicos.
Estos pasan por varias fases, siendo la primera de ellas pruebas enfocadas en muy pocos pacientes para demostrar su seguridad. Una vez esta primera fase es superada y si el tratamiento se demuestra seguro es hora de ampliar el número de participantes y determinar otra cuestión importante: si el tratamiento es eficaz.
Los ensayos avanzados también cumplen la función de seguridad, permitiendo a los responsables encontrar posibles efectos adversos del tratamiento. Ahora Synchron, si cuenta con el beneplácito de la FDA, podrá seguir adelante y probar las capacidades de sus implantes.
Imagen | Synchron / CDC
Ver 1 comentarios